Consejos Prácticos para Comprar Vino




Consejos Prácticos para Comprar Vino

    • Para Vinos Jóvenes, dé prioridad a los vinos nuevos, a las últimas cosechas (la cosecha se puede identificar a través de la etiqueta). Si se trata de un vino Blanco, Rosado o Tinto Cosecha/ Roble, opte por el más nuevo y busque siempre la añada actual que corresponda a su última vendimia...además siempre será bueno observar y comprar la coloración que el vino posee en la botella, ya que signos de oxidación se verán determinados por, en el caso de blancos, color dorado tirando hacia marrón, y en el caso de los tintos, muy acastañados .
    •  El precio no determina la calidad del vino, ya que el precio sobretodo determina un valor añadido, como el encontrado en botellas de edición limitada, en pequeñas producciones, grandes campañas publicitarias...etc o tambien por el tipo de botella utilizado, un corcho más caro, una cápsula de complejo y otros detalles de materia seca que sin afectar en exceso al vino ya hacen que se encarezca la botella, sin duda estos detalles han sido elegidos para dar mayor prestigio al vino pero no significa que el contenido sea acorde en calidad, por eso es importante sobre todo que se tengan en cuenta otros factores como por ejemplo el tipo de uva utilizado y el buen trabajo de campo o del enólogo a la hora de elaborar, por eso lea siempre atentamente la etiqueta donde está contenida toda la información sobre el producto, busque vinos que se identifiquen con su personalidad, los vinos nacionales poseen las mismas cualidades que los importados, deles una oportunidad... y no olvide que "el hábito no hace al monje".
    • Lea siempre la etiqueta, en ella siempre encontrará valiosa información sobre la procedencia del vino, su  graduación, tipos de uva, tiempo en barrica, si contiene azucar... y si no es un consumidor asiduo, no compre vinos con demasiado tiempo envejecidos en roble, ya que sus percepciones ofrecidas serán más complejas y podría incluso resultar ese vino poco exitoso. Examine bien la botella antes de comprarla, mucho cuidado con el corcho, este debe de estar en buenas condiciones para que el vino conserve sus aromas y sabores y si el vino presenta cristales sólidos y manchas en su composición, eso no quiere decir que no sea apto para el consumo, aunque sí necesita ser decantado. Este proceso podrá ser hecho en casa dejando la botella de pie durante algunos minutos hasta que los posos se encuentren en el fondo de la botella, después separe el líquido de las partes sólidas usando simplemente una jarra o un decantador y teniendo cuidado de que los residuos se queden en la  botella.
    • No tenga miedo a conocer nuevas uvas, probar nuevos tipos de vino, descubrir nuevas denominaciones de origen o incluso atreverse con vinos de cualquier procedencia geográfica. La grandeza del vino permite elaborar caldos con multitud de posibilidades, usando diversas uvas de manera individual o combiandolas en diversas propociones mediante coupages. Debemos saber que todas las uvas se adaptan de manera singular a los variados climas existentes en todo el mundo en el que se cultivan, influyendo la pluviometría, la temperatura, la humedad y el suelo, a la combinación de todos estos detalles se le llama "Terroir"... y si a todo esto le sumamos los diversos métodos de elaboración que se pueden emplear, estamos antes una infinidad de combinaciones que finalmente nos van a permitir disfrutar de multiples posibilidades.
    • Procure almacenar los vinos siempre tumbados, así el corcho se mantiene humedecido y no tendrá dificultades a la hora de abrir la botella. En cuanto al almacenamiento, que sea en lugar aireado, libre de olores y preferentemente oscuro y un poco húmedo. En verano mantenga los tintos suaves a 15 grados y a 18 los que tienen cuerpo. Los blancos ligeros y espumosos se sirven a una temperatura de 7 º y los blancos con cuerpo a 11º, así no se pierden sus aromas y sabores.
    • Por último, cuando en la bodega de su casa tenga una gran  cantidad de vinos, es recomendable que haga una ficha de control, de fecha, variedad, previsión de consumo, acompañamiento, así tendrá el control de su bodega.

     

    Comentarios

    1. La fotografía que ilustra este artículo es de la tienda Enópata de Valencia, situada en la Calle Cuenca, 123 bajo. Disponemos de casi 5000 referencias vinícolas de todo el mundo. ¡os esperamos!

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias por esta muy interesante apreciación, ya que es fundamental citar las fuentes de todo material audiovisual utilizado... Aunque debido a nuestro desconocimiento, no hemos podido hacer esta inclusión..!! asi que ya saben,amigos lectores, no dejen de visitar la tienda Enópata de Valencia, situada en la Calle Cuenca, 123 bajo.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario