Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Rotative Banner Header

domingo, 29 de septiembre de 2013

Bodegas Pasiego, Vinos de Bobal y Color de Crianza


Bodegas Pasiego, Vinos de Bobal y Color de Crianza
El pasado Lunes 9 de Septiembre 2013, el equipo de @enogourmet pudimos asistir a esta interesante presentación de Bodegas Pasiego conocida también como Criadores Artesanos, S.L.


La organización de esta exposición, para eventos posteriores, deberá  tener muy en cuenta el detalle de que la temperatura de bien estar ronda los 22ºC y no los casi 40ºC a los que nos encontrábamos durante casi más de una hora que duraba cada ponencia, ya que se hacía muy difícil prestar atención a cada ponente y aún era más difícil poder disfrutar de los vinos...
Dicha cata comentada, dirigida a todos los públicos con un aforo máximo de 50 personas, fue llevada a cabo junto a una interesante exposición "Color de Crianza" de los artistas locales Leticia Iranzo Ruiz y José Blasco Pedret, en la que los presentes pudieron disfrutar durante toda la semana, de varias pinturas y numerosos artículos de decoración con una minuciosa elaboración artesana, todos ellos relacionados con el mundo del vino y su elaboración, una exposición que mezcla la pintura y el color con el arte en madera. Y todo en base a un elemento común, el vino. 



En ella se puede contemplar desde cuadros dónde la vid, origen del fruto, es la protagonista, hasta un mobiliario de lo más original, cuyo soporte no es otro que la barrica, recipiente que proporciona carácter a su contenido, el vino.




Señalar que se organizaron durante 5 días, diversas catas comentadas gratuitas, el Lunes 9 de Septiembre fue Bodegas Pasiego de Sinarcas, el martes Gratias Wines, el miércoles Vera de Estenas de Utiel, el jueves Valsan - Cherubino de Chiva y el Viernes 13 de Septiembre y para cerrar este muy interesante ciclo, fue el turno de Bodega Finca Ardal de Requena... aunque por motivos de agenda no pudimos desde @enogourmet asistir a todas ellas.


Esta es una bodega familiar adscrita a la Denominación de Origen Utiel-Requena, ubicada en el término municipal de Sinarcas en el interior de la Comunidad Valenciana.



Su andadura comenzó en 1997, en un sótano de Utiel con 13 barricas, cuando tres amigos y amantes del mundo del vino decidieron montar una bodega en plan  "hobby",  sin pretensiones económicas, con el único objetivo de disfrutar haciendo el mejor vino posible. En esa época todavía no elaboraban, solamente comparaban un gran número de muestras y elegían las que más les gustaban para envejecer en sus barricas sin prisas, como artesanos, con la paciencia y el tesón de las ardillas.


A medida que pasó el tiempo fueron creciendo, consiguieron algunos premios , y el "hobby" comenzó  a  convertirse en algo más.  Dos de los socios fundadores abandonaron el barco y la nueva empresa quedó a cargo de los hermanos Julio, José Luís y David Salón Pérez, que trasladaron sus instalaciones a Sinarcas. En 2003 comenzaron a elaborar vinos de las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon, en 2005 Bobal de viñas viejas, en 2007 Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc y pronto entrarán en producción viñas de Syrah. Actualmente la  elaboración  se  realiza  en  depósitos  de acero inoxidable de pequeño tamaño (3.000 y 4.500 lts.)  de forma artesanal,  aunando  tecnología y  tradición.  Maceraciones  prefermentativas en frío,  temperatura  controlada  y maceraciones largas.  


Todo ello mimando al máximo el producto e impregnándolo  de  nuestra  pasión  y sentimiento. La nave  de crianza  se encuentra  en un semisótano climatizado, donde reposan en total tranquilidad y sin ninguna prisa,  tanto las barricas como las botellas que están en proceso de envejecimiento.


El primer vino presentado fue Pasiego Blanco"Las Suertes", elaborado con uvas 60% Chardonnay y 40% Sauvignon Blanc con una crianza de 2 meses en barrica de roble francés, un vino fresco afrutado y ligero, que sirvió para ir abriendo boca y para sofocar el insoportable calor que hacía en la sala. 


El segundo vino fue un 100% uva Bobal elaborado por Primum Bobal Tinto Cosecha 2011, un vino joven procedente de viñedos con más de 65 años, en copa resulta limpio y elegante de buena intensidad, destaca una fruta roja muy intensa, aromas a frambuesas, fresas y cereza, este vino se elabora en común para la 7 bodegas que constituyen esta asociación son  Finca Ardal, Vera de Estenas, Chozas Carrascal, Pagos del Molino, Bodegas Dagón, Dominio de la Vega y Criadores Artesanos.


El tercer vino fue Pasiego Tinto Crianza "La Blasca", vino elaborado con las variedades 39% Cabernet Sauvignon, 31% Tempranillo, 27% Merlot y 3% Bobal, con 10 meses de crianza en barricas de roble americano y húngaro  en conjunto es un vino interesante de corte clásico, no excesivamente afrutado a la vez que ofrece serias notas tostadas, no destaca por ser demasiado elegante pero es un vino muy correcto, aunque este perfil de vino rústico no sea el más demandado actualmente por el consumidor, debido a que ofrece una astringencia y una tanícidad ligeramente elevada, dejando un poco de lado el concepto de vino ligero y afrutado, que cada vez más se pueden encontrar en todos los sitios. Aunque hay que valorar su punto de diferenciación con respecto a otros estilos más modernos.


El cuarto Vino fue Pasiego Bobal Crianza un monovarietal de uva  Bobal con una notable crianza en barrica,  de aproximadamente 9 meses pero que sin duda destaca por un gran equilibrio y por ofrecer un estilo más moderno que el anterior citado. Este vino fue el que más me gusto de todos los catados, ya que ofrece en copa una buena intensidad, una fruta muy madura junto a un importante paso por boca con gran equilibrio, además de estar en su momento óptimo de consumo, siendo muy redondo y con unos tanínos elegantes. Muy recomendado. Señalar el detalle que este vino también se ampara bajo la identificación del sello de Primum Bobal.


El quinto y último vino catado fue Pasiego de Autor, vino elaborado con las variedades 47% Cabernet Sauvignon,  33% Bobal y 20% Tempranillo con 13 meses de crianza en barricas de roble francés  americano y húngaro  un vino "nuevo" de perfil moderno,  el que esta bodega pretende dar un golpe de autoridad en el prestigioso sector de los vinos "Premium"... y que todos los presentes tuvimos la gran suerte de catar en primicia. En copa es muy elegante en nariz con una gran complejidad aunque tal vez su paso por boca nos obligue a decir que le falta todavía un tiempo prudente de botella para redondearse, aunque señalar que estamos viendo nacer un "vinazo" con unas cualidades dignas para sin duda llegar a ser muy pronto, uno de los referentes de esta denominación de origen Utiel - Requena, lo tendremos en cuenta y anotaremos en nuestra agenda con letras rojas, que tenemos pendiente de volver a catarlo dentro de unos meses para ver su evolución, que seguro que habrá sido muy positiva. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sonsierra Blanco 2012, de Bodegas Sonsierra


Sonsierra Blanco 2012, de Bodegas Sonsierra
Uva Utilizada: 100% Viura
Graduación: 12,5 % 
Maceración pelicular del mosto con los hollejos durante 24 horas para máxima extracción aromática. Desfangado en frío durante 24 horas. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 17 º C durante 15 días.


Catado el Sábado 25 de Mayo 2013

  • En vista, ofrece un color amarillo pálido con destellos limón con ligeros reflejos dorados, posee una lágrima fina de caída viva.      
  • En nariz, es de buena intensidad, es muy fresco y con gran aportación frutal con recuerdos evidentes a fruta blanca madura de pepita, tal como manzana, membrillo y pera, a su vez se llegan a percibir notas dulzonas que nos permite recordar al melocotón junto a notas cítricas muy frescas como corteza de limón y de fondo se puede reconocer un agradable y embriagador recuerdo flora.
  • En boca, su entrada es fresca, con buena acidez, peso en boca medio de trago corto y persistencia larga, postgusto muy frutal acorde a su fase olfativa y ligera sensación cálida en retronasal que ayuda a transmitirnos su potencia aromática junto a la cual nos ayuda a convencernos que estamos ante un vino serio y bien elaborado, en conjunto es un vino muy bien elaborado con una  relación calidad / precio muy interesante.   

Pvp Recomendado inferior a 5 Euros
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gratias Wines, Vinos de Bobal y Color de Crianza,


Gratias Wines de TreGe Winery y sus Vinos de Bobal
El pasado Martes 10 de Septiembre 2013, el equipo de @enogourmet pudimos asistir a esta interesante presentación de Bodegas TresGe Winery y conocer de cerca este proyecto bajo el concepto de Gratias Wines. Este evento se enmarcó en el ciclo de catas llevado a cabo esta año por primera vez y en honor a las fiestas patronales de Utiel y que mejor lugar para este acto que la emblemática "Casa Alamanzón".


La organización de esta exposición, para eventos posteriores, deberá  tener muy en cuenta el detalle de que la temperatura de bien estar ronda los 22ºC y no los casi 40ºC a los que nos encontrábamos durante casi más de una hora que duraba cada ponencia, ya que se hacía muy difícil prestar atención a cada ponente y aún era más difícil poder disfrutar de los vinos...


Dicha cata comentada, dirigida a todos los públicos con un aforo máximo de 50 personas, fue llevada a cabo junto a una interesante exposición "Color de Crianza" de los artistas locales Leticia Iranzo Ruiz y José Blasco Pedret, en la que los presentes pudieron disfrutar durante toda la semana, de varias pinturas y numerosos artículos de decoración con una minuciosa elaboración artesana, todos ellos relacionados con el mundo del vino y su elaboración, una exposición que mezcla la pintura y el color con el arte en madera. Y todo en base a un elemento común, el vino. 


En ella se puede contemplar desde cuadros dónde la vid, origen del fruto, es la protagonista, hasta un mobiliario de lo más original, cuyo soporte no es otro que la barrica, recipiente que proporciona carácter a su contenido, el vino.


Señalar que se organizaron durante 5 días, diversas catas comentadas gratuitas, el Lunes 9 de Septiembre fue Bodegas Pasiego de Sinarcas, el martes Gratias Wines, el miércoles Vera de Estenas de Utiel, el jueves Valsan - Cherubino de Chiva y el Viernes 13 de Septiembre y para cerrar este muy interesante ciclo, fue el turno de Bodega Finca Ardal de Requena... aunque por motivos de agenda no pudimos desde @enogourmet asistir a todas ellas, si queremos hacer más hincapié en Gratias Wines, por ser sin duda uno de los proyectos menos conocidos, más novedosos y sin duda original.


Gratias Wines nace de un proyecto familiar, joven y atrevido, con la idea de recuperar viejos viñedos de uva Bobal en la localidad de Alborea y otras aldeas cercanas en la región de La Manchuela. Esta iniciativa parte desde un punto de vista en común de tres jóvenes emprendedores, que se dedican diariamente a asesorar para la elaboración de sus vinos, a diversas bodegas privadas en España, y que un día del año 2008 llegaron a la idea de hacer vinos de garaje para recuperar ciertas parcelas de viñedos de uva Bobal en vía de abandono. Tal proyecto a ido avanzando hasta llegar a día de hoy 2013, elaborar un interesante vino Tinto con Crianza y un singular vino Rosado poco usual, alcanzado una producción máxima de 15.000 botellas entre los dos tipos.

Tras una muy extensa explicación del proyecto por parte de Jose y Ana, de su terroir, de la filosofía "microviña", de cepas con poco rendimiento, del enorme cariño que existe detrás de cada minuto de trabajo... y  después de descubrir las diversas historias familiares que impulsaron a estos hermanos, a llevar a cabo este proyecto, tocó el turno de conocer el primer vino.


Gratias Rosé 2012, según comentaron durante la charla, es un salto al vacío, una temeridad excitante y al mismo tiempo reconfortante, cuando miras hacia atrás y descubres que todo aquello que parecía una locura se convierte en realidad, ya que después de haber vivido otras culturas, quisieron echar un vistazo atrás a sus raíces y darle un nuevo giro al concepto de vino Rosado. Este vino 100% Bobal procede de una selección de racimos, elaborado con madera y criado con sus lías. Un vino que después de un tiempo en botella está expresando vivacidad, pureza, complejidad y armonía, la esencia del "Triple Twist, símbolo mahorí (Tribu de Nueva Zelanda), en la que la tradición y la modernidad, el presente y el pasado, se une para llevar cabo un camino infinito. Este es un vino Rosado de producción muy limitada, al alcance de todos, con una elevada tonalidad de color fresa y con aromas maduros, además de tener un paso por boca rotundo y largo.

Antes de pasar al segundo y último vino, descubrimos el significado de  El nombre "Gratias" que le da el nombre a este proyecto, tal nombre no es más que un agradecimiento a todas aquellas personas que de una manera desinteresada, han colaborado por diversos medios a la consecución de estos vinos y la obtención de este sueño... Por este agradecimiento y como reconocimiento figuran los nombres de todos aquellos que aportaron su granito de arena, en la etiqueta frontal del vino tinto, el cual se denomina "Gratias Maximas". Este vino se origina partiendo de las raíces y de la tradición, centrándose en la controvertida variedad Bobal, la cual se ha querido de algún modo elogiar, elaborando un vino estructurado, lleno de energía y personalidad que no deja indiferente quien lo prueba. Con este planteamiento, la idea es romper tabúes y concebir desde el viñedo, investigando en las cepas con distintas formas de poda, tratamientos naturales, cultivo ecológico, poda en verde... con la finalidad de conseguir unos racimos de Bobal que expresen todo el esfuerzo invertido y que a la vez sorprendan al mismo consumidor.

Este vino tinto, al igual que el Rosado anterior, es de elaboración tradicional, con una minuciosa selección de racimos en el campo, pisoneo manual y posterior Crianza de 12 meses en barrica de roble usadas, para respetar al máximo su personalidad y ofrecer un amplio predominio de cualidad procedentes de la uva.


Sin duda fue un enorme placer poder ser participes de esta muy interesante ponencia, aunque además de querer valorar muy positivamente esta iniciativa de recuperación de la uva Bobal para la elaboración de vino de calidad, también queremos animar a todo el equipo de TresGe Winery a seguir por este camino, ya que muy pronto, su gran trabajo les aportará sin duda un enorme éxito.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Cava Gradiva Brut Nature, de Bodegas Raventós Rosell


Cava Gradiva Brut Nature, de Bodegas Raventós Rosell
D.O. Cava (Catalunya)
Uvas Utilizadas: Macabeo, Parellada, Chardonnay y Pinot Noir

Graduación: 11,5%
Crianza en botella durante 24 meses antes del degüelle.
Edición Limitada

Tras una estricta y delicada selección de las mejores uvas de los viñedos de HeretatVall-Ventós, se realizó la vendimia de este nuevo y exclusivo coupage. La cosecha se realizó de madrugada y se transportó a la prensa rápidamente. La presión aplicada a las uvas fue ínfima y se obtuvo el mosto flor más selecto y fino.

La fermentación transcurrió lentamente, a una temperatura constante de 15º C durante 35 días y posteriormente se hizo el tiraje (segunda fermentación). 
Después de la crianza  y  posterior degüelle de la botella, esta bodega nos presenta este selecto cava de producción muy limitada.

Destacar su  muy original presentación, con una botella en forma cónica de color azul opaco, y representando en la etiqueta la silueta de "Gradiva", nombre con el que  " Salvador Dalí" llamaba coloquialmente a su mujer, la cual a su vez resultó ser fuente de inspiración del artista.

Catado el Domingo 14 de Julio 2013

  • En vista, presenta un color amarillo ligeramente subido con tonos dorado con reflejos brillantes, su burbuja es pequeña de recorrido rápido con una buena continuidad, formando un rosario muy bien definido y una corona de persistencia media.
  • En nariz, ofrece una buena intensidad y destacada complejidad, en una primera impresión aparecen importantes notas de bollería procedente de una levadura muy trabajada, seguidamente se abren paso diversas notas de fruta blanca madura, con recuerdos a pera y manzana asada, para dejar paso en segundo plano a diversas notas de crianza, las cuales nos recuerdan a frutos secos, tales como a avellanas, nueces, almendra tostada... para finalmente mostrar de fondo nuevamente un evidente aroma a levadura, el cual despierta un recuerdo a brioche y bollería francesa con un singular matiz de mantequilla fresca.
  • En boca, su entrada es viva y alegre, con un carbónico notable de burbuja blanda, buen equilibrio y correcta acidez, de peso en boca alto y recorrido muy largo, a su paso aparecen de nuevo esas sensaciones apreciadas en la fase olfativa y notas de crianza, la cual es acorde a su fase olfativa, con un elegante retronasal de bollería, en conjunto ofrece una gran relación calidad/ precio, ya que no tiene nada que envidiar a los grandes champanes franceses.

    PVP recomendado, entre 30 y 40 Euros.
    Puntuación Enogourmet, 96/100 pts

lunes, 9 de septiembre de 2013

Clos Abella 2007 Selección Especial, de Bodegas Marco Abella


Clos Abella 2007 Selección Especialde Bodegas Marco Abella
D.O.Q. Priorat
Uvas 40% Garnacha, 40% Cariñena y 20% entre Cabernet Sauvignon y Syrah
Graduación: 14,5ºVol
Crianza durante 24 meses en barricas de roble francés y 24 meses en botella
Edición Limitada botella nº 3.242



Catado el Lunes 17 de Junio 2013


  • En vista, presenta un color rojo picota cubierto de capa alta, con ribete violáceo y tímidos reflejos yodados, su lágrima resulta muy gruesa con caída lenta sin llegar a teñir la copa.
  • En nariz, requiere una generosa oxigenación la cual se recomienda, ya que se aprecian importantes cambios con el paso de los minutos, es muy potente y de buena intensidad, con un predominio inicial de aromas tostados, chocolate negro, vainilla, caramelo, azúcar quemado, tabaco de pipa, notas de ebanistería, de fondo transmite un sensación ligeramente animal la cual desaparece una vez bien aireado...  también se aprecia una potente carga mineral, una sensación ligeramente metálica y una buena carga especiada con a su vez matices florales, con recuerdo violetas, a pimiento verde, eneldo, pimienta molida y a clavo... estos citados aromas quedan muy por encima de su carga frutal, la cual durante los primeros compases se muestra ligeramente en un segundo plano, aunque tras oxigenar la copa y tras el paso de unos generosos minutos, aparecen notas muy marcadas de fruta negra muy madura, fruta confitada, recuerdos dulces, mermelada de frutos negros y de violeta, bombón de licor... Muy buena complejidad, gran armonía y equilibrio. 
  • En boca, su entrada es potente, carnosa y aterciopelada, con buena acidez y ligera carga tánica con una capacidad secante media- alta, muy buen volumen, peso en boca alto y recorrido muy largo, paso muy frutal con notas licorosas, ligeramente cálido, postgusto con predominio mineral y especiado, aunque vuelve de nuevo a mostrar buenas notas dulces con recuerdos a mermelada de higo ligeramente ácida, sensación aromática muy acorde a su fase olfativa, con un final ligeramente amargo. En conjunto es un vino que ofrece un conjunto de un nivel muy alto, muy completo en todas su fases, con una muy buen vino para una correcta relación calidad/ precio, aunque hay que señalar y tener en cuenta su alto precio de venta.

PVP recomendado, entre 30 y 40 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Drac Mágic Blanco 2012, de Bodegas Tomás Cusiné

Drac Mágic Blanco 2012, de Bodegas Tomás Cusiné
D.O Catalunya
Uvas Utilizadas: Sauvignon Blanc, Macabeo y Viognier
Graduación: 13%

Catado el Jueves 4 de Julio 2013

  • En vista, ofrece una etiqueta muy llamativa, con multitud de efectos visuales y relieves, llama mucho la atención su originalidad ya que transmite una idea alegre y muy informal. En copa presenta un color amarillo pálido con destellos limón con ligeros reflejos verdosos, posee una lágrima fina de caída viva.
  • En nariz, es de buena intensidad, es muy fresco y con gran aportación frutal con recuerdos evidentes a fruta blanca madura de pepita  tal como manzana, membrillo y pera, a su vez se llegan a percibir notas dulzonas que nos permite recordar al melocotón junto a notas cítricas muy frescas como corteza de limón y de fondo se puede reconocer un agradable y embriagador recuerdo floral  muy interesante con suaves notas amieladas.
  • En boca, su entrada es fresca, con buena acidez, peso en boca medio de trago corto y persistencia larga, postgusto muy frutal acorde a su fase olfativa y ligera sensación cálida en retronasal que ayuda a transmitirnos su potencia aromática junto a la cual nos ayuda a convencernos que estamos ante un vino serio y bien elaborado, en conjunto es un vino muy bien elaborado con una  relación calidad / precio correcta aunque un poco difícil de defender.

Pvp Recomendado entre 5 y 10 Euros
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts

Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 15 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 5 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 74 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...