Bodegas Pasiego, Vinos de Bobal y Color de Crianza


Bodegas Pasiego, Vinos de Bobal y Color de Crianza
El pasado Lunes 9 de Septiembre 2013, el equipo de @enogourmet pudimos asistir a esta interesante presentación de Bodegas Pasiego conocida también como Criadores Artesanos, S.L.


La organización de esta exposición, para eventos posteriores, deberá  tener muy en cuenta el detalle de que la temperatura de bien estar ronda los 22ºC y no los casi 40ºC a los que nos encontrábamos durante casi más de una hora que duraba cada ponencia, ya que se hacía muy difícil prestar atención a cada ponente y aún era más difícil poder disfrutar de los vinos...
Dicha cata comentada, dirigida a todos los públicos con un aforo máximo de 50 personas, fue llevada a cabo junto a una interesante exposición "Color de Crianza" de los artistas locales Leticia Iranzo Ruiz y José Blasco Pedret, en la que los presentes pudieron disfrutar durante toda la semana, de varias pinturas y numerosos artículos de decoración con una minuciosa elaboración artesana, todos ellos relacionados con el mundo del vino y su elaboración, una exposición que mezcla la pintura y el color con el arte en madera. Y todo en base a un elemento común, el vino. 



En ella se puede contemplar desde cuadros dónde la vid, origen del fruto, es la protagonista, hasta un mobiliario de lo más original, cuyo soporte no es otro que la barrica, recipiente que proporciona carácter a su contenido, el vino.




Señalar que se organizaron durante 5 días, diversas catas comentadas gratuitas, el Lunes 9 de Septiembre fue Bodegas Pasiego de Sinarcas, el martes Gratias Wines, el miércoles Vera de Estenas de Utiel, el jueves Valsan - Cherubino de Chiva y el Viernes 13 de Septiembre y para cerrar este muy interesante ciclo, fue el turno de Bodega Finca Ardal de Requena... aunque por motivos de agenda no pudimos desde @enogourmet asistir a todas ellas.


Esta es una bodega familiar adscrita a la Denominación de Origen Utiel-Requena, ubicada en el término municipal de Sinarcas en el interior de la Comunidad Valenciana.



Su andadura comenzó en 1997, en un sótano de Utiel con 13 barricas, cuando tres amigos y amantes del mundo del vino decidieron montar una bodega en plan  "hobby",  sin pretensiones económicas, con el único objetivo de disfrutar haciendo el mejor vino posible. En esa época todavía no elaboraban, solamente comparaban un gran número de muestras y elegían las que más les gustaban para envejecer en sus barricas sin prisas, como artesanos, con la paciencia y el tesón de las ardillas.


A medida que pasó el tiempo fueron creciendo, consiguieron algunos premios , y el "hobby" comenzó  a  convertirse en algo más.  Dos de los socios fundadores abandonaron el barco y la nueva empresa quedó a cargo de los hermanos Julio, José Luís y David Salón Pérez, que trasladaron sus instalaciones a Sinarcas. En 2003 comenzaron a elaborar vinos de las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon, en 2005 Bobal de viñas viejas, en 2007 Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc y pronto entrarán en producción viñas de Syrah. Actualmente la  elaboración  se  realiza  en  depósitos  de acero inoxidable de pequeño tamaño (3.000 y 4.500 lts.)  de forma artesanal,  aunando  tecnología y  tradición.  Maceraciones  prefermentativas en frío,  temperatura  controlada  y maceraciones largas.  


Todo ello mimando al máximo el producto e impregnándolo  de  nuestra  pasión  y sentimiento. La nave  de crianza  se encuentra  en un semisótano climatizado, donde reposan en total tranquilidad y sin ninguna prisa,  tanto las barricas como las botellas que están en proceso de envejecimiento.


El primer vino presentado fue Pasiego Blanco"Las Suertes", elaborado con uvas 60% Chardonnay y 40% Sauvignon Blanc con una crianza de 2 meses en barrica de roble francés, un vino fresco afrutado y ligero, que sirvió para ir abriendo boca y para sofocar el insoportable calor que hacía en la sala. 


El segundo vino fue un 100% uva Bobal elaborado por Primum Bobal Tinto Cosecha 2011, un vino joven procedente de viñedos con más de 65 años, en copa resulta limpio y elegante de buena intensidad, destaca una fruta roja muy intensa, aromas a frambuesas, fresas y cereza, este vino se elabora en común para la 7 bodegas que constituyen esta asociación son  Finca Ardal, Vera de Estenas, Chozas Carrascal, Pagos del Molino, Bodegas Dagón, Dominio de la Vega y Criadores Artesanos.


El tercer vino fue Pasiego Tinto Crianza "La Blasca", vino elaborado con las variedades 39% Cabernet Sauvignon, 31% Tempranillo, 27% Merlot y 3% Bobal, con 10 meses de crianza en barricas de roble americano y húngaro  en conjunto es un vino interesante de corte clásico, no excesivamente afrutado a la vez que ofrece serias notas tostadas, no destaca por ser demasiado elegante pero es un vino muy correcto, aunque este perfil de vino rústico no sea el más demandado actualmente por el consumidor, debido a que ofrece una astringencia y una tanícidad ligeramente elevada, dejando un poco de lado el concepto de vino ligero y afrutado, que cada vez más se pueden encontrar en todos los sitios. Aunque hay que valorar su punto de diferenciación con respecto a otros estilos más modernos.


El cuarto Vino fue Pasiego Bobal Crianza un monovarietal de uva  Bobal con una notable crianza en barrica,  de aproximadamente 9 meses pero que sin duda destaca por un gran equilibrio y por ofrecer un estilo más moderno que el anterior citado. Este vino fue el que más me gusto de todos los catados, ya que ofrece en copa una buena intensidad, una fruta muy madura junto a un importante paso por boca con gran equilibrio, además de estar en su momento óptimo de consumo, siendo muy redondo y con unos tanínos elegantes. Muy recomendado. Señalar el detalle que este vino también se ampara bajo la identificación del sello de Primum Bobal.


El quinto y último vino catado fue Pasiego de Autor, vino elaborado con las variedades 47% Cabernet Sauvignon,  33% Bobal y 20% Tempranillo con 13 meses de crianza en barricas de roble francés  americano y húngaro  un vino "nuevo" de perfil moderno,  el que esta bodega pretende dar un golpe de autoridad en el prestigioso sector de los vinos "Premium"... y que todos los presentes tuvimos la gran suerte de catar en primicia. En copa es muy elegante en nariz con una gran complejidad aunque tal vez su paso por boca nos obligue a decir que le falta todavía un tiempo prudente de botella para redondearse, aunque señalar que estamos viendo nacer un "vinazo" con unas cualidades dignas para sin duda llegar a ser muy pronto, uno de los referentes de esta denominación de origen Utiel - Requena, lo tendremos en cuenta y anotaremos en nuestra agenda con letras rojas, que tenemos pendiente de volver a catarlo dentro de unos meses para ver su evolución, que seguro que habrá sido muy positiva. 

Comentarios

  1. Buenas noches. Ante todo debo decir que me encanta la presentación de esta sección pero que los organizadores, inexpertos en la materia, solo pretendían acercar el mundo del vino al ciudadano de a pie.
    Bien es cierto que la temperatura no era la aconsejada, tampoco era normal que en septiembre hubiese 26º en la calle a las 8 de la noche, o que hubiese mucha afluencia de gente, o que el recinto no tuviese mas que un ventana de ventilación, o que .... tantas y tantas cosas; pero cuando las cosas se hacen con el mismo cariño con el que se mima a nuestras uvas para conseguir un buen vino no se mira tanto el empiece sino el fin. Así que para estos dos aficionados cuyo hobbi es la pintura y la madera es una gran victoria, eso si con ayuda como no de esas magnificas bodegas que desinteresadamente colaboraron prestándonos tanto su tiempo como esos grandes vinos que rodean, gran parte de ellos, a nuestra bobal. Quedémonos con ese buen sabor de boca y veremos en proximas ediciones si hay expertos que organizan otra ronda de catas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José por tus acertados comentarios. Espero de corazón poder presenciar muchos más eventos de este tipo y deseo toda la suerte del mundo tanto a organizadores como a todas las bodegas participantes. Pero también es cierto que las cosas se hacen para bien, con el afán de aprender y de enseñar a la gente... y a veces los errores (aunque no se deba considerar este detalle como tal) debe servirnos para aprender y para mejorar. Noto cierta acritud en tus palabras y creo que no te das cuenta que nuestro mensaje es claro, preciso y positivo, ensalzando la labor de los organizadores, describiendo nuestra experiencia objetiva y valorando todos los detalles tanto positivos y también negativos (como tal, únicamente se ha señalado la elevada Temperatura, ya que el resto fue perfecto)... Además, por si no te has todavía percatado, la finalidad de este post (artículo) es premiar dicho trabajo, valorar la iniciativa, ensalzar la finalidad de estas catas y de animar a que estos actos se repitan con mayor frecuencia. En este post, únicamente hemos descrito nuestra opinión (... y aunque no la compartas, no deja de seer nuestra opinión), la cual resulta a día de hoy, visible para todo el mundo y para todo aquel que tenga interés por leer y aprender un podo más, ya que esta crónica está publicado abiertamente en Internet y de una manera altruista. De todos modos, pido disculpas por haber dicho la verdad, aunque sin duda ese detalle ya ha quedado en un segundo plano y para nada va a eclipsar la gran labor organizativa, la gran iniciativa llevada a cabo y por supuesto los grandísimos vinos que se presentaron.

      Eliminar

Publicar un comentario