Frore de Carme Albariño Reserva 2010, de Adegas Eladio Piñeiro


Frore de Carme Albariño Reserva 2010, de Adegas Eladio Piñeiro

D.O. Rias Baixas
Uva Utilizada100% Albariño, uvas procedentes de agricultura biodinámica 

Rendimiento por Ha. no supera los 6.000 Kgs, cuando lo normal en esta zona es de tener rendimientos de 15.000 Kgs por hectárea. 
Graduación: 13º Vol.
Crianza durante 15 meses sobre sus lías finas, una crianza prolongada sobre lías de diferentes añadas, realizándose batonage mensual, en cuba de acero inoxidable durante 6 meses. Maduró en cuba, más 3 meses con lías y posterior crianza en botella de un año. Este vino sale al mercado a los 3 años de ser elaborado y es de los de mayor longevidad de los vinos españoles (20 años).
Edición Limitada botella nº 0.0027 de 19.138 para esta añada 2010


Etiqueta termo-sensible, que permite conocer la temperatura óptima de consumo. Tapón de cristal hermético, testado en Estados Unidos y en el Rhin, que permite el descorche manual. El sistema favorece la evolución del vino, impide la oxidación y mantiene el espectro floral y frutal del Albariño, evitando defectos de corcho y conjurando la contaminación por TCA o anisoles. Diseño de la botella que representa un ánfora moderna en vidrio de primera calidad. Iconografía, logotipos y botella diseñados por Eladio Piñeiro y realizados por el artista Jaime Asensi.
El Albariño Frore de Carme doble lías 2010 corresponde a una añada calificada por la D.O. Rias Baixas como Muy Buena.
Albariño genuino, crudo, de épocas pasadas, artesanal y en perfecta armonía de frescura, elegancia y amplitud, de elaboración con crianza prolongada sobre sus propias lías, (tipo Alsaciano). Los viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Valle del Salnés. La vendimia de la cosecha del 2010 fue durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, realizando dos meses antes una pre-vendimia, desechando en cada planta el exceso de racimos, para dejar una reducida cantidad que llegue en condiciones óptimas de concentración a las fechas de recolección. Tras la selección de los racimos en Bodega y posterior maceración (8-10 horas) es fermentado con levaduras indígenas procedentes del pie de cuba realizado días antes.
Estuvo en crianza sobre sus lías finas realizándose batonage mensual, en cuba de acero inoxidable durante 6 meses. Maduró en cuba, más 3 meses con lías.


Catado el Domingo 27 de Octobre 2013

  • En vista presenta un color amarillo limón de capa baja, con reflejos  verdosos y ligeros tonos dorados, con una lágrima de formación rápida, fina y de caída viva.
  • En nariz, es notable, fresco, de intensidad media y buena complejidad, con predominio inicial de fruta tropical muy madura, notas cítricas muy presentes corteza de limón y piña, también se perciben notas de fruta blanca carnosa de hueso, recuerdos a manzana y pera, de fondo se perciben tímidos matices salinos y minerales propias de la zona geográfica en la cual se han cultivado sus uvas con una clara influencia atlántica, se aprecian matices mentolados de fondo e importantes recuerdos vegetales.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida y salada, paso por boca no demasiado glicérido, de peso en boca medio- alto, con recorrido medio, un vino ligero y muy fácil de beber pero con una buena intensidad y persistencia, recuerdo frutal con aparición de matices cítricos y tropicales, su postgusto es interesante ya que aparece un recuerdo floral con recuerdos dulces, tostados y amielados. En conjunto, es un vino muy correcto con una  relación calidad/ precio un poco difícil de defender si no se conocen previamente, todos los detalles y los pormenores empleados para su elaboración, pese a que sus características en la copa y las complejas pautas de elaboración, no desmerezca su precio.

PVP recomendado, entre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts


Comentarios