Pagos de La Sonsierra Reserva 2008, de Bodegas Sonsierra


Pagos de La Sonsierra Reserva 2008de Bodegas Sonsierra
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 13,5 %

Fermentación durante 7 dias a 28ºC en depósitos de acero
Maceración con hollejo durante 15 días.
Fermentación Maloláctica en barrica nueva de roble francés
Crianza en esa misma barrica durante 16 meses.

El nombre Sonsierra significa "bajo la sierra", y es la región que históricamente ha gozado de mayor fama en Rioja por la calidad de sus vinos, ya que reúne las características más favorables para la producción vinícola y durante generaciones sus gentes se han dedicado casi en exclusiva al cultivo de la vid. Hoy en día este rincón del mundo alberga 2.500 hectáreas de viñedo y 50 bodegas, entre las cuales figuran algunas de las de mayor prestigio en Rioja.

Hablar de Bodegas Sonsierra es hablar de cientos de años de historia. Esta bodega fue fundada el 3 de Enero de 1961 e inaugurada el 15 de Mayo de 1962, años en los que la producción de vino se convertía en el motor económico de La Rioja. Sin embargo, sus fundadores han estado volcados durante un sinfín de generaciones al cultivo y máximo cuidado de sus viñedos. De la perfecta combinación de naturaleza, historia, y tradición vinícola, surgió una alianza, un vínculo familiar con la propia tierra, una identidad que les define y les hace reconocibles.

Hoy en día Bodegas Sonsierra es la segunda cooperativa embotelladora de Rioja, y constituye un ejemplo de coordinación y colaboración de 160 expertos viticultores. La experiencia adquirida por estos agricultores y enólogos, así como la incorporación de la más moderna tecnología en elaboración vinícola, han propiciado un desarrollo técnico que les permite combinar tradición y modernidad en sus procesos enológicos, al tiempo que respetan la evolución natural del vino.

Catado el Domingo 8 de Septiembre 2013

  • En vista, presenta un color rojo cereza de capa media- alta con destellos violáceos y ribete púrpura, con una lágrima densa, de recorrido lento.
  • En nariz, requiere una aireación generosa para poder ser disfrutado al máximo, una vez abierto ofrece una buena expresividad y una buena complejidad, inicialmente destacan potentes aromas terciarios, cuero, trufa, madera fina, tostados, café, notas especiadas, pimienta, monte bajo, mucha mineralidad, tinta china, grafito... pero seguidamente y después de bien airear la copa, se destapan interesantes notas frutales de buena madurez, fresa, grosella, bayas rojas, pero también fruta negra madura, moras, sirope de ciruela, mermelada, finalmente se perciben importantes aromas macerados con notas de cacao, toffe y azúcar tostado sin llegar a quemar, junto a detalles especiados que recuerdan al pimentón dulce y la pimienta blanca molida.
  • En boca, su entrada es potente, glicérida y con buena acidez, vino carnoso de cuerpo medio,  ligero amargor al final y taninos muy marcados, paso largo, cálido y bien estructurado, destacar un excesivo predominio de notas de madera, unos taninos muy potentes  que le hacen ser un vino muy concentrada de trago muy corto y de corte clásico, su postgusto es de predominio mineral, en retronasal destacar una fruta madura acorde a su fase olfativa con una presencia cálida de notas licorosas. En conjunto ofrece una buena relación calidad/ precio pero su rango de precio le hace entrar en un segmento difícil en el que ya comienzan a aparecer vinos de mucha competitividad.


PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

Comentarios