Château Corbin Michotte 2010 Grand Cru Classé, Vignobles Boidron


Château Corbin Michotte Grand Cru Classé 2010, de Vignobles Boidron
A.O.C Saint Emilion Grand Cru Controlé (Bordeaux - Francia)
Uvas Utilizadas: 65 % Merlot30 % Cabernet Franc5 % Cabernet Sauvignon
Graduación: 14% 
Crianza en barrica de roble francés de tostado medio durante aprox. 20 meses
Edición Limitada: 30.000 botellas de esta añada 2010



El Château Corbin Michotte se encuentra en la zona arenosa de Saint- Emilion . Su viñedo de 7 hectáreas se sitúa cerca de un gran parque arbolado entre Pomerol y Saint- Emilion , cerca de Figeac.


Este castillo fue una vez parte de una gran propiedad feudal que perteneció al Príncipe de Aquitania, bajo la ocupación británica . Los edificios actuales datan del siglo XIX, se fueron deteriorando , se compraron en 1959 por Jean -Noël Boidron que rehabilitó e izó del Grand Cru un vino de una excelente reputación . La bodega fue completamente reconstruida en 2012 según un esquema original en el que se ideó respetar perfectamente la calidad de la uva.  Este viñedo nunca ha sido tratado con herbicidas. La tipicidad del vino se debe a su suelo, de color gris - marrón y franco arenoso, descansa sobre una base de arcilla arenosa muy ferruginosa ( polvo de hierro). Se trata de un aluvión cuaternario junto a algunos elementos del Macizo Central .

Un mes antes de la cosecha, todas las uvas con insuficiente o de excesiva madurez se eliminan de la planta. La vendimia se realiza a mano en un momento de perfecta maduración  y luego pasan por una mesa de selección en acero inoxidable antes de entrar al depósito. Se eliminan las hojas y otras impurezas . En caso de lluvia , la cosecha se detiene hasta que las uvas se secan de nuevo.


La elaboración del vino es termo regulada. La maceración es larga y variada de acuerdo a la degustación. Nunca hay ninguna adición externa de la levadura. La distribución ecológica de varias especies de levadura se respeta plenamente, ya que es una de las riquezas naturales de la región. Es lo mismo para las bacterias del ácido láctico.Tras el embotellado , el vino se mantiene en bodega subterránea excavada en la piedra caliza. Es un vino de guarda que se pone mejor con más de 30 años. Paradójicamente, es hermoso en la juventud gracias a sus taninos sedosos .


Catado el Domingo 17 de Noviembre 2013


  • En vista, ofrece un color granate oscuro con ribete violáceo vivo y sin muestras evidentes de  evolución, de capa alta, con lágrima de formación lenta, gruesa y de caída pausada.
  • En nariz, se recomienda una buena aireación previa,  es muy complejo, aparecen aromas a fruta roja fresca, finas notas de almíbar, fruta de licor, también destacar importantes recuerdos de hierbas aromáticas, monte bajo, notas de farmacia, balsámico, todavía quedan notas de reducción que recuerdan a mueble nuevo, en fondo resaltan notas especiadas muy presentes, recuerdos dulces, notas minerales a grafito, notas tostadas bien integradas sin resultar predominantes, notas de coco, con el paso de los minutos, los aromas evolucionan e intercambian su presencia en el plano, seguidamente a una buena oxigenación, es de intensidad alta y gran complejidad, con aromas muy bien definidos, destaca mucha fruta negra muy madura, llegando a recordar aromas compotados de ciruela y mora, seguidamente se descubren matices especiados y vegetales, pimiento verde, notas a regaliz, anisados y balsámico, potentes notas caramelizadas, buenos aromas conjugados sobre un fondo mineral que recuerda a tierra mojada. un vino muy complejo a descubrir lentamente y para disfrutarlo con todo el tiempo del mundo...
  • En boca, su entrada sedosa es amable y delicada, su acidez es marcada aunque este matiz destaca como virtud, es fino de buen volumen, con recorrido ligeramente cálido, muy largo y muy intenso, de trago corto, concentrado, carnoso y de postgusto aterciopelado, taninos dulces y final ligeramente amargo, bastante cuerpo y buena potencia de aromas, tanínos muy bien integrados y sus aromas en retronasal son muy acordes a la fase olfativa con una buena presencia de aromas frutales y especiados. No resulta tan cálido pese a su graduación, se agradece su buena intensidad y complejidad aromática y pese a su precio, muestra una relación calidad/ precio muy razonable, aunque dentro de unos años esta botella con esta añada 2010, será sin duda de una calidad memorable.

 PVP Recomendado entre 30 y 40 Euros
Puntuación Enogourmet93/100 pts


Comentarios