Altos de La Finca 2010 de Finca Constancia, por Gonzalez Byass


Altos de La Finca 2010 de Finca Constancia, por Bodegas Gonzalez Byass
V.T. de Castilla
Uvas Utilizadas: Petit Verdot y Syrah
Graduación: 14,5%
Crianza durante 18 meses en barrica de roble francés.


González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.
Siguiendo el mismo camino, hace más de 30 años que González Byass se ha convertido en una familia de bodegas, incorporando vinos de zonas emblemáticas para poder representar fielmente la diversidad enológica de España. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en el Somontano, Huesca- son algunos de los ejemplos.
 
Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los Château. El espíritu de Finca Constancia queda reflejado en la frase del fundador de González Byass que, en una carta del 6 de junio de 1836, afirmaba: “No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar”.
La finca está delimitada al norte por las estribaciones de la Sierra de Gredos y al sur por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche. A 90 kilómetros de Madrid, la bodega se sitúa en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y con un altísimo potencial para producir vinos de calidad. El terreno presenta ondulaciones y posee una importante variación en los tipos de suelo, que aporta una complejidad extraordinaria en los vinos.

Catado el Sábado 17 Noviembre 2012
  • En vista, ofrece un color granate de capa alta, con ribete violáceo-dorado, lágrima abundante, glicérica y de caída muy lenta. 
  • En nariz, requiere una buena aireación, es muy potente, con aromas desbocados, recuerdos a frutos negros, frutos del bosque, mora, cereza y arándanos, con un buen nivel de madurez pero sin llegar a compotar, con recuerdos especiados como a pimienta y clavo, además aparece un tono láctico, también señalar un predominio notable de aromas tostados, torrefactos, fondo mineral a grafito y un final ligeramente balsámico además de alcohólico. Este vino se queda algo corto de fruta, si lo comparamos con la alta intensidad de aromas terciarios que aporta en la copa.
  • En boca, es potente, cálido y con unos taninos marcados, presentes y secantes, su entrada en boca resulta muy notable, con un peso en boca alto y un recorrido bastante largo, su acidez es viva pero equilibrada, con una fruta algo limitada, debido a la gran intensidad de madera. Este vino agrada pero puede resultar en general, un poco concentrado debido a su elevada densidad, alta graduación y sus potente taninos. En retronasal, aparecen notas licorosas, con una presencia de fruta madura acorde a su fase olfativa.

PVP Recomendado entre 15 y 25 Euros
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts

Comentarios