El Embajador de la Bobal, un Sueño, un Proyecto y un Gran Futuro


El "Embajador de la Bobal", un Sueño, un Proyecto y un Gran Futuro.
  
Aviso a lectores, queremos informar que hemos redactado y publicado esta información, debido a que consideramos tan interesante esta puesta de largo, pero a su vez os animamos a hacer buena difusión de esta iniciativa. Todo el mundo debería conocer esta increíble puesta en marcha de mi buen amigo Bruno Murciano, quien ostenta el cargo honorífico de Embajador Mundial de La Bobal,  titulo concedido hace unos años por el C.R.D.O. Utiel-Requena. Este gran profesional, muy bien formado en las principales escuales europeas y a día de hoy jóven emprendedor, a reunido mucho talento para elaborar unos vinos con mucho cariño e ilusión, junto a unas increíbles cualidades que no están pasando desapercibidas en el panorama nacional, pero también ya demandadas a nivel internacional. Sin duda una gran pasión junto a una notable dedicación, se dan la mano para encumbrar en lo mas alto sus vinos, su tierra,  su origen y ... su amada uva BOBAL...! Enhorabuena Bruno por tu gran trabajo.



Bruno Murciano, mejor sumiller de España 2008, siempre recuerda como comenzó en el mundo del vino y nunca olvida sus origenes, ya que recuerda muy bien como dio el salto desde un humilde y a la vez muy recomendado "Bar Cris" que poseen sus padres en Caudete de las Fuentes (Valencia) para convertirse en jefe sumiller del Hotel Ritz de Londres; el mismo que en 2008 alcanzó el reconocimiento de Mejor Sumiller de España. A día de hoy Bruno sigue trabajando en la capital británica, como sumiller encargado de las cuentas más prestigiosas de la importadora Bibendum Wines Ltd.

La creación de estos dos vinos es un sueño alcanzado junto a David Sampedro, enólogo riojano, descendiente de una familia vinculada con la vitivinicultura desde hace muchos años. La capacidad de Sampedro como viticultor y enólogo hay que sumar dos aspectos que pueden ayudarnos a entender por qué Bruno ha apostado por él para llevar a cabo su proyecto. David es descendiente de una familia vinculada con la vitivinicultura desde hace muchos años, cuyo nombre suena desde hace meses gracias a vinos como los tintos Phinca Lali y Phinca Abejera o los blancos Brozal o Thousand Milks, este último un blanco comercializado únicamente en Estados Unidos.
IMG 4478 front 
A la capacidad de Sampedro como viticultor y enólogo hay que sumar dos aspectos que pueden ayudarnos a entender por qué Bruno ha apostado por él para llevar a cabo su proyecto. Se trata de un "enólogo de viña", suele afirmar que en un gran vino "todo nace en la viña", con la clara convicción de que es la tierra, el suelo, el clima, lo que define la personalidad y las características de un vino; y en su trayectoria siempre se ha mostrado defensor y partidario de las uvas autóctonas, como la graciano o la garnacha, castas con las que viene vinificando en Rioja y en Navarra, o la rufete, en la Sierra de Salamanca. Con Bruno Murciano de por medio y como segundo aspecto, en tierras de Utiel-Requena, David Sampedro sólo podía trabajar con la bobal.


Caudete de las Fuentes, el pueblo de Bruno, al que el siempre se refiere como "corazón del reino de la bobal", se encuentra en la provincia de Valencia, y es casi limítrofe con Albacete, estando rodeado de viñedos de este tipo de uva.

IMG 4457

La Malkerida y El Sueño de Bruno, son los nombres elegidos para dar nombre a sus primeros vinos 100% bobal, las uvas proceden de Viña Emilio, viñedo propiedad de un cliente y amigo del bar de los padres de Bruno en Caudete. El viñedo tiene unas 7,5 hectáreas, de las que 1,5 hectáreas son de bosque, se encuentra en una ladera, con exposición norte-sur, en un valle muy abierto, con mucha aireación. La edad media del viñedo es de entre 60 y 70 años, y una pequeña parte de ellos alcanzan casi los 100 años. 


Los vinos La Malkerida y El Novio Perfecto

"El Novio Perfecto", es un vino blanco con un 50% Moscatel 50% Viura,  un blanco algo dulce de esos que te sientas delante de la botella y no te levantas hasta que la has terminado. De baja graduación y aromas de fruta de hueso y naranjas confitadas, una acidez marcada por la juventud.

Después de El Novio Perfecto, vino con el que tenía en ese momento mi primera toma de contacto y que por cierto me gustó bastante, como vino de principio o fin de velada, cambiamos a La Malkerida; un vino que ya había probado en otra ocasión. Una uva de secano con poda en vaso a 950 m. de altitud y a 100 km. del Mediterráneo. Un Bobal que no parece Bobal, demasiado domado, no exhuberante como otros bobales de la zona, corte moderno y comercial, atesora una buena expresión frutal con un aporte de madera muy bien integrado.


En resumen, son todos ellos unos vinos muy mimados y con un punto de mira muy comercial, son vinos muy fáciles y muy agradecidos. Desde mi punto de vista El Novio Perfecto puede ser un éxito en España enfocado al mundo femenino y puede arrasar en lugares como EEUU o Inglaterra, a mi me encantó. La Malkerida, de similar enfoque, un vino agradecido y recordable, de los típicos que no fallan y gustan a todo el mundo. Unos vinos muy acertados!

Esta articulo ha sido documentado gracias al apoyo multimedia e intelectual, obtenido principlament a través de http://elmundovino.elmundo.eshttp://www.mulecarajonero.com y www.sevi.com
 

Comentarios