Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Rotative Banner Header

jueves, 26 de junio de 2014

Batán de Salas Merlot 2013, de Bodegas De Beroz


Batán de Salas Merlot 2013, de Bodegas De Beroz
D.O. Somontano
Uva Utilizada: 100% Merlot
Graduación: 14º Vol



Bodega de la Denominación de Origen Somontano, situada en el centro-este de la provincia de Huesca (España). Pertenece a la Ruta del Vino Somontano en la cual se engloba además de las diferentes bodegas, otros establecimientos como restaurantes, hoteles y empresas agroalimentarias. 

La Bodega Batán de Salas de Beroz es una nueva sociedad que recoge el patrimonio comercial de Bodegas de Beroz. Las instalaciones que posee Batán de Salas tienen una capacidad volumétrica de 350.000 litros, con una estimación de producción para los próximos años de entre 400.000 y 600.000 kgs de uva procedentes de las parcelas más adecuadas para cada una de las principales variedades de la zona como son en variedades tintas, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha, Moristel y Parraleta y con respecto a las variedades blancas, Chardonnay, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc.

Catado el Sábado 24 de Mayo 2014

  • En vista, color rojo picota de capa alta, muy cubierto, con borde ligeramente violáceo, lágrima de caída media y abundante.
  • En nariz, se ve favorecido por una corta aireación aunque esta no es imperativamente requerida, una vez abierto es potente e interesante, aparecen recuerdos a fruta negra no muy madura, arándanos, cereza, ciruela, también destaca notas de florales y recuerdo mentolado, fondo  balsámico con recuerdos a regaliz con un tímido recuerdo animal que con una generosa aireación de la copa, termina por desaparecer.
  • En boca, entrada ligeramente dulce con una pequeña punta de acidez, buen volumen y de peso en boca ligero-medio, tanino dulce de persistencia corta, recorrido corto-medio y buena intensidad de sabor, con postgusto intenso algo dulzón y en retronasal su carácter le confiere un final persistente muy amplio, conjunto bien integrado y equilibrado, felicitar a la bodega por este estupendo vino, teniendo en cuenta la dificultad que supone elaborar siempre un monovarietal. Este vino ofrece una correcta relación calidad/ precio

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

lunes, 23 de junio de 2014

Champagne Cuvée Tentation, de Louis de Sacy


Champagne Cuvée Tentation, de Louis de Sacy 
D.O. Champagne
Uvas Utilizadas: 60% Pinot Noir, 30% Chardonnay y 10% Pinot Meunier
Graduación: 12ºVol
Crianza en en rima durante 36 meses



Louis de Sacy nació en París en el S. XVII. Fue un abogado de renombre y un brillante especialista del lenguaje. En memoria y como tributo a este brillante antepasado, fue creado el champagne Louis de Sacy.
Desde el principio, 12 generaciones de viticultores han sucedido unos a otros en el desarrollo de la prestigiosa marca Louis de Sacy y en 1994 su familia más reciente, tomó el mando de la empresa.


Como sus predecesores, desde aquel día y hasta el día de hoy, desarrollaron el renombre y la reputación de Louis de Sacy, especialmente en el extranjero. La marca es representada en muchos países europeos, así como en Asia, EEUU y Brasil, recibiendo numerosas distinciones. Esa es la recompensa por el trabajo de hombres y mujeres quienes han contribuido con toda su pasión y saber hacer en la elaboración de la marca Louis de Sacy. Las instalaciones de Louis de Sacy están situadas en Verzy



Esta aldea en las laderas de Montagne de Reims es una de las 17 aldeas, de 319 aldeas de champagne, a las que se les permite utilizar el nombre de Grand Cru.
En estas excepcionales tierras, Alain Sacy trabaja sus viñedos de una manera razonable. La naturaleza aprecia esa atención y muestra su gratitud dando uvas de gran calidad
El delicado proceso de mezclar diferentes uvas, viñedos y terroirs, asegura la creación del carácter y elegancia del Champagne Louis de Sacy. 
Para la elaboración de este champagne extra seco, las uvas son cuidadosamente seleccionadas de dos “terroirs” distinguidos: “Costs de Blancs” para Chardonnay y “Montagne de Reims” para Pinot Noir y Pinot Meunier. Esta exquisitez ha estado promovida por los hijos de Alain Sacy (actual presidente de la bodega) quienes se unieron a su padre en la aventura de lanzar un nuevo y fresco champagne.

La fermentación alcohólica de este champagne está sometida a un estricto control de temperatura.  Antes de ser embotellados, los vinos se destilan ligeramente. La segunda fermentación se realiza en la bodega de Louis de Sacy durante 30/45 días a una temperatura de aprox. de 12ºC. Después de este proceso, el vino se guarda durante un periodo de tres años. Será degollado pocas semanas antes de ser enviado con el objetivo de maximizar los aromas obtenidos y preservar la frescura del Cuvée.

Este producto está distribuido en exclusiva para España por www.soqum.com

Catado el Sábado 7 de Junio 2014

  • En vista, diseño de botella baja con forma redondeada sensiblemente diferente a la usualmente utilizada tanto para cava como para champagne, siendo este un punto diferenciador. En copa presenta un color amarillo pajizo con reflejos tímidamente dorados y muy brillantes, su burbuja es pequeña, compacta, de recorrido rápido con una buena continuidad, formando abundantes rosarios muy bien definido y una corona de persistencia corta.
  • En nariz, ofrece una buena intensidad, destacada por su buena complejidad, en una primera impresión aparecen fugaces notas cítricas que rápidamente dejan paso a una fruta blanca madura, seguidamente de abren paso diversas notas de crianza, las cuales nos recuerdan a frutos secos, como avellanas, nueces, almendra tostada... para finalmente mostrar de fondo un marcado aroma a levadura, el cual despierta un recuerdo importante a bollería francesa con un singular matiz de mantequilla fresca muy típico de ciertos vinos blancos de uva Chardonnay que se elaboran en la región francesa de Borgoña.
  • En boca, su entrada es viva y alegre, con un carbónico notable de burbuja potente, ligeramente punzante, buen equilibrio y correcta acidez, de peso en boca medio y recorrido largo, con postgusto marcado, agradable y muy persistente, a su paso aparecen de nuevo esas sensaciones frutales anteriormente descritas en la fase olfativa, en retronasal resaltar la aparición de bollería. En conjunto ofrece una muy interesante relación calidad/ precio.

PVP recomendado, entre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts

miércoles, 18 de junio de 2014

X Edición de la Noche del Vino de la DOP Valencia 2014


X Edición de la Noche del Vino de la DOP Valencia 2014
Celebrado el Lunes 16 de Junio 2014 y este año como novedad, en el edificio "Veles e Vents" de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. 


La Noche del Vino Valenciano, es una muestra en la que participan la mayoría de bodegas que pertenecen a la Denominación de Origen Valencia y que aprovechan este entorno para presentar sus novedades ante un público principalmente profesional.


Este año, para conmemorar el décimo aniversario y después de valorar varios sitios emblemáticos de la ciudad para la celebración del evento, este finalmente se trasladó de su escenario habitual, el Jardín Botánico de Valencia, hasta el emblemático y moderno Veles e Vents, situado en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. Escenario elegido para conmemorar este acto, en el que participan un total de 41 bodegas. 
Desde mi humilde punto de vista, esta fue tal vez una decisión acertada, pero en mi opinión el Jardín Botánico, ofrece un escenario mágico y sin igual, que permite crear un ambiente elegante, agradable y muy especial, creando una simbiosis sin igual entre asistentes y expositores, todo ello gracias a la distinción de la belleza de su entorno. 


Como novedad y valorando el impulso que desde la Generalitat Valenciana, se le quiere dar a este nuevo lugar, entiendo perfectamente que es importante utilizar dicho enclave para celebrar este tipo de eventos sociales y debe ser comprendido como una herramienta para relanzar el empleo de estas infraestructuras megalíticas en desuso, ya que tras el paso ruinoso por Valencia, tanto de la Copa América como de la Formula 1, todos ellos celebrados en el entorno de este lugar y antes que se llegue a una crítica infravaloración e infrautilización de estos espacios, que se podría percibir en un futuro no muy lejano, es muy importante no desmerecer este punto de encuentro elegido este año, para este evento. Aunque a día de hoy, no sé si el próximo año se volverá a celebrar esta fiesta del vino Valenciano aquí, o bien si se volverá al Jardín Botánico, pero claro, es lógico también entender que para esta conmemoración tan importante, nunca viene mal un cambio.


Citados estos detalles, creo comprender la presencia al evento, del Presidente de la Generalitat Don Alberto Fabra, quien hasta la fecha y si no me falla la memoria ( ... y si no es así, me retractaré sobre lo dicho de manera inmediata...) su presencia fue inédita durante las pasadas celebraciones de este acto, hasta esta décima edición, quien esta vez se prestó a asistir durante los últimos compases de las tarde para acompañar a Don José Císcar, consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación  y junto también a Doña Marta Valsangiacomo, quien a su vez también desde la Generalitat, es la directora para la coordinación de las empresas de este sector.


Otra nota positiva al acto que hay que citar, fue la belleza de este entorno volcado al Mediterráneo, desde los diversos ángulos, se pueden disfrutar de unas vistas imponentes al mar por un lado, a la playa de las Arenas por otro y finalmente también a la ciudad de Valencia, asemejando está panorámica a la caracterización de "Tierra y Mar" que bien describe el eslogan empleado por la Generalitat y que a la vez identifica a estos vinos Valencianos con todo el sabor del Mediterráneo.


La funcionalidad del lugar, su óptimo acondicionamiento, amplia disponibilidad de plazas de aparcamiento y la fácil accesibilidad tanto para expositores como visitantes, le permite a este lugar, combatir posibles inclemencias meteorológicas, ya que al estar cubierto, ofrece una importante ventaja en comparación con el Jardín Botánico.


Por citar ciertos aspectos y opiniones sobre los vinos expuestos y catados, a rasgos generales valorar de cierto modo, lo importante que resulta comprender las regiones tan dispares y con climatologías tan diversas que se aúnan en esta denominación de origen. Sería injusto comparar los vinos elaborados en la tierra de Villar del Arzobispo o de Utiel, como aquellos elaborados en la región de Fontanars dels Alforins, Turís o bien de Fuente la Higuera, por citar algunos... 


Es sabido, que las condiciones de terruño no permiten para nada asemejarlas, y por tal motivo y para ser justos, es muy importante conocer bien cada procedencia, antes de atrevernos a comparar, por este detalle tan importante, hay que ser muy prudente para no acometer en torpes comentarios y semejanzas banales.


Por valorar en cierto modo un conjunto de vinos Blancos, las variedades Verdil y Merseguera, aportan frescura y originalidad pero tal vez tenga mucho margen de mejora ya que por lo catado, se han mostrado algo pobres. Estos son a día de hoy, vinos con una buena acidez pero con poco empaque, como excepción reconocer a aquellos vinos que se han ayudado de otras uvas como el Chardonnay y gracias a ello han empezado a obtener cosas algo más interesantes. 


Citar un gran predominio de Merseguera y también de una de las uvas blancas por excelencia de esta región, como es la uva Moscatel, tanto utilizada para vinos dulces, como espumosos y para la elaboración de vinos secos y que ya incluso algunos se han atrevido a conjugar con otras uvas semejante y terpénicas como lo son la Sauvignon  Blanc y Verdejo


Los vinos Rosados posiblemente sean los grandes ausentes, ya que pocas bodegas se pueden caracterizar, por apostar en una menor medida por esta referencia, aunque lo poco que se ha podido encontrar, han demostrado una interesante elaboración a partir de uvas Merlot, Monastrell y Bobal... 


Citar que estas bodegas, a día de hoy, comprenden lo que busca el consumidor, es decir, vinos de color atractivo, muy afrutados, ligeros en boca, con una buena acidez e incluso a veces cuentan con unos pocos gramos de azúcar, para ofrecer un dulzor a unos vinos muy fáciles de beber y de este modo cautivar todavía a más paladares. 


Habrá cambiado la filosofía del elaborador Valenciano? 
Por mi experiencia, me estoy encontrando cada vez más, que las bodegas han dejado de elaborar ciertos vinos muy personales "a su gusto", artísticos y algunas veces difíciles de entender, para comenzar a crear vinos que ya se van adaptándose a perfiles mas demandados por el público internacional en general. 
No hay que olvidar que la DOP Valencia es a día de hoy, la segunda denominación de España por volumen de producto embotellado exportado, solamente detrás de la Rioja y por ello, es evidente que gracias a esta amplia productiva y a su vez dicha próspera internacionalización, resulta fácil comprender que a día de hoy las inquietudes de las bodegas son otras, ya han pasado a escuchar con atención lo que el mercado pide, se ha notado un gran esmero tanto en diseños de etiquetas como en perfiles muy concretos de los vinos, los cuales cada vez más se van adaptando a las gastronomías mas dispares del ámbito internacional, todo ello gracias a su enorme flexibilidad y a un acertado planteamiento comercial que seguro dentro de unos años, permitirá a las bodegas de la DOP Valencia, gozar de una excelente salud.


Los vinos Tintos, son la apuesta más fuerte de la región, grandes variedades de uvas internacionales como Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah, sin predominio concreto de ninguna, junto a otras uvas más españolizadas a día de hoy como son Tempranillo, Bobal y Garnacha, se combinan para obtener unos vinos muy interesantes, aunque es muy importante citar la uva Monastrell, que aporta  una nota de distinción o reseña de identidad de la DOP Valencia.  Al igual que la Bobal lo consigue para la región de Utiel - Requena, seguramente la Monastrell sea el estandarte que alzan las bodegas de esta región, aunque los productores que más suelen emplearla, son los situados en la zona más meridional de la comunidad, ya que esta uva comparte productividad junto a las bodegas de la DO Alicante. 

Durante el evento se premiaron a diversas empresas y entidades que han venido apoyando la promoción del vino de la DOP Valencia durante todo este ejercicio 2013/ 2014. Una de las novedades de este año fue la cata llevada a cabo por Els Bodeguers y sus menciones con reconocimientos a los vinos: El Novio Perfecto (blanco) elaborado por Bodegas Cherubino, Estrella de Murviedro Frizzante blanco (espumoso) de Bodegas Murviedro, Fusta Nova (dulce) elaborado por bodegas Vicente Gandía Pla, Malvarrosa, (tinto joven) de la Cooperativa de Xaló y el vino Venta del Puerto Nº 12 (tinto con madera) de Bodegas La Viña- Anecoop, quienes obtuvieron respectivamente el primer premio en su categoría, en la cata a ciegas de un jurado compuesto por diez miembros, que la asociación Els Bodeguers realizó en la sede de la DO Valencia, y en la que participaron cerca de 80 referencias adscritas a esta denominación.


Además de los premiados, fue una buena ocasión para conocer novedades como Pasión de Moscatel, de bodegas Sierra Norte o el vino El Renegado Blanco de Bodegas de Utiel entre otros.
También se premió al Restaurante Abadia de Espí. con Mejor Carta de Vinos de la DO Valencia. El galardón a Mejor Tienda Especializada en Vinos de la DO Valencia a Bouquet SL, ubicada en la calle Císcar de Valencia. El galardón al Mejor Sumiller es para Maximiliano Bao (Nariz de oro 2005). La Mejor Tienda Especializada de venta on line, UVINUM tienda on line, líder en España, especializada en la compra online de vinos, cervezas, destilados, accesorios del vino y productos gourmet. La medalla de oro al mérito vitivinícola, fue destinada a un enólogo de reconocido prestigio de la DOP Valencia y recayó este año en Cosme Juan Cuenca García, enólogo de la Cooperativa San Pedro Apóstol de Godelleta.


Como broche final, se entregaron los diplomas a los alumnos de la III edición del Máster de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos. Un total  de 25 alumnos  participaron en esta nueva edición, que contó con la colaboración de profesionales altamente cualificados,  entre los que podemos destacar: Frèdèric Galtier, director Internacional de Comunicación del Concurso de Bruselas y Delegado en España), Javier Gila, Somellier de reconocido prestigio en el panorama español e internacional; Maximiliano BaoNariz de Oro de España 2005, Carlos González, director de cata de Guía PeñinSalvador Manjón, director de la revista Semana VitivinícolaPaco Higón, Profesor en Universidad de Valencia e impulsor del portal VeremaFernando Crespo, docente especialista en Geografía Vitivinícola, entro otros. 


Cabe recordar que el Máster Sumiller Especialista en Vinos Valencianos es un proyecto precursor y pionero, que se inició hace cuatro años por la DO Valencia, con el objetivo de ofrecer  un amplio conocimiento de cada una de las zonas de producción de la Comunidad Valenciana, así como de la riqueza y diversidad de sus vinos.


El evento tocó su fin pasadas las 22h00, después de que la organización agradeció la asistencia a los presentes con el ya habitual cóctel, en el que todos pudimos saborear una amplia variedad de montaditos de atún, tartaletas al curry, pulguitas de embutido,  jamón, queso y unas brochetas de fruta para poner el cierre.
Siempre es un placer poder asistir a esta fiesta del vino Valenciano y por supuesto ya estamos deseando poder de nuevo presenciar el evento que seguramente se celebrará de nuevo al año que viene, con igual o incluso más éxito que estos precedentes.

jueves, 12 de junio de 2014

Restaurante El Mosset, en Meliana (Valencia)


Restaurante El Mosset, en Meliana (Valencia)
Local situado en el nº 12 de la plaza Nolla, de esta localidad situada al norte de Valencia. 
El Viernes 6 de Junio 2014, después de nuestra estancia en el evento Placer Bobal 2014, que se celebró en el Hotel Las Arenas de Valencia, decidimos finalmente que por fin era el día para darle una sorpresa a mi buen amigo Faus, a quien no veía desde aquel maridaje con vinos de Bodegas Torroja,que celebré el Viernes 10 de Diciembre 2010, pero que pese a todo este tiempo, hemos mantenido una excelente relación hasta hoy, gracias a las redes sociales y a nuestra pasión, la gastronomía.


El Mosset nació en el año 2004, como un pequeño local de tapas en el que disfrutar de los platos más típicos de la dieta mediterránea, distinguidos y con un toque personal. Pero el paso de los años le han permitido con mucho trabajo, formación y humildad, convertirse a día de hoy en un lugar altamente recomendado, tanto por su acogedor ambiente , por su romántica y coqueta decoración, por un trato cercano, amable y como no podía ser de otra manera, por ofrecer también al consumidor una carta variada de tapas, hamburguesas y platos variados, todos elaborados con una creatividad muy original y que rompe con los estereotipos tan clásicos y aburridos de su competencia. En estos fogones a día de hoy se crean tapas que se diferencien de las demás, con un toque personal, vanguardista y no menos importante decir que muy asequible para todos los bolsillos


Como tan lógico resulta pensar, nos fue imposible poder probarlo todo... y para quitarnos esa espina, espero muy pronto poder volver, para dar cuentas de sus hamburguesas caseras y otros "experimentos" que tanto y tanto éxito tienen entre sus parroquianos.


El primer plato que decidimos tomar fueron unas Puntillas o Sepietas Rebozadas, presentación usual de un plato muy típico de las zonas costeras, aunque nada más llegar a la boca, nos dimos rápidamente cuenta de que estas no eran como las demás, su textura crujiente, fina y delicada, gracias a un rebozado casero muy elegante, utilizado para envolver cada una de las sabrosas piezas que componían esta generosa ración, nos izo gozar de un toque muy personal.


El segundo plato elegido fue un Revuelto de Setas con Morcilla y Mousse de Pato, ración bien presentada, copiosa y con una combinación de sabores muy equilibrados, potentes y armónicos. Una foto que habla por si sola, aunque lo mejor es tomarse la molestia de probarlo, sobre una tostada de pan de pueble recién horneado, aderezado con Aceite y pimentón dulce, tal y como muy bien nos fue sugerido e hicimos.


El tercer y último plato fue un Rollito de Pan de Pita, relleno de Chorizo, Patata y Queso Camembert, tal vez la presentación de este plato pueda resultar a primera vista algo pobre, pero una vez abierto, la composición del plato cambió por completo. Quiero apuntar como una sugerencia constructiva, que tal vez este plato se vería muy beneficiado, si se le añadiese en su interior, algo así como una compota de pera, una mermelada de tomate o una reducción de Pedro Ximénez, para darle un toque personal vanguardista y que a su vez este plato ganará en jugosidad. Este nutrido ovillo, sirvió de epílogo a esta imprevista cena, a la cual con el café, le pusimos broche final charlando con mi gran amigo Faus, con una agradable música de los años 80, que estuvo sonando de fondo durante toda la noche.


Queremos sinceramente animaros a visitar El Mosset, ya que además de lo citado, os encontrarás un local joven y elegante el cual ofrece un ambiente tranquilo, agradable, y que además, para estos días de Verano, cuenta con una amplia terraza ubicada en la misma Plaza Nolla, en la que cenar o comer al aire libre, en una amplia plaza peatonal con mucho ambiente en las noches de verano.

sábado, 7 de junio de 2014

Placer Bobal 2014, en el Hotel Las Arenas de Valencia


Placer Bobal 2014, en el Hotel Las Arenas de Valencia.
El Viernes 6 de Junio 2014, se celebró en el lujoso balneario de las Arenas de Valencia, una cita ineludible, enfocada tanto para los amantes del vino, como a todos aquellos que como nosotros, deseamos poder ver muy pronto que la uva Bobal se sitúe como una referencia internacional, ya que los vinos elaborados a partir de esta uva, ofrecen unas cualidades singulares, potentes, afrutadas y que cada día cautivan a más y más gente.



Dicho evento fue organizado principalmente por la DOP Utiel- Requena, ya que debemos saber que esta uva tinta se cultiva principalmente, en esta pequeña región situada al interior de Valencia. Para este acto también debemos citar la estimada colaboración de Verema quien apoyó el acto con mucha profesionalidad.



Desde las 17h00 hasta su clausura pasadas las 22h00, más de 1.500 asistentes visitaron este salón. En él se encontraron representantes del sector enológico y gastronómico, de la restauración, sumillería, distribución y consumidor final, aunque también mucho aficionado al mundo del vino y gente cada vez más joven que se interesa por este sector, ya que la apuesta de futuro que se está realizando por parte de la denominación de origen, deberá recoger sus frutos con las generaciones que vienen y esto ya se empieza sobre todo a notar, en los perfiles de los vinos que las bodegas están a día de hoy elaborando. 



Nada más entrar al recinto y acreditarnos, fuimos seguidamente a coger nuestra copa vacía para comenzar la vuelta de reconocimiento y a la vez de inspección al lugar, esto nos condujo a llenar nuestra primera copa de vino Rosado, idealmente refrescante, elaborado con uva Bobal y que personalmente tanto me gusta . 



Vinos Rosados de perfil fresco, buena acidez, con una expresión en nariz rotunda y muy agradables, con notas de frutas frescas muy vivas, recuerdos de fresa, frambuesa, caramelo de palo... en pocas palabras golosina para los sentidos. Los vinos Rosados de esta uva son una delicia y los podemos encontrar de varios tipos o elaborados de diversos modos, todo ello para atender las demandas de los mercados finales, a los que cada bodega los va a querer comercializar, es decir, encontramos unas tonalidades de rosado más oscuras, debido a un mayor tiempo de maceración del mosto con el hollejo antes de la fermentación y que dichos vinos, son muy apreciados en España y en Valencia, que contrastan con otros vinos de color mucho más pálido, con similar frutosidad pero de perfil cromático más liviano, como rosados muy pálidos o bien otros llamados de piel de cebolla por citar algunos pero la gama es muy amplia, estos vinos resultan ideal  para diversos mercados extranjeros que buscan en copa, ciertos colores más claros.



Entre medias de los citados, se encuentra también ciertos vinos atípicos, como este que aparece fotografiado abajo, elaborado por Bodegas Cuevas, que no es más que un vino rosado semi-dulce natural con aguja, el cual nos sorprendió gratamente y que sin duda llegarà a causar este verano, un enorme furor entre el público femenino, desde aquí brindo mi más sincera enhorabuena a estos productores, por tener la valentía de haber apostado por elaborar algo tan original, diferente y que a la vez está tan rico.



Después de catar numerosos vinos rosados, comprobar en primera persona que cada año el nivel de calidad supera al del anterior y después también de valorar la enorme aceptación que cada vez más, tienen estos tipos de vinos entre los más jóvenes, llegó el momento de conocer mejor, las nuevas propuestas que la Bobal venía a ofrecernos hoy en Vinos Tintos.



Las bodegas de Utiel - Requena pueden tranquilamente sacar pecho y presumir de los exitosos embotellados que ya ofrecen a los consumidores, tanto a nivel regional, nacional e internacional, como ya han logrado muchas bodegas al dar un exitoso a la exportación. Ya no son aquellos vinos tintos ásperos, duros, rancios, concentrados y casi imbebibles, que malcrió una fama durante décadas, de ser exclusivamente productores de vinos a granel utilizados para mejorar los vinos de Rioja o Ribera del Duero. 



A día de hoy los vinos de la región Utiel- Requena gozan de una excelente salud, y solo nos queda lamentar que por desgracia no han sido todavía tocados por la barita mágica de la buena promoción, ya que podríamos hoy en día estar hablando de una de las regiones punteras en el panorama internacional, tanto por el clima tan especial y peculiar de la zona, como por todo lo que aporta esta uva.



Placer Bobal 2014 incluyó un completo showroom con la participación de más de 30 bodegas de la Denominación de Origen DO Utiel-Requena, que presentaron sus referencias al público asistente, citar que me sorprendió ver que todas la bodegas además de traer para este día sus vinos tintos y rosados elaborados con esta uva, también optaron por traerse muchos otros vinos blancos y cavas, ya que una ocasión de esta magnitud, no debe impedir nunca dar a conocer los vinos que uno elabora, aunque a veces sea preciso salirse del guión.



Además de todo lo expuesto en la sala, en la parte superior se acondicionó la Galería del vino”, un apartado reservado solamente a profesionales de la cata y a personas del canal Horeca, para permitir poder disponer de un espacio relajado, adecuado y sin empujones, para poder catar una selección de medio centenar de vinos, los cuales fueron previamente elegidos a conciencia por sus productores, para ofrecer en este espacio las mejores calidades de cada uno.



Dos mesas largas dispuestas en los laterales, permitieron una mejor distribución para una óptima difusión de la cultura del vino y poder comprobar la calidad de las referencias de la DO Utiel-Requena. Los vinos de la variedad Bobal fueron sin duda los protagonistas, pero también lo fueron en un segundo plano, otras variedades utilizadas para la elaboración de los vinos blancos.



Después de más de un par de horas andando, catando y saludando a numerosos amigos conocidos y demás bloggers que nos dimos cita aquí, como Riky Wigley, Javier Prats y Miguel Angel Martin, llegó la hora de remangarse en sentido figurado, ejercitar la memoria y poner en práctica los sentidos, ya que todo el que quería podía participar en el concurso de "Bobal Test”, que consistió en una cata a ciegas de cinco vinos tintos. La persona que mejor puntuación obtuviese en este reto enológico, fue el ganador de un fin de semana enocultural... y pese a que con tanta gente era inútil intentar concentrarse, no pudimos resistir la tentación de invertir 15 minutos en participar en este juego tan divertido, como a la vez extremadamente difícil.

De cada uno de los 5 vinos catados a ciegas, había que reconocer su añada, uvas utilizadas, productor elaborador y su marca comercial... en fin que como dijo aquel, lo importante era participar y el resultado nos dio igual, aunque dicho juego atrajo a multitud de participantes quienes jugaron con gran ímpetu.



Por último no me podía olvidar de citar, que el evento contó con el apoyo de la Asociación Utiel Gastronómica Marca de Calidad y del Consejo Regulador de la IGP Embutido de Requena. Entre tanto vino y tanta copa, era imperativo de vez en cuando meterle al cuerpo algo de consistencia y no cabe duda que unos buenos embutidos siempre maridan a la perfección.


... Paté, Chorizo, Salchichón, Longaniza, Morcilla, Güeña, Chorizo, Jamón... y seguro que algo más que me dejo en el tintero, colmaron las expectativas de los presentes por lo que hubieron durante toda la tarde, degustaciones de producto gastronómico autóctono  gentilmente ofrecidos por las carnicerías Isidora de Utiel y Emilia “La Villa” de Requena.


Eventos como este, son los que nos hacen hablar bien a la gente sobre los productos que se exponen, tal vez no sea una de las maneras más baratas de promocionar, pero seguramente sea una de las mas efectivas, ya que se llega de lleno al consumidor final, se nos permite probar, opinar, dialogar con el productor, conocer  lo que ha querido transmitir y por supuesto se nos abre una gran puerta, para poder conocer nuevos productos y tendencias, que si no fuera de este modo, jamás tendríamos acceso ni la posibilidad de descubrirlo, que esto sirva de motivación para repetir muy pronto otro evento similar.

Banner

Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 14 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 4 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 73 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...