X Edición de la Noche del Vino de la DOP Valencia 2014


X Edición de la Noche del Vino de la DOP Valencia 2014
Celebrado el Lunes 16 de Junio 2014 y este año como novedad, en el edificio "Veles e Vents" de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. 


La Noche del Vino Valenciano, es una muestra en la que participan la mayoría de bodegas que pertenecen a la Denominación de Origen Valencia y que aprovechan este entorno para presentar sus novedades ante un público principalmente profesional.


Este año, para conmemorar el décimo aniversario y después de valorar varios sitios emblemáticos de la ciudad para la celebración del evento, este finalmente se trasladó de su escenario habitual, el Jardín Botánico de Valencia, hasta el emblemático y moderno Veles e Vents, situado en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. Escenario elegido para conmemorar este acto, en el que participan un total de 41 bodegas. 
Desde mi humilde punto de vista, esta fue tal vez una decisión acertada, pero en mi opinión el Jardín Botánico, ofrece un escenario mágico y sin igual, que permite crear un ambiente elegante, agradable y muy especial, creando una simbiosis sin igual entre asistentes y expositores, todo ello gracias a la distinción de la belleza de su entorno. 


Como novedad y valorando el impulso que desde la Generalitat Valenciana, se le quiere dar a este nuevo lugar, entiendo perfectamente que es importante utilizar dicho enclave para celebrar este tipo de eventos sociales y debe ser comprendido como una herramienta para relanzar el empleo de estas infraestructuras megalíticas en desuso, ya que tras el paso ruinoso por Valencia, tanto de la Copa América como de la Formula 1, todos ellos celebrados en el entorno de este lugar y antes que se llegue a una crítica infravaloración e infrautilización de estos espacios, que se podría percibir en un futuro no muy lejano, es muy importante no desmerecer este punto de encuentro elegido este año, para este evento. Aunque a día de hoy, no sé si el próximo año se volverá a celebrar esta fiesta del vino Valenciano aquí, o bien si se volverá al Jardín Botánico, pero claro, es lógico también entender que para esta conmemoración tan importante, nunca viene mal un cambio.


Citados estos detalles, creo comprender la presencia al evento, del Presidente de la Generalitat Don Alberto Fabra, quien hasta la fecha y si no me falla la memoria ( ... y si no es así, me retractaré sobre lo dicho de manera inmediata...) su presencia fue inédita durante las pasadas celebraciones de este acto, hasta esta décima edición, quien esta vez se prestó a asistir durante los últimos compases de las tarde para acompañar a Don José Císcar, consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación  y junto también a Doña Marta Valsangiacomo, quien a su vez también desde la Generalitat, es la directora para la coordinación de las empresas de este sector.


Otra nota positiva al acto que hay que citar, fue la belleza de este entorno volcado al Mediterráneo, desde los diversos ángulos, se pueden disfrutar de unas vistas imponentes al mar por un lado, a la playa de las Arenas por otro y finalmente también a la ciudad de Valencia, asemejando está panorámica a la caracterización de "Tierra y Mar" que bien describe el eslogan empleado por la Generalitat y que a la vez identifica a estos vinos Valencianos con todo el sabor del Mediterráneo.


La funcionalidad del lugar, su óptimo acondicionamiento, amplia disponibilidad de plazas de aparcamiento y la fácil accesibilidad tanto para expositores como visitantes, le permite a este lugar, combatir posibles inclemencias meteorológicas, ya que al estar cubierto, ofrece una importante ventaja en comparación con el Jardín Botánico.


Por citar ciertos aspectos y opiniones sobre los vinos expuestos y catados, a rasgos generales valorar de cierto modo, lo importante que resulta comprender las regiones tan dispares y con climatologías tan diversas que se aúnan en esta denominación de origen. Sería injusto comparar los vinos elaborados en la tierra de Villar del Arzobispo o de Utiel, como aquellos elaborados en la región de Fontanars dels Alforins, Turís o bien de Fuente la Higuera, por citar algunos... 


Es sabido, que las condiciones de terruño no permiten para nada asemejarlas, y por tal motivo y para ser justos, es muy importante conocer bien cada procedencia, antes de atrevernos a comparar, por este detalle tan importante, hay que ser muy prudente para no acometer en torpes comentarios y semejanzas banales.


Por valorar en cierto modo un conjunto de vinos Blancos, las variedades Verdil y Merseguera, aportan frescura y originalidad pero tal vez tenga mucho margen de mejora ya que por lo catado, se han mostrado algo pobres. Estos son a día de hoy, vinos con una buena acidez pero con poco empaque, como excepción reconocer a aquellos vinos que se han ayudado de otras uvas como el Chardonnay y gracias a ello han empezado a obtener cosas algo más interesantes. 


Citar un gran predominio de Merseguera y también de una de las uvas blancas por excelencia de esta región, como es la uva Moscatel, tanto utilizada para vinos dulces, como espumosos y para la elaboración de vinos secos y que ya incluso algunos se han atrevido a conjugar con otras uvas semejante y terpénicas como lo son la Sauvignon  Blanc y Verdejo


Los vinos Rosados posiblemente sean los grandes ausentes, ya que pocas bodegas se pueden caracterizar, por apostar en una menor medida por esta referencia, aunque lo poco que se ha podido encontrar, han demostrado una interesante elaboración a partir de uvas Merlot, Monastrell y Bobal... 


Citar que estas bodegas, a día de hoy, comprenden lo que busca el consumidor, es decir, vinos de color atractivo, muy afrutados, ligeros en boca, con una buena acidez e incluso a veces cuentan con unos pocos gramos de azúcar, para ofrecer un dulzor a unos vinos muy fáciles de beber y de este modo cautivar todavía a más paladares. 


Habrá cambiado la filosofía del elaborador Valenciano? 
Por mi experiencia, me estoy encontrando cada vez más, que las bodegas han dejado de elaborar ciertos vinos muy personales "a su gusto", artísticos y algunas veces difíciles de entender, para comenzar a crear vinos que ya se van adaptándose a perfiles mas demandados por el público internacional en general. 
No hay que olvidar que la DOP Valencia es a día de hoy, la segunda denominación de España por volumen de producto embotellado exportado, solamente detrás de la Rioja y por ello, es evidente que gracias a esta amplia productiva y a su vez dicha próspera internacionalización, resulta fácil comprender que a día de hoy las inquietudes de las bodegas son otras, ya han pasado a escuchar con atención lo que el mercado pide, se ha notado un gran esmero tanto en diseños de etiquetas como en perfiles muy concretos de los vinos, los cuales cada vez más se van adaptando a las gastronomías mas dispares del ámbito internacional, todo ello gracias a su enorme flexibilidad y a un acertado planteamiento comercial que seguro dentro de unos años, permitirá a las bodegas de la DOP Valencia, gozar de una excelente salud.


Los vinos Tintos, son la apuesta más fuerte de la región, grandes variedades de uvas internacionales como Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah, sin predominio concreto de ninguna, junto a otras uvas más españolizadas a día de hoy como son Tempranillo, Bobal y Garnacha, se combinan para obtener unos vinos muy interesantes, aunque es muy importante citar la uva Monastrell, que aporta  una nota de distinción o reseña de identidad de la DOP Valencia.  Al igual que la Bobal lo consigue para la región de Utiel - Requena, seguramente la Monastrell sea el estandarte que alzan las bodegas de esta región, aunque los productores que más suelen emplearla, son los situados en la zona más meridional de la comunidad, ya que esta uva comparte productividad junto a las bodegas de la DO Alicante. 

Durante el evento se premiaron a diversas empresas y entidades que han venido apoyando la promoción del vino de la DOP Valencia durante todo este ejercicio 2013/ 2014. Una de las novedades de este año fue la cata llevada a cabo por Els Bodeguers y sus menciones con reconocimientos a los vinos: El Novio Perfecto (blanco) elaborado por Bodegas Cherubino, Estrella de Murviedro Frizzante blanco (espumoso) de Bodegas Murviedro, Fusta Nova (dulce) elaborado por bodegas Vicente Gandía Pla, Malvarrosa, (tinto joven) de la Cooperativa de Xaló y el vino Venta del Puerto Nº 12 (tinto con madera) de Bodegas La Viña- Anecoop, quienes obtuvieron respectivamente el primer premio en su categoría, en la cata a ciegas de un jurado compuesto por diez miembros, que la asociación Els Bodeguers realizó en la sede de la DO Valencia, y en la que participaron cerca de 80 referencias adscritas a esta denominación.


Además de los premiados, fue una buena ocasión para conocer novedades como Pasión de Moscatel, de bodegas Sierra Norte o el vino El Renegado Blanco de Bodegas de Utiel entre otros.
También se premió al Restaurante Abadia de Espí. con Mejor Carta de Vinos de la DO Valencia. El galardón a Mejor Tienda Especializada en Vinos de la DO Valencia a Bouquet SL, ubicada en la calle Císcar de Valencia. El galardón al Mejor Sumiller es para Maximiliano Bao (Nariz de oro 2005). La Mejor Tienda Especializada de venta on line, UVINUM tienda on line, líder en España, especializada en la compra online de vinos, cervezas, destilados, accesorios del vino y productos gourmet. La medalla de oro al mérito vitivinícola, fue destinada a un enólogo de reconocido prestigio de la DOP Valencia y recayó este año en Cosme Juan Cuenca García, enólogo de la Cooperativa San Pedro Apóstol de Godelleta.


Como broche final, se entregaron los diplomas a los alumnos de la III edición del Máster de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos. Un total  de 25 alumnos  participaron en esta nueva edición, que contó con la colaboración de profesionales altamente cualificados,  entre los que podemos destacar: Frèdèric Galtier, director Internacional de Comunicación del Concurso de Bruselas y Delegado en España), Javier Gila, Somellier de reconocido prestigio en el panorama español e internacional; Maximiliano BaoNariz de Oro de España 2005, Carlos González, director de cata de Guía PeñinSalvador Manjón, director de la revista Semana VitivinícolaPaco Higón, Profesor en Universidad de Valencia e impulsor del portal VeremaFernando Crespo, docente especialista en Geografía Vitivinícola, entro otros. 


Cabe recordar que el Máster Sumiller Especialista en Vinos Valencianos es un proyecto precursor y pionero, que se inició hace cuatro años por la DO Valencia, con el objetivo de ofrecer  un amplio conocimiento de cada una de las zonas de producción de la Comunidad Valenciana, así como de la riqueza y diversidad de sus vinos.


El evento tocó su fin pasadas las 22h00, después de que la organización agradeció la asistencia a los presentes con el ya habitual cóctel, en el que todos pudimos saborear una amplia variedad de montaditos de atún, tartaletas al curry, pulguitas de embutido,  jamón, queso y unas brochetas de fruta para poner el cierre.
Siempre es un placer poder asistir a esta fiesta del vino Valenciano y por supuesto ya estamos deseando poder de nuevo presenciar el evento que seguramente se celebrará de nuevo al año que viene, con igual o incluso más éxito que estos precedentes.

Comentarios