Chobeo de Peciña Tinto de Autor 2007, de Bodegas Hnos. Peciña.


Chobeo de Peciña Tinto de Autor 2007, de Bodegas Hnos. Peciña.
Uvas Utilizadas: 100% Tempranillo.
Graduación: 13,5ºVol.
Crianza de 9 meses en barrica de roble americano y 12 meses de afinamiento en botella. 

Uva procedente de viñedos antiguos con mas de 50 años, de producción muy baja, realizando la poda en vaso, con un rendimiento de tan sólo 4000 kilos por hectárea, pero con una calidad excepcional.
La vendimia se realiza a mano en cajas de 15 kgs. para prevenir cualquier tipo de rotura de los granos, evitar oxidaciones y fermentaciones prematuras indeseadas. Las uvas llegan a bodega en un corto periodo de tiempo, ya que todos los viñedos están a muy poca distancia (menos de 15 minutos). Las cajas se descargan una por una, donde cuatro operarios seleccionan las mejores uvas en una mesa de selección vibratoria, la cual está provista de una rejilla que permite retirar los granos desprendidos por rotura.

Este vino con añada 2005, ya fue catado y publicado en este blog el Sábado 8 de Enero 2011, destacar la buena linea y la notable mejoraría apreciada, con respecto a su añada anterior.



Catado el Sábado 29 de Diciembre 2013 
  • En vista, presenta un interesante color rojo picota de capa media-alta, con ribete ligeramente violáceo y ligeros destellos rubi, de lágrima importante con caída alegre y de trazo fino sin llegar a tintar la copa.
  • En nariz, es potente y de buena complejidad, requiere una generosa aireación, en primer plano para destacar una importante gama aromática de recuerdos frutales muy importantes, notas maduras y recuerdos especiados, que nos transporta a los montes mediterráneos, con notas de sotobosque, especias, romero, tomillo, jedrea, pimienta molida... especias variadas que se conjugan con las notas ahumadas como vainilla, cuero, tabaco de pipa y notas balsámicas procedentes de su paso por barrica, en un segundo plano queda una interesante fruta negra  la cual recuerda compota de mora, frutos del bosque maduros, compotados de ciruela e higo.
  • En boca, su entrada es amplia, muy aterciopelada y potente, con una capacidad secante elevada, peso en boca alto y de trago corto, confiere una ligera sensación ácida en su postgusto la cual no le viene del todo mal, ya que le aporta una poca frescura, sensación especiada en boca aunque se le echa en falta algo de fruta para equilibrar, pero no deja de ser un vino muy interesante, resulta ligeramente cálido en retronasal. En conjunto es un vino muy serio que siempre va a quedar bien en cualquier mesa, aunque tal vez su precio pueda ser un poco restrictivo.

PVP recomendado, entre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts 

Comentarios