Buró Especial Vendimia Seleccionada 2009, de Bodegas Pascual


Buró Especial Vendimia Seleccionada 2009, de Bodegas Pascual
D.O. Ribera del Duero
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14ºVol
Crianza durante 10 meses en barrica de roble 50% Americano y 50% Francés


Bodegas Pascual dispone de una plantación propia de 35 hectáreas de viñedo en espaldera y en vaso, con viñedos de entre 10 años los mas jóvenes hasta prefiloxericos (es decir, de mas de 100 años), toda ella perteneciente a la D.O. Ribera del Duero, siendo el 100% de la variedad autóctona “Tempranillo”, “Tinto Fino” o “Tinta del Pais”, prescindiendo de herbicidas y otros tratamientos agresivos para el viñedo; para preservar en su conjunto, la calidad de los vinos de crianza y reserva, así como los vinos de vendimia seleccionada y vinos de autor. Por otra parte, Bodegas Pascual compra uva a viticultores de la zona ligados a la bodega desde sus inicios, controlando día a día la reducida producción de un año a otro, de viejos viñedos de entre 65 a 100 años de antigüedad.


En Bodegas Pascual lo mas importante es la materia prima, sin una gran uva no hay un gran vino. Se cuida al máximo todo el proceso, desde la plantación hasta la vendimia, pasando por las labores culturales, las podas, el aclareo de racimos después del envero y la no utilización de regadío que hacen concentrar en tan poca producción, todos los elementos minerales y nutritivos que aporta el suelo; garantizando de esta manera, que la uva que entra en nuestra bodega sea de máxima calidad.
Bodegas Pascual continua con la labor ancestral iniciada en Fuentelcesped de tener en el vino su medio de vida y de devolver a la viña el esplendor que el viñedo dio al pueblo. Los viñedos se encuentran orientados al sur al mediodía. El suelo es arcilloso-calcáreo con una cota de altitud de 850 metros sobre el nivel del mar, mientras que la pluviosidad en esta zona es moderada, en torno a los 400-500 l/m2 anuales, concentradas en primavera y otoño. El Río Duero favorece las neblinas y brumas matinales que configuran una fuente adicional de humedad. 


Catado el Lunes 14 de Enero 2013

  • En vista, presenta un color rojo cereza de capa media- alta con destellos violáceos y ribete púrpura, con una lágrima densa, de recorrido lento.
  • En nariz, requiere una aireación generosa para poder ser disfrutado al máximo, una vez abierto ofrece una buena expresividad y una buena complejidad, inicialmente destacan potentes aromas terciarios, cuero, trufa, madera fina, tostados, café, notas especiadas, pimienta, monte bajo, mucha mineralidad, tinta china, grafito... pero seguidamente y después de bien airear la copa, se destapan interesantes notas frutales de buena madurez, fresa, grosella, bayas rojas, pero también fruta negra madura, moras, sirope de ciruela, mermelada, finalmente se perciben importantes aromas macerados con notas de cacao, toffe, tabaco y cuero, junto a detalles especiados que recuerdan al pimentón dulce.
  • En boca, su entrada es potente, glicérida y con buena acidez, vino carnoso de cuerpo medio,  ligero amargor al final y taninos muy marcados, paso largo, cálido y bien estructurado, destacar un excesivo predominio de notas de madera, unos taninos muy potentes  que le hacen ser un vino muy concentrada de trago muy corto y de corte clásico, su postgusto es de predominio mineral, en retronasal destacar una fruta madura acorde a su fase olfativa con una presencia cálida de notas licorosas. En conjunto ofrece una correcta relación calidad/ precio.
PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts

Comentarios

  1. HOLA, SOMOS ALUMNOS DE LAURO IKSTOLA Y TENEMOS UN BLOG. SE LLAMA:
    odiseaa-1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Muchas gracias por la reseña, será un placer leeros!!

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario