Collection Blanc 2013, de Castillo de Perelada


Collection Blanc 2013, de Castillo de Perelada.
D.O. Empordá.
Uvas Utilizadas
70% Chardonnay y 30% de Sauvignon Blanc,

Graduación: 13,5%
Fermentado y Posterior Crianza, todo en barricas nuevas de madera de Acacia 

La acacia se utiliza con frecuencia para almacenar vinos blancos y rosados. En Europa es parte inseparable de la elaboración de muchos blancos como los de la región de L'Hermitage, en Francia; mientras que en España fue adoptada desde hace ya unos años por las bodegas Adegas d'Altamira como pioneros en este proceso, ubicada en la localidad de Pontevedra, para su clásica variedad Albariño. Hoy Castillo de perelada, dá un paso mas y saca a la luz un vino vanguardista y moderno.

Castillo Perelada alberga una serie de colecciones extraordinarias que se encuentran entre las más significativas del país: pintura, libros, capiteles, monedas, cerámica, herramientas del mundo del vino... La colección del Museo del Vidrio en particular reúne más de 2.500 piezas que recorren desde el Egipto faraónico hasta las mejores escuelas del siglo XIX, siendo una de las más importantes en su género a nivel mundial.


Inspirándose en ella, Perelada lanza ahora un vino también excepcional: el Collection Blanc 2013. Con un 70% de Chardonnay y un 30% de Sauvignon Blanc, Collection Blanc presenta un ligero toque de madera. No en vano una parte del vino fermenta y envejece durante unos meses en barricas nuevas de acacia, una madera escogida por su capacidad para preservar la frutosidad de la uva. Collection 2013 se presenta con una etiqueta muy gráfica inspirada en algunas de las mejores piezas del museo.

En esta régión del Empordá, el clima es mediterráneo y recibe la fuerte influencia de los vientos, en particular de la Tramontana, que puede alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. La temperatura media es de 16º C, y el régimen de precipitaciones anual oscila entre los 600-700 mm. En el Empordà hay una gran heterogeneidad de suelos.  Situada en la provincia de Girona, a caballo entre los Pirineos y el Mediterráneo, el Empordà es una de las regiones con más tradición vinícola de la Península y también una de las que mayores cambios ha registrado en la última década. Castillo Perelada es la bodega más emblemática del Empordà y una de las punteras de España, fundada en 1923, cuando Miguel Mateu Pla compró el castillo que le da nombre y comenzó a sacarle partido a la antigua bodega que albergaba. Esta casa ha realizado una gran labor de identificación de terruños en la región, adaptando las distintas variedades a las características de clima y suelo más idóneas para su mejor expresión. 

Catado el Viernes 11 de Julio 2014


  • En vista,  botella pesada de diseño muy atractivo, etiqueta colorida y con grabados de buena calidad. En copa, ofrece un color amarillo dorado intenso con borde brillante de ligera tonalidad grisácea, lágrima gruesa, imponente de tamaño medio y caída lenta.
  • En nariz, en muy profundo, complejo et intenso, resulta muy elegante, grandes aromas frutales con recuerdos a melocotón, corteza de naranja, níspero maduro, albaricoque, cítricos, fruta tropical... también importantes notas florales con matices de aromas maduros, dulces y  amielados, su fondo ahumado es completo, equilibrado pero presente. Además de ensalzar enormes cualidades aromáticas destapa notas muy limpias y muy profundas, conjunto embriagador con notas dulzonas, notas de bollería y de fondo un importante recuerdo a hierbas aromáticas, todo ello combinado a una gran frescura. 
  • En boca es de entrada amable, ligeramente dulce con aparición de una fresca punta ácida. Peso en boca alto, muy glicérido, intenso con final largo muy frutal y floral con gran concordancia con su fase olfativa pero destacando por encima de todo su aromas amielados y frutales propios de la uva, en retronasal es ligeramente cálido, floral y buena concordancia con las notas ahumadas aportadas por una barrica bien integrada. En conjunto, este vino exclusivo con personalidad única, ofrece al consumidor, una excelente relación calidad / precio.

PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 96/100 pts

Comentarios