Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Rotative Banner Header

martes, 30 de abril de 2013

Saó Blanc 2011, de Bodegas Mas Blanch i Jové


Saó Blanc 2011, de Bodegas Mas Blanch i Jové
D.O. Costers del Segre
Uva Utilizada: 100% Macabeo
Graduación: 14%
Crianza en Barrica de Roble Francés durante 6 meses


La añada 2010 de este vino ya fue catada en este blog el Miércoles 21 de Diciembre 2012, destacamos la evolución y el trabajo realizado por la bodega, al haber obtenido en esta añada 2011 un vino mas maduro y mas serio, los matices percibidos durante la cata de esta añada 2011, han confirmado la notable mejoría con respecto a su anterior añada, pese a todo es importante conocer que se respecta una linea similar, la cual debemos tener en cuenta para no perder de vista el estilo d este bodega.

Catado el Domingo 28 de Abril 2013 

  • En vista, presenta un color amarillo pajizo con reflejo dorados y lágrima gruesa de caída lenta.
  • En nariz, se aprecia una sensación frutal importante, buena complejidad, su potencia es notable y de buena persistencia e intensidad,  tras agitar bien la copa se pueden apreciar interesantes notas tropicales, fruta blanca madura, manzana, pera, albaricoque, recuerdos tostados, junto a una buena sensación floral y  ligeramente  especiada ... por último se aprecia de fondo una madera notable, con un recuerdo a frutos secos.
  •  En boca, su entrada es agradable, con buena acidez, mucho volumen, muy cremoso y glicérido, sensación ligeramente dulce, peso en boca alto con recorrido medio-largo y muy sabroso, fácil de beber pese a no ser de trago corto, postgusto de predominio frutal y con una barrica que sigue todavía muy presente. En conjunto es un vino serio, elegante, bien estructurado, con buena complejidad y notable presencia tanto por su diseño como por lo que transmite en copa, pero tal vez debido a su precio ligeramente "violento", se  le debe catalogar por un conjunto el cual ofrece una relación calidad/ precio correcta.
PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts
 

viernes, 26 de abril de 2013

Via Romana Mencía 2010, de Bodegas Via Romana


Via Romana Mencía 2010, de Bodegas Via Romana
D.O. Ribeira Sacra
Uva Utilizada: 100% Mencía
Graduación:12%
Previo paso por la mesa de selección de uvas, despalillado, encubado sin bombeo, fermentación con control de temperatura entre 20-22ºC.
Se redondea 6 meses en botella antes de salir al mercado

De las extraordinarias características de la Ribeira Sacra para la elaboración de vinos de alta calidad ya da testimonio el cultivo de la vid por los romanos en el siglo I d.C., los primeros que supieron ver en este enclave excepcional un lugar donde plantar sus viñedos, venciendo una orografía difícil pero privilegiada.
Estos bancales unidos por escaleras convierten el trabajo aquí en lo que se conoce como viticultura heroica siendo 100% manual, pero cuyo resultado nos demuestra que vale la pena.
Desde entonces este paisaje de extraordinaria belleza, clima y terreno unido principalmente a la variedad Mencía, nos ofrece vinos únicos de excepcional calidad.


 La bodega, situada en una casa solariega del siglo XVI, la bodega debe su nombre a la calzada romana que unía Astorga con Braga, y cuya finalidad era transportar los excepcionales vinos de esa zona. La bodega posee 14 hectáreas de viñedo propio, con formación en espaldera, un marco de plantación de 1 x 1.20 m y aproximadamente 2 metros de ancho de bancales.

Su clima, con tendencias mediterráneas (buenas temperaturas y poca humedad, precipitaciones escasas y acción fluvial termorreguladora), su terreno, principalmente franco arenoso con una altitud media de 350 metros y los viñedos con orientación sureste, todo ello con una pendiente que ronda el 75 %, forman un conjunto perfecto para que las cepas, con edades comprendidas entre los 12 y 60 años, ofrezcan uvas de extraordinaria calidad.

Catado el Viernes 5 de Abril 2013

  • En vista, presentas un color rojo picota de capa media - baja, con reflejos violáceos y una lágrima de formación lenta, tamaño medio y caída viva.
  • En nariz, es fresco, con una ligera acidez que le transmite juventud y vitalidad, con aromas primarios muy interesantes, es fresco y ligero, poco complejo pero franco e interesantes aportaciones joviales, frutales y amplio espectro de aromas primarios muy interesantes recuerdos a frutillos de bosque, moras, frambuesa...etc, fruta negra no muy madura y un ligero matiz de regaliz. Intensidad aromática correcta. Detrás de estos aromas, se puede apreciar un vino bien macerado y un buen trabajado prefermentativo con las pieles de la uva.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida, con peso en boca corto, recorrido breve, gran ligereza, fácil de tomar, de trago muy largo y con mucha frescura, su paso por boca resulta poco persistente y algo mentolado, en conjunto es agradable y fácil de tomar con una relación calidad/ precio poco acorde a su alto precio.

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts.

lunes, 22 de abril de 2013

El Embajador de la Bobal, un Sueño, un Proyecto y un Gran Futuro


El "Embajador de la Bobal", un Sueño, un Proyecto y un Gran Futuro.
  
Aviso a lectores, queremos informar que hemos redactado y publicado esta información, debido a que consideramos tan interesante esta puesta de largo, pero a su vez os animamos a hacer buena difusión de esta iniciativa. Todo el mundo debería conocer esta increíble puesta en marcha de mi buen amigo Bruno Murciano, quien ostenta el cargo honorífico de Embajador Mundial de La Bobal,  titulo concedido hace unos años por el C.R.D.O. Utiel-Requena. Este gran profesional, muy bien formado en las principales escuales europeas y a día de hoy jóven emprendedor, a reunido mucho talento para elaborar unos vinos con mucho cariño e ilusión, junto a unas increíbles cualidades que no están pasando desapercibidas en el panorama nacional, pero también ya demandadas a nivel internacional. Sin duda una gran pasión junto a una notable dedicación, se dan la mano para encumbrar en lo mas alto sus vinos, su tierra,  su origen y ... su amada uva BOBAL...! Enhorabuena Bruno por tu gran trabajo.



Bruno Murciano, mejor sumiller de España 2008, siempre recuerda como comenzó en el mundo del vino y nunca olvida sus origenes, ya que recuerda muy bien como dio el salto desde un humilde y a la vez muy recomendado "Bar Cris" que poseen sus padres en Caudete de las Fuentes (Valencia) para convertirse en jefe sumiller del Hotel Ritz de Londres; el mismo que en 2008 alcanzó el reconocimiento de Mejor Sumiller de España. A día de hoy Bruno sigue trabajando en la capital británica, como sumiller encargado de las cuentas más prestigiosas de la importadora Bibendum Wines Ltd.

La creación de estos dos vinos es un sueño alcanzado junto a David Sampedro, enólogo riojano, descendiente de una familia vinculada con la vitivinicultura desde hace muchos años. La capacidad de Sampedro como viticultor y enólogo hay que sumar dos aspectos que pueden ayudarnos a entender por qué Bruno ha apostado por él para llevar a cabo su proyecto. David es descendiente de una familia vinculada con la vitivinicultura desde hace muchos años, cuyo nombre suena desde hace meses gracias a vinos como los tintos Phinca Lali y Phinca Abejera o los blancos Brozal o Thousand Milks, este último un blanco comercializado únicamente en Estados Unidos.
IMG 4478 front 
A la capacidad de Sampedro como viticultor y enólogo hay que sumar dos aspectos que pueden ayudarnos a entender por qué Bruno ha apostado por él para llevar a cabo su proyecto. Se trata de un "enólogo de viña", suele afirmar que en un gran vino "todo nace en la viña", con la clara convicción de que es la tierra, el suelo, el clima, lo que define la personalidad y las características de un vino; y en su trayectoria siempre se ha mostrado defensor y partidario de las uvas autóctonas, como la graciano o la garnacha, castas con las que viene vinificando en Rioja y en Navarra, o la rufete, en la Sierra de Salamanca. Con Bruno Murciano de por medio y como segundo aspecto, en tierras de Utiel-Requena, David Sampedro sólo podía trabajar con la bobal.


Caudete de las Fuentes, el pueblo de Bruno, al que el siempre se refiere como "corazón del reino de la bobal", se encuentra en la provincia de Valencia, y es casi limítrofe con Albacete, estando rodeado de viñedos de este tipo de uva.

IMG 4457

La Malkerida y El Sueño de Bruno, son los nombres elegidos para dar nombre a sus primeros vinos 100% bobal, las uvas proceden de Viña Emilio, viñedo propiedad de un cliente y amigo del bar de los padres de Bruno en Caudete. El viñedo tiene unas 7,5 hectáreas, de las que 1,5 hectáreas son de bosque, se encuentra en una ladera, con exposición norte-sur, en un valle muy abierto, con mucha aireación. La edad media del viñedo es de entre 60 y 70 años, y una pequeña parte de ellos alcanzan casi los 100 años. 


Los vinos La Malkerida y El Novio Perfecto

"El Novio Perfecto", es un vino blanco con un 50% Moscatel 50% Viura,  un blanco algo dulce de esos que te sientas delante de la botella y no te levantas hasta que la has terminado. De baja graduación y aromas de fruta de hueso y naranjas confitadas, una acidez marcada por la juventud.

Después de El Novio Perfecto, vino con el que tenía en ese momento mi primera toma de contacto y que por cierto me gustó bastante, como vino de principio o fin de velada, cambiamos a La Malkerida; un vino que ya había probado en otra ocasión. Una uva de secano con poda en vaso a 950 m. de altitud y a 100 km. del Mediterráneo. Un Bobal que no parece Bobal, demasiado domado, no exhuberante como otros bobales de la zona, corte moderno y comercial, atesora una buena expresión frutal con un aporte de madera muy bien integrado.


En resumen, son todos ellos unos vinos muy mimados y con un punto de mira muy comercial, son vinos muy fáciles y muy agradecidos. Desde mi punto de vista El Novio Perfecto puede ser un éxito en España enfocado al mundo femenino y puede arrasar en lugares como EEUU o Inglaterra, a mi me encantó. La Malkerida, de similar enfoque, un vino agradecido y recordable, de los típicos que no fallan y gustan a todo el mundo. Unos vinos muy acertados!

Esta articulo ha sido documentado gracias al apoyo multimedia e intelectual, obtenido principlament a través de http://elmundovino.elmundo.eshttp://www.mulecarajonero.com y www.sevi.com
 

jueves, 18 de abril de 2013

Regina Viarum Ecológico Barrica 2011, de Bodegas Regina Viarum


Regina Viarum Ecológico Barrica 2011 Limitado , de Bodegas Regina Viarum.
D.O. Ribeira Sacra
Uva Utilizada: 100% Mencía
Graduación: 13,5ºVol
Crianza durante 6 meses en barrica de roble francés 90%  y americano 10%
Edición Limitada, botella nº 2822 de 7000 botellas para esta añada 2011
Primer vino Tinto Ecológico de Barrica de Galicia
Vino de Producción Agraria Ecológica

Las Bodegas Regina Viarum están situadas en el lugar de Doade, municipio de Sober, en Lugo. De reciente construcción, ha mantenido en su diseño elementos de construcción tradicional de la zona y la han dotado con los equipamientos enológicos de la más alta calidad. Rodeada de bancales milenarios, en un entorno de tradición y de aprecio por su historia.


Regina Viarum se encuentra en el corazón de La Ribeira Sacra, en Amandi, que representa la esencia de una tierra única, que confiere a la uva cualidades irrepetibles.
La orientación de sus viñas,su  método de cultivo en bancales, su disposición en la ladera del río Sil, la luminosidad de su clima y la especial selección de las uvas, permiten la elaboración de un vino único, con unas cualidades sólo adquiridas en estas tierras.

Catado el Jueves 11 de Abril 2013

  • En vista, primero señalar su botella muy bien presentada con un diseño de etiqueta grabado sobre la botella, muy elegante a la vez que moderno y en lugar de utilizar un cápsula , se ha optado esta vez por lacrar el corcho, seguidamente en la copa este vino ofrece un intenso color rojo cereza de capa alta, con borde violácea y lágrima tintada de recorrido medio.
  • En nariz, es de intensidad alta, equilibrado y de buena complejidad, con un predominio de frutos rojos no muy maduros como cereze y grosella, yogur de fresa y aromas de frutos negros de sotobosque, con también recuerdos especiados, aromas conjugados sobre un ligero fondo ahumado con notas tostadas de ligera crianza, con finas notas de regaliz y buenas notas especiadas.
  • En boca, es carnoso, amplio, con potente taninos amargos bien redondeados, mucho peso en boca sin llegar a ser excesivamente concentrado, es largo, con un paso notable de mucha fruta, la cual hace practicamente imperceptible su elevada graduación, su correcta acidez le permite tener frescura y finalmente señalar presentes recuerdos a frutas del bosque por vía retronasal, posee una capacidad secante media y un final fresco y especiado que invita a seguir tomando. En conjunto es un vino muy correcto y con buen equilibrio, ofrecer una relación calidad/ precio muy correcta.
 
PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

martes, 16 de abril de 2013

Señorío de P. Peciña Tinto Jóven 2011, de Bodegas Hnos Peciña


Señorío de P. Peciña Tinto Jóven 2011, de Bodegas Hnos Peciña.
Uvas Utilizadas:  100% Tempranillo.
Graduación: 13,5ºVol.

Vino tinto macerado en depósitos de acero inoxidable durante 14 días, después ha permanecido medio año en depósito y se le han aplicado tres trasiegos por decantación manual... 

La añada 2009 de este vino ya fue catada en este blog el Lunes 14 de Marzo 2011 y afirmamos la buena linea mantenida entre ambas añadas, ya que se ha reproducido perfectamente el mismo estilo y las mismas características. No es fácil obtener 2 vinos indenticos con distintas añadas, pero afirmamos que hemos percibido durante la cata a ciegas de esta añada 2011, las mismas notas que se apuntaron durante la cata de la anterior añada 2009. Enhorabuena por haber sabido mantener el estilo y las cualidades.


Catado el Viernes 1 de Marzo 2013. 
  • En vista, presenta en copa un bonito color cereza de capa media-baja con mucho brillo y un ribete interesante de intenso color morado.
  • En nariz, es fresco, con una ligera acidez que le transmite juventud y vitalidad, con aromas primarios muy interesantes, recuerdos a frutillos de bosque, moras, frambuesa...etc, fruta negra no muy madura y un ligero matiz de regaliz. Buena intensidad aromática pero tal vez destacar una sutil carencia de recuerdos de fruta madura. Detrás de estos aromas, se puede apreciar un vino bien macerado y un buen trabajado prefermentativo con las pieles de la uva.
  • En boca, su entrada es ácida, con peso en boca corto, recorrido medio-corto y una buena intensidad, su paso por boca resulta fresco y algo mentolado, en conjunto es agradable y fácil de tomar.

PVP Recomendado inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts 

jueves, 11 de abril de 2013

25º Aniversario Mostra PROAVA 2013 de Vinos, Cavas, Licores y XXIII de Alimentos Tradicionales, en Valencia



XXV Mostra de Vinos, Cavas, Licores y XXIII de Alimentos Tradicionales 2013.
25º Aniversario celebrado entre  los días 3  y 8 de Abril de 2013, en el antiguo cauce del río Turia, entre el Puente Calatrava y el Puente de las Flores de Valencia (España).


En el viejo cauce del río Turia fue posible degustar un año más, los alimentos y bebidas tradicionales más representativos de cada punto de la Comunitat Valenciana sin necesidad de salir de la capital, con una sorprendente notable presencia de un sector cada vez más en auge, como es el de la Cerveza Artesanal, capaces de crear una variedad de cervezas excepcionales, de distintas texturas y graduaciones. Además se pudieron degustar cervezas tan originales como elaboradas a partir de albaricoque, de naranja y hasta de alcachofa, junto a las ya tradicionales de trigo, cebada...etc




Miles de personas acudieron durantelos dias de esta semana,batiendo un record histórico de visitantes a esta feria, atraídos también por el buen tiempo que acompañó a los visitantes durante estos inicios de primavera, exceptuando algún rato aislado de lluvia que también se dió cita en algún momento. Esta edición de la Mostra, integrada por casi un centenar de expositores, contó con un número de más de 200.000, dato que resulta especialmente destacable si tenemos en cuenta tanto la profunda crisis que sufre nuestro país, como la inestabilidad meteorológica que tuvo la capital del Turia durante esas fechas.


Los productos más representados en el evento gastronómico fueron el vino y el embutido, aunque no faltaron otros alimentos típicos como el aceite, miel, chocolate, arroz, horchata, queso o pan... el público que acudió a la Mostra también pudo degustar los magníficos aceites locales. Entre las firmas que más están luchando por dar a conocer este oro líquido hay que resaltar el meritorio e incesante trabajo que está efectuando La Alcublana Cooperativa (Alcublas, Valencia), la Cooperativa Vinícola Onteniense (Onteniente, Valencia) o Bodegas de Utiel (Caudete de las Fuentes, Valencia).



Y para que los asistentes pudieran maridar los vinos, la Mostra les ofreció una amplísima variedad de especialidades culinarias tradicionales entre las que despuntaron arroces, carnes, embutidos, jamones, quesos, clóchinas, panes, frutos secos, mieles, mermeladas, turrones, buñuelos, chocolates, helados, peladillas, pasteles…etc, todos ellos elaborados de manera artesanal por empresas familiaressituadas en la comunidad valenciana.




Destacar Quesos la Sabina de Camporrobles, por la elaboración artesanal de unos quesos de altísimas cualidades, diseño y excelente relación calidad/precio, además de subrayar su enorme trayectoria recorrida en poco tiempo en este mundo del queso, unos productos naturales que recomendamos conocer con mucho cariño desde aquí.


La Mostra, una año más ofreció una muy variada oferta a todos los visitantes, desde dulces hasta salados, vinos, cavas, licores, cervezas artesanales, embutidos, quesos, clóchinas, agua y hasta caramelos para los niños. 


Las cazuelas de barro que repartieron con los ticket de consumición a un precio popular de diez euros , los cuales incluyeron una cazuela, una copa, cuatro consumiciones de bebida y cuatro de comida, se pasearon por el recinto portando representaciones dispares de la gastronomía valenciana, que se difundieron estos días. La asistencia masiva de público año tras año, demuestra el enorme éxito que tiene esta feria. entre los habitantes de valencia y pueblos de alredores, 


 Además, durante esta mostra se entregaron los premios a los vinos mejor valorados en la cata de "Els Bodeguers 2013".

VINO MEJOR VALORADO

Serra de Bernia 2011. Tinto Barrica. Bodegas Xaló. D.O.P. Alicante


BLANCOS JÓVENES

1) Luna de Mar 2012. Baronía de Turís. D.O.P. Valencia

2) Hoya del Castillo 2012. Bodegas Polo Monleón. D.O.P. Valencia

3) Colección de Murviedro 2012. Bodegas Murviedro. D.O.P. Valencia


BLANCOS BARRICA

1) Cullerot 2011. Celler del Roure. D.O.P. Valencia

2) Chardonnay 2011. Bodegas Daniel Belda. D.O.P. Valencia

3) Cerro Bercial Blanco Selección 2012. Sierra Norte. D.O.P. Utiel-Requena


ROSADOS

1) Viña Enterizo 2012. Bodegas Coviñas. D.O.P. Utiel-Requena

2) Colección Cabernet Rosé 2012. Bodegas Murviedro. D.O.P. Valencia

3) Vall de Xaló 2012. Bodegas Xaló. D.O.P. Alicante


TINTOS JÓVENES

1) Sueños del Mediterráneo 2012. Bodegas Utielanas. D.O.P. Utiel-Requena

2) Viña Umbría 2012. Bodegas Ontinium. D.O.P. Valencia

3) Alicante Monastrell 2012. Bodegas Bocopa. D.O.P. Alicante


TINTOS BARRICA

1) Biología 2009. Bodegas Los Frailes. D.O.P. Valencia

2) Ontinium 2011. Bodegas Ontinium. D.O.P. Valencia

3) Dominio Los Pinos 2011. Bodegas Los Pinos. D.O.P. Valencia



TINTOS CRIANZA

1) Corolilla Crianza 2010. Bodegas Murviedro. D.O.P. Utiel-Requena

2) Aranleón Solo 2008. Bodegas Aranleón. D.O.P. Utiel-Requena

3) Mal Criat 2011. Celler Cataruz. D.O.P. Utiel-Requena



TINTOS RESERVA

1) Cueva del Perdón 2010. Bodegas Murviedro. D.O.P. Alicante

2) El Árbol 2008. Bodegas Aranleón. D.O.P. Valencia

3) Venta del Puerto Nº18 2009. Bodegas La Viña. D.O.P. Valencia


VINOS DE LICOR DE MOSCATEL

1) Riu Rau. Bodegas Xaló. D.O.P. Alicante

2) Torrevellisca Moscatel. Bodegas Torrevellisca. D.O.P. Valencia

3) Marqués de Caro. Cherubino Valsangiacomo. D.O.P. Valencia

VINOS DULCES

1) Vall de Xaló Giró. Bodegas Xaló. D.O.P. Alicante

2) Sol de Alciante Dulce Negra. Bodegas Bocopa. D.O.P. Alicante

3) Dulce de Estrella. Bodegas Murviedro. D.O.P. Valencia



ACEITES

1) Oli d’Ontinyent Ecológico. Cooperativa d’Ontinyent

2) Nodus Óleo. Bodegas de Utiel

3) Actum. Bodegas de Utiel

Tal vez esta edición número 25 de la Mostra, sea recordada entre otras cosas por ser el año del adiós  del actual Presidente Eduardo Mestres, quien anunció días antes, que abandonaría la presidencia de Proava a finales del mes de abril 2013, en favor del emprendedor Jacobo Fernández Pons, de la empresa Cervezas Fernández Pons (Casas del Rey-Venta del Moro, Valencia).


Desde Enogourmet queremos felicitar una vez más a PROAVA por hacer las cosas tan bien y tener este enorme poder de convocatoria, aunque por poner una pero, este año se echar de menos el tunel del vino que tanto éxito ha tenido estos años pasados. Sin lugar a dudas este certamen gastronómico anual, cada vez ofrece más posibilidades a los visitantes, de descubrir, saborear y comprar los frutos del agricultor valenciano, que tanta importancia tiene en la tan apreciada dieta mediterránea.

 

martes, 9 de abril de 2013

Altos de La Finca 2010 de Finca Constancia, por Gonzalez Byass


Altos de La Finca 2010 de Finca Constancia, por Bodegas Gonzalez Byass
V.T. de Castilla
Uvas Utilizadas: Petit Verdot y Syrah
Graduación: 14,5%
Crianza durante 18 meses en barrica de roble francés.


González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.
Siguiendo el mismo camino, hace más de 30 años que González Byass se ha convertido en una familia de bodegas, incorporando vinos de zonas emblemáticas para poder representar fielmente la diversidad enológica de España. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en el Somontano, Huesca- son algunos de los ejemplos.
 
Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los Château. El espíritu de Finca Constancia queda reflejado en la frase del fundador de González Byass que, en una carta del 6 de junio de 1836, afirmaba: “No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar”.
La finca está delimitada al norte por las estribaciones de la Sierra de Gredos y al sur por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche. A 90 kilómetros de Madrid, la bodega se sitúa en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y con un altísimo potencial para producir vinos de calidad. El terreno presenta ondulaciones y posee una importante variación en los tipos de suelo, que aporta una complejidad extraordinaria en los vinos.

Catado el Sábado 17 Noviembre 2012
  • En vista, ofrece un color granate de capa alta, con ribete violáceo-dorado, lágrima abundante, glicérica y de caída muy lenta. 
  • En nariz, requiere una buena aireación, es muy potente, con aromas desbocados, recuerdos a frutos negros, frutos del bosque, mora, cereza y arándanos, con un buen nivel de madurez pero sin llegar a compotar, con recuerdos especiados como a pimienta y clavo, además aparece un tono láctico, también señalar un predominio notable de aromas tostados, torrefactos, fondo mineral a grafito y un final ligeramente balsámico además de alcohólico. Este vino se queda algo corto de fruta, si lo comparamos con la alta intensidad de aromas terciarios que aporta en la copa.
  • En boca, es potente, cálido y con unos taninos marcados, presentes y secantes, su entrada en boca resulta muy notable, con un peso en boca alto y un recorrido bastante largo, su acidez es viva pero equilibrada, con una fruta algo limitada, debido a la gran intensidad de madera. Este vino agrada pero puede resultar en general, un poco concentrado debido a su elevada densidad, alta graduación y sus potente taninos. En retronasal, aparecen notas licorosas, con una presencia de fruta madura acorde a su fase olfativa.

PVP Recomendado entre 15 y 25 Euros
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts

lunes, 1 de abril de 2013

Finca Constancia 2011 Parcela 23, por Bodegas Gonzalez Byass


Finca Constancia 2011 Parcela 23, por Bodegas Gonzalez Byass
V.T. de Castilla
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14,5%
Fermentado con Maceración Carbónica
Posterior Crianza de 6 meses en barricas de roble Americano y Francés.

Finca Constancia está dividida en 70 parcelas que se vendimian y vinifican por separado, permitiendo una perfecta trazabilidad del vino y la producción de vinos que procedan de una sola parcela. Finca Constancia Parcela 23 es un vino monovarietal 100% Tempranillo procedente de una parcela especialmente seleccionada, pues es la que produce el mejor Tempranillo, aportando mayor fruta y estructura.  Ha realizado la fermentación en barricas nuevas de roble francés y americano durante 6 meses.
 

Este vino toma su nombre del lema del fundador de González-Byass, Grupo al que pertenece esta bodega. Manuel María González decía que la constancia era la más importante de las virtudes.
Como todos sabemos, los apellidos González-Byass están indisociablemente unidos a Jerez, donde Manuel María González Angel llegó allá por 1835, dispuesto a hacerse un hueco en el próspero negocio del Sherry. Ese mismo año, animado por el éxito de las exportaciones, compró una pequeña bodega y comenzó a elaborar y exportar sus propios vinos. En 1855 decide asociarse con Mr. Robert Blake Byass, su agente en el Reino Unido, para desarrollar aún más el negocio. Nace así la Compañía González-Byass.
Hoy, González Byass sigue siendo un gran referente de los vinos de Jerez, pero se ha diversificado elaborando en otras zonas vitivinícolas de nuestro país: así, son suyas Bodegas Beronia (D.O.Ca. Rioja), Cavas Vilarnau (D.O. Cava), Viñas del Vero (D.O. Somontano), Finca Moncloa (V.T. Cádiz) y Finca Constancia (V.T. Tierra de Castilla), su último proyecto.
La bodega Finca Constancia ha sido diseñada para elaborar por un lado vinos jóvenes, con mucha fruta y con características varietales y también otros más complejos, destinados a un público más exigente, a la altura de los grandes vinos de España.

Catado el Sábado 16 de Marzo 2013

  • En vista, presenta un color rojo de capa media con reflejos púrpuras, ribete violáceo, de lágrima tímida poco definida y de caída alegre.
  • En nariz, en primer lugar se aprecia una fruta fresca no muy madura y bastante intensa, recuerdo a fruta del bosque con un pequeño toque ácido y un ligero tono láctico, aromas que sugieren recuerdos a arándanos, frambuesa, zarzamora y bayas silvestres en general, seguidamente se aprecia un recuerdo floral a violetas no muy marcado pero presente, y finalmente un ligero tostado que conjuga con buena concordancia con sus aromas anteriormente citados, recuerdo a caramelo, azúcar quemado, regaliz y una ligera vainilla bien integrada.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida y aterciopelada, peso en boca medio, con paso de buena persistencia, posee una buena intensidad frutal y un final ligeramente tostado, con una capacidad secante corta. Su equilibrio es correcto, postgusto agradable y retronasal sensiblemente acorde a su fase olfativa pese a resultar ligeramente cálido.En conjunto ofrece una muy buena relación calidad/ precio.

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts 

Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 15 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 5 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 74 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...