Vendimia Seleccionada Tinto 2012, de Bodegas Resalte


Vendimia Seleccionada Tinto 2012, de Bodegas Resalte
D.O. Ribera del Duero
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14ºVol
Crianza durante 7 meses en barrica de Francés

En nuestra búsqueda de la diferenciación de los vinos de Bodegas Resalte encontramos un pequeño tesoro en la zona más alta de toda la Ribera del Duero: el Páramo de la Varquilla a casi 1000 metros de altitud.
Allí sobre los suelos calizos de la provincia de Valladolid, los días son calurosos y las noches son muy frías, potenciando la virtud aromática de la uva junto y la frescura que imprime la altura.



De esta zona tan especial surge la idea de elaborar una vendimia seleccionada con técnicas vanguardistas de elaboración, como su crianza en barrica de roble nuevo francés de la prestigiosa tonelería CADUS durante 7 meses, que tienen como resultado un vino con una mayor frescura y una frutosidad que armonizan a la perfección con la elegancia y complejidad aportada por su crianza.





A partir de la llegada de la uva a la bodega comienza un método de elaboración diferente al resto de las bodegas en el mundo. Una elaboración por gravedad, donde la uva fluye a lo largo de todo el proceso por su propio peso sin necesidad de ser forzosa y agresivamente empujada mediante bombas. En Bodegas Resalte consideramos este método una prolongación de la dedicación y el trabajo que realizamos en el viñedo y del respeto por nuestra materia prima.

Al llegar la vendimia a bodega la uva es inmediatamente procesada, pasando a una cinta donde se vuelve a seleccionar cada racimo. Posteriormente la uva se sube por una cinta hasta la despalilladora situada encima del ovi, que es el pequeño depósito de acero donde vamos a transportar la vendimia y posteriormente el vino. 


Aquí la baya ya liberada del racimo cae sobre un ambiente en ausencia de oxigeno debido al uso del hielo seco (CO2 sólido a -80ºC). Con ello evitan oxidaciones que hagan peligrar la calidad de la uva. Al llegar a la cantidad máxima de 3.000 Kg el ovi es elevado y transportado mediante el puente-grúa hasta su depósito de destino, donde se abre una compuerta en el ovi que libera su contenido al interior del depósito.


Este sistema de elaboración se utiliza a lo largo de toda la vinificación, y tiene como resultado una extracción selectiva, potente y respetuosa de las mejores esencias y aromas de la uva.
Puesto que cada viñedo es diferente, se separan en depósitos diferentes, sobre los que mantendrán un control exhaustivo de temperatura, un control analítico diario y una cata periódica de los depósitos que darán información del momento idóneo para hacer los remontados con el ovi.


En cada depósito se separan diferentes tipos de uva, que se trabajarán de forma individual, para  sacar de cada uno el mejor vino posible. Esta elaboración tiene como fin producir vinos de guarda que expresen el trabajo hecho en la viña, vinos finos, complejos y elegantes. 



Catado el Miércoles 19 de Marzo 2014


  • En vista, presenta un imponente color rojo de capa alta con ribete ligeramente violáceo y lágrima gruesa de caída lenta.
  • En nariz, requiere un ligera oxigenación, una vez bien abierto ofrece una gran complejidad, inicialmente destacar una aportación frutal muy potente con recuerdos maduros a frutos del bosque, frutos negros, moras, trufa... seguidamente en un segundo plano aparecen notas minerales, recuerdos a tinta china y grafito, turba, tierra húmeda. Estos aromas se combinan de manera elegante sobre un notable fondo ahumado, con recuerdo a aromas torrefactos como a café, cacao y un ligero matíz de cuero. 
  • En boca, su entrada es notable y amable, con ligera acidez, de peso en boca elevado y  postgusto medio-largo, gran estructura, muy sabroso, recuerdos frutales acordes a su fase olfativa, además destacar notas licorosas, mucha seriedad, gran equilibrio. Destacar sus taninos elegantes y persistentes con una capacidad secante media pero bien conjugada con sus sabores y postgusto. En conjunto, un gran que nos ha llamado particularmente la atención a todos durante la cata. Un vino con una muy buena relación calidad precio y que representa perfectamente a los excelentes caldos de esta tan reconocida Denominación de Origen. 


PVP Recomendado entre 10 y 15 Euros
Puntuación Enogourmet93/100 pts

Comentarios