Cava Gradiva Brut Nature, de Bodegas Raventós Rosell


Cava Gradiva Brut Nature, de Bodegas Raventós Rosell
D.O. Cava (Catalunya)
Uvas Utilizadas: Macabeo, Parellada, Chardonnay y Pinot Noir

Graduación: 11,5%
Crianza en botella durante 24 meses antes del degüelle.
Edición Limitada

Tras una estricta y delicada selección de las mejores uvas de los viñedos de HeretatVall-Ventós, se realizó la vendimia de este nuevo y exclusivo coupage. La cosecha se realizó de madrugada y se transportó a la prensa rápidamente. La presión aplicada a las uvas fue ínfima y se obtuvo el mosto flor más selecto y fino.

La fermentación transcurrió lentamente, a una temperatura constante de 15º C durante 35 días y posteriormente se hizo el tiraje (segunda fermentación). 
Después de la crianza  y  posterior degüelle de la botella, esta bodega nos presenta este selecto cava de producción muy limitada.

Destacar su  muy original presentación, con una botella en forma cónica de color azul opaco, y representando en la etiqueta la silueta de "Gradiva", nombre con el que  " Salvador Dalí" llamaba coloquialmente a su mujer, la cual a su vez resultó ser fuente de inspiración del artista.

Catado el Domingo 14 de Julio 2013

  • En vista, presenta un color amarillo ligeramente subido con tonos dorado con reflejos brillantes, su burbuja es pequeña de recorrido rápido con una buena continuidad, formando un rosario muy bien definido y una corona de persistencia media.
  • En nariz, ofrece una buena intensidad y destacada complejidad, en una primera impresión aparecen importantes notas de bollería procedente de una levadura muy trabajada, seguidamente se abren paso diversas notas de fruta blanca madura, con recuerdos a pera y manzana asada, para dejar paso en segundo plano a diversas notas de crianza, las cuales nos recuerdan a frutos secos, tales como a avellanas, nueces, almendra tostada... para finalmente mostrar de fondo nuevamente un evidente aroma a levadura, el cual despierta un recuerdo a brioche y bollería francesa con un singular matiz de mantequilla fresca.
  • En boca, su entrada es viva y alegre, con un carbónico notable de burbuja blanda, buen equilibrio y correcta acidez, de peso en boca alto y recorrido muy largo, a su paso aparecen de nuevo esas sensaciones apreciadas en la fase olfativa y notas de crianza, la cual es acorde a su fase olfativa, con un elegante retronasal de bollería, en conjunto ofrece una gran relación calidad/ precio, ya que no tiene nada que envidiar a los grandes champanes franceses.

    PVP recomendado, entre 30 y 40 Euros.
    Puntuación Enogourmet, 96/100 pts

Comentarios