Entresuelos Tempranillo 2012, de Bodegas Tritón


Entresuelos Tempranillo 2012, de Bodegas Tritón
V.T de Castilla y León
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación:14,5%
Crianza durante 6 meses en barrica de roble francés

Las instalaciones de Bodegas Tritón están situadas en Villanueva de Campean, a unos 30 kilómetros al sur de Zamora, en el corazón de la Tierra del Vino. La bodega, de reducidas dimensiones, está diseñada para hacer pequeñas elaboraciones de uva tinta, fundamentalmente de la variedad Tinta de Toro, autóctona de la zona y de hondo arraigo en toda la comarca, aunque también se elaboran las variedades Prieto Picudo y Mencía procedentes de viñedos de bastante edad y muy poca producción de las comarcas del Bierzo y León. En este proyecto la Familia Gil está acompañada por Enrique Busto. La dirección técnica está a cargo de Frank Gonzales, enólogo australiano de origen español.
Los viñedos de Bodegas Tritón están compuestos por más de 40 parcelas diferentes de viñedo muy viejo que se remonta en alguna de ellas hasta el año 1910 y la más emblemática llamada Rejón al año 1.889, ubicados fundamentalmente en los términos municipales de Villanueva y de El Pego, este último dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen de Toro.



Catado el Lunes 5 de Enero 2015


  • En vista, ofrece un color rojo picota muy vivo de capa media-alta, con ribete violáceo y con una lágrima de tamaño medio con caída lenta.
  • En nariz, transmite frescura desde los primeros compases, aromas cálidos y potentes, bien definidos y de buena intensidad, en primer lugar aparecen notas rojas intensas, con recuerdos a fruta no demasiado madura, seguidamente se pueden percibir notas florales, en consonancia también se llega a reconocer cierto toque dulzón con nuevamente una buena dosis de frescura. Aromas consistentes que conjugan con un tímido fondo tostado que una vez bien aireado, aporta diversas notas ahumadas junto a un fondo con recuerdo a azúcar ligeramente tostado... 
  • En boca, su entrada es notable, franca, potente y amable, de acidez muy correcta, con buen volumen, gran peso en boca, es de trago corto, con un peso en boca y recorrido ambos largo, sabroso, final no demasiado fresco, su capacidad secante es media y de persistencia corta. Resultan interesante tanto en postgusto como en retronasal, ya que se perciben de nuevo las frescas notas frutales de la fase olfativa, dejándo en un plano más lejano su calidez y graduación. En conjunto es un buen vino en todas su fases, no resulta demasiado complejo, pero es agradable, con interesantes matices de diferenciación y se presenta al público con una muy interesante relación calidad/ precio.

PVP recomendadoentre  5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

Comentarios