Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Ads Google

domingo, 30 de septiembre de 2012

Bodegas Chozas Carrascal , Fiesta Fin de Vendimia 2012


Tercera Fiesta del Fin de la Vendimia 2012 de la bodega Chozas Carrascal.
Celebrado durante la mañana del Sábado 29 de Septiembre 2012, en las instalaciones situadas en el termino municipal de Requena, a escasos kilómetros de la pedanía de San Antonio de Requena, junto a la nueva estación del A.V. E. y de la planta embotelladora de San Benedetto.



Unas 60 personas, todas ellas miembros del "Club Chozas" fuimos invitados a este inolvidable evento, en el que la lluvia tampoco se quiso perder, motivo por el cual las numerosas actividades programadas, se tuvieron que desarrollar bajo el techo de esta atractiva bodega, atractiva tanto por su diseño, como por su decoración pero tal vez sobretodo por la gran hospitalidad de "la gran familia López" que compone el staff de Chozas Carrascal.


A nuestra puntual llegada y tras reunirnos todos junto a la hermosa piscina de la entrada y presenciar numerosas barricas decoradas y pintadas artísticamente a mano, fuimos obsequiados por un gracioso sombrero de paja que pese a su indudable utilidad no dejará de ser un buen artículo de recuerdo de este día.



Seguidamente fuimos a la cava subterránea en la que pudimos todos conocer de la mano de Julian López, dueño de la bodega, pero también junto a su esposa, hija, cuñado...etc, (sin duda un muy buen ejemplo de empresa familiar), el guión previsto para el desarrollo de la visita, aunque lo bueno no se hizo mucho de espera, ya que lo primero que no ofrecieron fue un muy copioso almuerzo de diversos productos típicos locales, bollo de requena, empanadas de pisto, montaditos de jamón...etc y por supuesto todo muy bien maridado con su cava de elaboración artesanal propia (ya catado para Engourmet en Diciembre 2010) con  Chozas Carrascal Cava 2009 Brut Nature Reserva y ahora con  36 meses de crianza en rima, lo cual sin duda le ha aporta una notable evolución que le ha permitido ganar una gran complejidad en nariz y una importante estructura en boca.



Tras disfrutar durante casi una hora del cava, del almuerzo y de las infinitas explicaciones junto a numerosos anécdotas de a familia "Chozas Carrascal", nos dirigimos todo el grupo a la zona de depósitos, lugar en el que fuimos recibidos por un solista que amenizó la siguiente etapa de la visita con suaves melodías emitidas por su saxofón.


En este punto, tomo el mando de la visita "Chesco", Ingeniero Técnico Agrícola y Enólogo de la Bodega, quien nos explicó la filosofía de elaboración de esta bodega y también nos adelantaron su proyecto de conseguir muy pronto la denominacón de Vinos De Pago.

En primer lugar se cató un mosto blanco base para la elaboración de su cava, compuesto por un 50% Chardonnay y 50% Macabeo, el cual destacó por una amplia gama de aromas cítricos en su fase olfativa y una muy marcada acidez en boca.


El segundo mosto blanco, fue el futuro Dosces Blanco 2012, todavía en fase de fermentación y elaborado con las uvas 50% Macabeo y 50% Sauvignon Blanc, el cual destacó en nariz por aromas dulces, amielados con un claro predominio a fruta blanca carnosa como melocotón.


Y el último mosto fue un Tinto Dulce Natural 100% Garnacha que será utilizada para elaborar su vino dulce que porta el mismo nombre y que destacó por importantes notas frutales maduras y notables notas vegetales verdosas. Después de catar los mostos, pudimos catar en primicia la nueva añada del vino Las Ocho 2009, un interesante coupage de 8 variedades de uvas tintas que en pocas semanas verá la luz con esta nueva añada para el disfrute de todos los amantes de los vinos complejos, potentes y muy bien estructurados.


El siguiente punto de la visita fue  los viñedos conocer copa en mano, con una vista general a las casi 40 ha de viñedos propios que rodean la bodega  y dispuestos por 11 variedades de uva.


Cada una no ocupa más de tres hectáreas. El marco de plantación de la finca supuso en su día una revolución en la zona, ya que apostaron por cultivar más plantas por hectárea de lo que era habitual. A día de hoy, cuentan con 3.300 cepas por hectárea, con lo que cada planta no supera los dos kilos de producción. Frente a la tradición anglosajona de los monovarietales, actualmente en boga,  en Chozas Carrascal se decantaron por la cultura mediterránea del “coupage”.


Una mezcla justa de diferentes variedades, donde cada una aporta lo mejor de sí misma cada año, dando como resultado excelentes vinos, con personalidad propia. Chozas Carrascal, constituye la apuesta más decidida de los bodegueros valencianos, por hacer vinos de pago al más alto nivel internacional, destacamos por su determinación y cuidada combinación de tradición y modernidad. Empezaron a trabajar con una idea clara reestructurar sus viñedos, manteniendo las cepas centenarias de Bobal y plantando las nuevas variedades que dan el carácter íntimo y único a sus vinos.


Para culminar nuestro recorrido por los viñedos, la persona responsable de las labores agrícolas se dirigió hacia nuestro grupo montado sobre una maquina "Vendimiadora" la cual causó sensación entre los asistentes debido a su notable envergadura.


Este fue el momento en el que dicha persona realizó una extensa explicación de todos los detalles correspondientes a la vendimia y al uso concreto de dicha máquina empleada exclusivamente para la recolección de la uva, con una capacidad total de 2.400 lkg de uva en sus tolvas.


Después de mas de 3 horas de intensas actividades, explicaciones, charlas coloquiales, recorrido por las diversas etapas de elaboración, por los viñedos, de catar mostos y vinos...etc... llegó el momento de dirigirnos de nuevo al interior de la bodega para disfrutar de nuevo de los placeres de la mesa y del mantel.



Debido a las malas condiciones meteorológicas, se habilitaron las mesas de manera improvisada en diversas estancias, tanto en la tienda de la bodega como en las salas colindantes y también en el comedor situado en el piso superior, a tal efecto se plantearon diversas mesas con múltiples propuestas gastronómicas, destacar la presencia de un cortador de jamón y de la los exquisitos quesos de cabra de elaboración artesanal de Hoya de la Iglesia, de la localidad vecina de los Pedrones.


En dicho momento fue en el que al fin se pudo disfrutar del vino del pretigioso y esperado vino tinto Cabernet Franc Crianza 2009, una producción limitada de solamente 4.000 botellas, que cuenta con numerosos reconocimientos y los mas importantes concursos y guías nacionales e internacionales




Todo ello amenizado por la música de un dueto de jazz, quien estuvo ambientando durante la comida y la sobremesa, hasta incluso después de tomar melaosdulces típicos, hojaldres y trocitos de chocolate negro, los cuales por supuesto maridaron, como no podía ser menos, tanto con el Blanco 2010 Dulce de 100% Moscatel que elabora esta bodega en el Sur de Francia y con el Tinto 2010 Dulce Natural 100% Garnacha.


Que mas queda decir además de todo lo explicado, si no es solamente esperar a que podamos repetir al años que viene y disfrutar de la grata compañía de todos los asistentes. Por supuesto, este es un evento a marcar en el calendario ya que con todo lo explicado en esta crónica, es obvio desear volver lo antes posibles, a reproducir estas gratas experiencias.  


Desde Enogourmet, queremos enviar nuestra mas sincera felicitación a todo la Familia Chozas Carrascal, por habernos permitido disfrutar de este día tan intenso y agradable.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuando Decantar un Vino antes de Servirlo

Cuando "Decantar" un Vino antes de Servir
  • Este artículo fue publicado el miércoles, 29 de agosto de 2012 en www.urbinavinos.blogspot.com, por Pedro Benito Saez, a quien damos las gracias desde Enogourmet por este magnífico artículo.
La mayoría de los vinos pueden servirse directamente de la botella, pero algunos ganan al ser trasvasados a una garrafa o una jarra decantadora. Este proceso, denominado decantación, puede mejorar el vino de dos formas: elimina los eventuales restos de posos, y permite oxigenarlo.

De este modo existen dos razones esenciales para decantar un vino:
- Separar los sedimentos o posos: Un vino añejo, sobre todo si es tinto debe separarse del poso que se ha formado en la botella a lo largo de los años. También los vinos jóvenes sin filtrar o clarificar.
- Oxigenación: Un vino joven y recio, debe entrar en contacto con el oxígeno para que se redondeen sus taninos. También la oxigenación la empleamos en vinos con una larga crianza en botella, ya que el vino puede estar cerrado en aromas o muy reducido en botella y necesita de una previa oxigenación para expandir sus aromas.

SEPARAR LOS SEDIMENTOS O POSOS

La decantación se lleva a cabo, principalmente, con la intención de separar el elemento líquido (vino) de los sedimentos o materias sólidas, que de manera natural, se precipitan en el vino con el paso del tiempo haciéndose visibles y perceptibles al paladar.

Como paradoja contradictoria, sabemos que el consumidor actual está en búsqueda de un vino “natural”, sin tratamientos y sin aditivos, donde no se haya realizado una filtración o clarificación, pero eso sí, no acepta vinos que no sean limpios sin turbidez y sin posos.  Pero en realidad un vino embotellado sin clarificar,  filtrar, o estabilizar produce durante su guarda en botella, una cantidad considerable de sedimentos.

Cuando hablamos de sedimentos no son solo los causados por el desprendimiento de las sustancias colorantes del vino, sino que también encontramos proteínas y bitartratos (sales potásicas en forma de cristalitos diminutos que suelen tener un color crema en los vinos blancos y rojizo en los tintos) que por lo general, no alteran ni el color, ni la limpidez, ni el sabor del vino, pero que a ciertos clientes les incomoda verlos en su vino. Estas sales se producen de forma natural, las bodegas los suelen evitar mediante un tratamiento de frío para que precipiten, realizando una posterior clarificación y filtración (las bodegas suelen alegar que no filtran para mantener todos los matices del vino).

Es lógico entonces pensar que las actuales técnicas de vinificación de los vinos de calidad, con maceraciones más largas, que consiguen vinos muy cubiertos y donde apenas se realizan  trasiegos y filtraciones que pudieran restar calidad al vino, hacen que la presencia de sedimentos sea más habitual, no solo en vinos con elevada longevidad, sino también en algunos crianzas. De todas formas algunas bodegas informan en sus etiquetas traseras de que pueden aparecer en el vino desprendimiento de bitartratos, pero en otras ocasiones, las más frecuentes, lo apreciamos cuando catamos el vino una vez abierto o incluso cuando ya llevamos media botella servida. Lo importante es quedarnos con dicha circunstancia y archivarla para saber que en la próxima apertura de una botella de la misma referencia  podemos encontrarnos con sedimentos propios del vino.

OXIGENACIÓN

El tiempo que el vino permanezca en la garrafa para la oxigenación del mismo, depende de cada tipo de vino, algunos con el simple trasvase es suficiente y en otros una hora, o varias  horas.

Un vino joven y recio decantándolo se vuelve más meloso, más redondo y más agradable al paladar. Pero también es verdad que si permanece mucho tiempo en la garrafa a veces pierde su frescura y su vitalidad.

Una decantación puede vivificar y despertar los aromas de vinos de antiguas añadas, pero si permanece mucho tiempo en la garrafa también puede perder algunas de sus preciosas fragancias. De esta forma los vinos que han llegado a la madurez, o la han superado, perderán sus cualidades rápidamente en la garrafa. Además, el vino continúa aireándose al pasar de la garrafa a la copa; y más aún si se hace girar la copa suavemente.

En estos casos el tamaño del decantador es un factor a tener en cuenta. Para los vinos en los que se busque favorecer el intercambio entre el vino y el aire, se preferirá una garrafa plana y de base ancha. Mientras que para los vinos en los que se busque un intercambio más moderado entre el vino y el aire, es mejor una garrafa más estrecha que deje poco aire sobre el vino, y que habrá que llenar hasta arriba y tapar después de la operación.

¿QUÉ VINOS HAY QUE DECANTAR?

Existen algunos vinos, que casi no huelen después del descorche, pero tras algún tiempo en la jarra o en el decantador despliegan multitud de aromas, por el contrario otros se abren pero poco a poco van perdiendo sus cualidades aromáticas.

- Los vinos tintos suaves: se deben servir directamente de la botella. El paso por la garrafa haría perder sus cualidades y que tuvieran un gusto metálico y agrio.

- Vinos sin filtrar: Tras su decantación los vinos que se embotellan sin filtrar no sólo pierden los posos o precipitaciones, sino que además despliegan aromas más complejos y el gusto se torna más suave y menos amargo.

- Vinos añejos: También la oxigenación la empleamos en vinos con una larga crianza en botella, ya que el vino puede estar cerrado en aromas o muy reducido en botella y necesita de una previa oxigenación para expandir sus aromas.

- Vinos jóvenes y recios: Un vino joven y recio, debe entrar en contacto con el oxígeno para que se redondeen sus taninos.

- Vinos blancos con madera: En el caso de los vinos fermentados en barrica de madera, es aconsejable que “respiren” en una garrafa, de esta forma despliegan aromas a flores y frutas que se encuentran recubiertos sobre todo por el olor de la madera.

EL DECANTADOR

En sus orígenes, las garrafas tenían una función meramente práctica para el servicio de los vinos, ya que eran el medio de transporte desde la bodega de la casa hasta la mesa, pero poco a poco fueron convirtiéndose en verdaderos objetos de arte.

En el siglo XVIII, la forma y el color de los recipientes, a menudo ornamentados con sentido artístico, se desarrolló con criterios estéticos. Pudiendo encontrar infinidad de modelos con diferentes formas, tipo cisne, pato, jarra, ánfora, cuerno y un largo etc.
De esta forma la historia de las garrafas se confunde con las modas del consumo y los diversos estilos en boga. Las garrafas de cristal trabajado o tintado ya no son tan comunes.

Las garrafas modernas se fabrican teniendo en cuenta sobre todo su utilidad, con lo cual se prefieren las formas funcionales y simples:

- Un decantador debe ser de vidrio transparente y fino para apreciar el color del vino y poder examinarlo.

- El recipiente idóneo para la aireación del vino es una garrafa de forma abombada, con una base más ancha en el fondo y con el cuello estrecho.

- Debe tener más o menos el doble del volumen de la botella de vino que se decanta para posibilitar la admisión proporcionada de oxígeno en la superficie del líquido y para que las sustancias aromáticas que se forman se concentren encima al momento. Por lo general el contenido de un decantador puede corresponder a una botella de 0,75 litros, a un magnum de 1,5 litros o incluso a un doble magnum de 3 litros.

- El cuello debe ser largo, para facilitar la decantación, y el tapón bien adaptado al cuello.

LOS PASOS A SEGUIR EN UNA DECANTACIÓN

Siempre que sea posible, poner la botella de pie algunos días antes para que los posos se acumulen en el fondo.

Si la botella se encuentra en posición horizontal, los posos se encontrarán en un lado, en ese caso conviene ponerla en un cestillo.

Las botellas se deben transportar desde la bodega al comedor con delicadeza y cuidado. Nunca hay que remover o realizar movimientos bruscos en un vino antes de la decantación.

El cestillo porta botellas es muy útil para trasladar a la mesa una botella de vino envejecido. Puede ser de mimbre, madera, metal y plata. Permite mantener la botella levantada por el lado del gollete, de manera que los posibles residuos sólidos queden en el fondo sin dispersarse por el contenido de la botella.

Cortar la cápsula en su totalidad, y no sólo la parte superior, para poder tener una visión clara del cuello de la botella. Limpiar la boca de la botella con un paño limpio y descorchar suavemente.

La garrafa tiene que estar limpia. Lo ideal es aclarar la garrafa con un poco de vino antes de utilizarla. Se eliminan así los residuos químicos procedentes del agua del grifo y el posible olor ha cerrado.

Tener en cuenta la forma y el tamaño del recipiente para que la superficie de vino que entra en contacto con el aire después de la decantación sea la adecuada. La garrafa sólo se llena hasta la mitad.

Preparar una buena iluminación, a ser posible desde abajo y trabajar al trasluz. La elección de la llama de una vela, de una linterna o de un aparato especialmente diseñado al efecto dependerá de cada persona.

Encender la vela antes de abrir la botella para que así los aromas de la cerilla no incidan en el vino.

Hacer la operación sobre una superficie clara que nos permita vislumbrar el vino en la botella y ver cómo pasa el vino por hombro de la botella a la altura del cuello.

Inclinar muy suavemente la botella, para no mover los posos, y verter lentamente el vino, manteniendo el pulso firme dejando que el vino fluya de manera regular sin dejar que el mismo refluya hacia la botella.

Realizar el proceso de trasvase lentamente, sin prisas ni pausas. Cuando la botella está casi vacía, hay que poner mucha atención. Tan pronto como en el cuello de la botella aparezcan los primeros indicios de que el vino se enturbia, se debe terminar la operación. En la garrafa, el color del vino debe ser claro y brillante, y los posos deben permanecer en la botella.

Nunca hay que verter dos botellas del mismo vino en una garrafa de tamaño magnum. salvo que se caten previamente. Ya que pueden encontrarse notables diferencias entre dos botellas de un mismo vino (como dicen algunos expertos, "no hay grandes vinos, hay grandes botellas"). Una puede saber a corcho o estar pasada, y si se mezcla con otra se perderán dos botellas en lugar de una.

LIMPIEZA DE LAS GARRAFAS

- Lavar mejor a mano, con presión de agua caliente y muy poco detergente.
- Secarla por su parte exterior. El secado del interior de las garrafas es un verdadero problema. Poner la garrafa del revés  y dejarla escurrir, para lo cual existen soportes especiales. Colocar el conjunto en un lugar que disponga de buena ventilación.
- La mejor manera de eliminar las marcas de colorante rojo del vino y las sutiles estrías de cal que poco a poco se depositan en la garrafa es utilizando oxígeno activo. Existe en forma de pastilla (se usa, por ejemplo para limpiar las dentaduras postizas).
- Antes de usarlo cerciorarnos de que no tiene polvo ni otros restos de suciedad.
Sacarles brillo con un paño de algodón o de lino. Evitar los paños nuevos, porque dejan hilos o pelusas en la jarra.


RESUMEN

No existen fórmulas perfectas para determinar la idoneidad de la decantación o no de un vino. Solo los conocimientos técnicos previos sobre la muestra y una interacción directa con el vino nos mostraran si es adecuado o no realizar la operación.

Para confirmar la evolución del vino con el decantado, no tenemos más que abrir un vino (preferentemente de guarda) y realizar el decantado de media botella, dejando la otra media en la botella. Al poco rato realizaremos la cata de ambas muestras y notaremos sus diferencias.

La decantación es una práctica tan controvertida que resulta divertido dar a elegir a los invitados o comensales entre una botella decantada y una segunda botella recién abierta del mismo vino. Un juego que le garantiza una velada más que animada.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cuatro Rayas Verdejo 2011, de Bodega Agricola Castellana


Cuatro Rayas Verdejo 2011, de Bodega Agrícola Castellana
D.O. Rueda
Variedad Utilizada: 100% Verdejo
Graduación: 13º Vol

Agrícola Castellana Sociedad Cooperativa es una bodega nacida en La Seca (Valladolid) en 1935. Una sociedad que en la actualidad cuenta con 3.000 socios repartidos por diversos términos de las provincias de Valladolid y Segovia, que cultivan en torno a 2.100 hectáreas de viñedo, la mayoría plantado con la autóctona y abandera de esta zona uva Verdejo.


 Catado el Viernes 10 de Agosto 2012

  • En vista, ofrece un color amarillo pajizo de tonalidad baja con irisaciones verdosas, brillante, limpio con una lágrima de tamaño pequeño con caída alegre.
  • En fase olfativa,es potente y muy afrutada, con expresivos primarios varietales de fruta fresca con mucho recuerdo a manzana verde y una amplia gama tropical, se puede apreciar banana, piña, maracuyá, ramillete floral, balsámicos, ligeros anises y vegetales. Todo cubierto con agradables sensaciones frescas, limpias y nítidas. toques anisados de hinojo y tomillo propios de la variedad verdejo y tonos de heno y hierba fresca.
  • En boca se muestra igualmente afrutado y fresco. Tacto ligeramente glicérico, sabroso,  estructura algo justa, con un ligero toque amargo al final, que le aporta la característica de la variedad verdejo. A su vez, transmite un volumen correcto y su carácter le aporta un toque de distinción, junto a una atrevida y jovial personalidad. En conjunto este vino presenta una muy buena relación calidad precio.


PVP recomendado Inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet 87/100 pts.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Señorío de Rubios Sousón 2011, de Bodegas Coto Redondo


Señorío de Rubios Sousón 2011,  de Bodegas Coto Redondo
D.O. Rías Baixas. 
Uva Utilizada: 100% Sousón
Graduación: 11,5º Vol 

Una variedad de uva diferente dla cual posee un ciclo de maduración muy largo, detalle que se debe tener en cuenta a la hora de valorar este vino, también señalar que tan sólo podemos encontrar esta uva en Galicia y en determinadas zonas de Portugal.


El vino "Señorío de Rubiós Sousón" está elaborado con la variedad de Retinto (Sousón), de las mejores parcelas con las que cuenta la bodega en la subzona del condado y vendimiadas en su óptimo estado de maduración y sanitario.
La vendimia se despalilla y se estruja para luego pasarla a los depósitos autovaciantes donde realizará la fermentación alcohólica a temperatura controlada de 22ºC aproximadamente durante 15 días. Al cabo de este tiempo se sangra el vino y el hollejo se prensa para fermentar distintas fracciones de mosto por separado. Al finalizar la fermentación alcohólica el vino se trasiega para que luego realice la fermentación maloláctica en ausencia de borras. El siguiente proceso es la estabilización por frío, sometiendo el vino a -5ºC en un depósito isotérmico durante una semana para precipitar los bitartratos. Al cabo de esa semana el vino se saca de frío filtrando por tierras para posteriormente proceder al filtrado por placas y al embotellado.


Catado el Jueves 23 de Agosto 2012

  • En vista, interesante presentación muy seria y sobria con una llamativa combinación de colores "Blanco y Negro" con ciertos detalles de estamping plateado, en copa, llamativo color rojo violáceo muy vivo de capa media con lágrima fina de caída alegre.
  • En nariz, se destapan aromas frutales en sus primeros compases de aireación, recuerdos a fruta roja no muy madura... pero rápidamente se abren paso aromas vegetales mas verdes, recuerdo de resina y hollejo, notas de pepita muy notables junto a diversos matices de frutas negras del bosque, se llega también a apreciar ciertas notas terrosas y húmedas con un ligero final mineral.
  • En boca, su entrada es fresca, acidez todavía alta, de trago corto, fácil de beber, con paso ligero, poco glicérido y ligereza notable, transmite una breve sensación aterciopelada tras su paso, con una capacidad secante baja pero de taninos presentes. Buena aportación frutal junto a notas minerales y terrosas ya descritas en la fase olfativa. En conjunto es un vino singular, con personalidad diferenciada y con unos importantes puntos distintos a otros vinos tintos que le permiten ser un vino diferente y original... Buena relación calidad/ precio, aunque no hay que olvidarse del detalle de que se debería llegar a valor por encima de su precio, la exclusividad y el punto diferenciador que ofrece este vino.

PVP Recomendado inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts.

martes, 11 de septiembre de 2012

Saber Detectar Vinos con Defecto



Como Saber Detectar Vinos con Defecto

¿Cómo saber si un vino tiene defecto? Es una cuestión complicada. Para una persona que no sea experta, pero que beba habitualmente vino, si su intuición le dice que hay algo raro, lo más probable es que ese vino tenga defecto. Esperamos que, si esto ocurre, y detecta un defecto en un vino, no sea tras haber pagado una gran cantidad por uno de los mejores vinos que haya pensado probar. Es un lástima tener un defecto en un vino que se va a probar, pero es especialmente doloroso cuando se tienen muchas ganas de probar un vino concreto....

¿Qué hacer si piensa que su vino tiene un defecto? Nuestro consejo es siempre dejar pasar unos minutos y, una vez confirmada su primera impresión, no ser tímidos y decírselo al camarero o sumiller, de una forma natural, sin pretender dárselas de entendido. Es mejor intentar describir lo que cree que no funciona: no basta con decir que el vino no le gusta, tendrá que decir que el vino tiene algo raro, ya sea que huele a corcho, o que está muy ácido (tal vez le hayan corregido de forma artificial la acidez) o que huele a moho, a vinagre o un poco a podrido.

 Olor a corcho.
Es el defecto más conocido y nos recuerda al olor del moho, a humedad. Esto puede deberse a que el alcornoque del que proviene el corcho ya estuviera contaminado, y hubiera podido transferir ese defecto al vino al encorcharlo.


Vino picado o avinagrado. El vino huele a vinagre, tiene un sabor débil y…agrio. Esto lo provoca un exceso de ácido acético propio del vinagre.

Vino oxidado. Se produce en vinos que han estado expuestos al oxígeno durante mucho tiempo, porque quedaron mal cerrados o porque se guardaron de pie, lo que hace que el corcho se seque, se contraiga y permita una microoxigenación. Este defecto se observa mejor con la vista, pues el vino pierde su color, tiende a marrón y se vuelve mate. Y en nariz huele a vino quinado, ajerezado (aunque el Jerez se oxida a propósito). También se conocen como vinos maderizados, y hoy en día a veces se lo considera una virtud más que un defecto (por ejemplo el vino de Oporto o el Jerez).

Vino azufrado. Presenta un olor que se parece al de una cerilla al encenderse, y hace que el sabor sea seco y picante. Esto es consecuencia de una adición excesiva de dióxido de azufre en la etapa de fermentación, pero con la aireación de la copa o de la botella puede desaparecer.

Vino reducido. Es el que presenta un olor a huevos podridos, a ajo, o a vegetales en descomposición y aparece cuando el vino (sobre todo los de zonas cálidas), no se ha oxigenado con normalidad. También puede ser eliminado este olor mediante la oxigenación del vino.

Olor a cartón. Se produce por la excesiva utilización de los filtros donde se usan materiales celulósicos deficientes, y es un defecto que hoy en día es muy difícil de encontrar.

Olor a geranios. Aparece cuando se corrigen los vinos con agregado de ácido sórbico. Es más probable que aparezca en vinos de gran consumo, en blancos.

Anhídrido carbónico. Son los vinos que presentan un aspecto y olor gaseoso, porque pueda ser que haya empezado un proceso de prefermentación no deseado en la botella. Aunque hay que tener en cuenta que muchos vinos jóvenes blancos y rosados se embotellan con una leve pero perceptible dosis de anhídrido carbónico para darles frescura y vivacidad.

Olor a ratón. Cuando el vino tiene un aroma similar al orín de ratón, y su sabor es repugnante. Las culpables de esto son las acetamidas producidas por microorganismos.

Olor y gusto a tierra. Cuando el vino procede de uvas que estuvieron en contacto con el suelo o muy próximas a él. Huelen y saben como a tierra mojada, y la causante es un alga.

Gusto metálico. Se debe a que el mosto o vino estuvieron en contacto con algún elemento de hierro, zinc, cobre…, como tachos de cosecha, cangilones de cintas transportadoras, tanques de hierro mal revestidos…, y que el ácido del vino disuelve. Estos transmiten sabores amargos al vino, pero no hay que confundirlo con el amargor herbáceo propio de los taninos verdes.


A contuación hacemos repercusión du un artículo publicado en

No será usted la primera persona ni tampoco la última que, tras haber abierto una botella de vino haya pensado alguna vez que era defectuoso. Es sin embargo muy posible que no haya hecho nada al respecto, y que haya bebido el vino sin que éste le guste.

Casi nadie devuelve el vino en un restaurante o en una tienda. La razón es sencilla: una mezcla de timidez y falta de certeza. “Tal vez el vino sea así, como no soy experto….”

Una vez vimos una persona en un restaurante que devolvió un vino hasta tres veces. Escuchando a esa persona y al sumiller, se podía entender que el cliente en cuestión buscaba impresionar a sus compañeros de mesa…. Nuestro consejo: no busque elevar su autoestima de esta forma, resulta ridículo, además de absurdo. Esto no es óbice para pedir el consejo del camarero o sumiller cuando usted piense que su vino no está bien.

¿Cuáles son los defectos más normales o típicos en un vino? El primero de ellos es el olor a corcho. Cuando un vino huele a corcho, o que le recuerda al olor que tiene el cartón mojado. ¡Este defecto no se debe a que haya caído corcho en el vino! Sino que se debe a un moho que se adueña del corcho y que afecta a todo el vino. Si le sirven un vino con este defecto a corcho y usted cree que el vino está malo, le recomendamos que espere un poco. Mueva la copa del vino y el defecto del vino se hará más evidente, y lo será más aún pasados unos minutos. Si tiene alguna duda espere un poco antes de comentarlo al camarero. El defecto de corcho es uno de los más fáciles de aprender y detectar. Tras hacer un curso de cata de vinos de no mucha duración se suele ser capaz de identificar este peculiar olor.

 Se han hecho muchos esfuerzos en las bodegas por terminar con este defecto del vino, pero aún hoy hay entendidos que citan la estadística de una de cada quince botellas con este problema… pero como decimos, casi nadie se queja.

Otro defecto típico del vino es un sabor avinagrado. El olor a vinagre lo identifica prácticamente todo el mundo, y es fácil de detectar cuando un vino lo contiene… Es evidente que no puede ser tan obvio como en el vinagre que usamos a diario, pero sí lo suficiente para detectarse. ¡Si tiene dudas, pida un convoy y huela el vinagre!

Otro olor a defecto es el de manzanas podridas… Se trata de un defecto que aparece cuando el vino se oxida. Para aprender identificarlo, nada mejor que dejar una botella de la que quede un poco de vino abierta unos días. Eche el vino entonces y aprenderá a identificar este defecto del vino causado por la oxidación.

En más de una ocasión hemos tenido que devolver vinos que habían refermentado en la botella. Esto puede ocurrir si el productor ha parado la fermentación antes de tiempo y no ha estabilizado o protegido al vino de manera suficiente. El resultado es un vino que parece moverse en su boca, y con un sabor muy extraño.

En ocasiones hay vinos donde se observa un cierto poso. Esto no debe confundirse con un defecto, sino que es muy posible que sea incluso una virtud del vino: el productor no ha querido “limpiar” en exceso el vino para evitar que de esta forma se pudieran perder muchas de sus cualidades.

Siempre será mejor disfrutar de un vino en su casa o en un restaurante, que no quedarse con la impresión de que ha pagado una buena cantidad de dinero por un defecto. Cuando se cata vino en una visita a bodega, es más difícil detectar los defectos: el olor de la bodega es tan abrumador que enmascara muchos olores, y los defectos deben ser más evidentes que de costumbre para que se puedan detectar.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Ostatu Blanco 2011, de Bodegas Ostatu


Ostatu Blanco 2011, de Bodegas Ostatu
D.O.Ca. Rioja.
Uvas Utilizadas: 90% Viura y 10% Malvasía
Graduación: 13ºVol

 


Uvas procedentes de las zonas altas de los viñedos más viejos, situadas en los términos de Samaniego, Laguardia, y Leza, a 580 metros de altitud. Suelos arcillosos calcáreos, muy pobres en pendientes orientadas al sur. La estructura del subsuelo esta formada por varias capas de roca blanca.Despalillado y estrujado mecánico. Maceración durante 5 horas a baja Tª. El mosto con las lías fermenta en deposito de acero inox durante 26 días a 15-16º. Estabilización por frío. Filtración sólo para procesos de estabilización tartárica. Conservación en depósito hasta el embotellado. Vendimia manual, en remolques de pequeñas cargas.

Catado el Viernes 24 de Agosto 2012

  • En vista, ofrece un color amarillo pálido con destellos limón con ligeros reflejos dorados, posee una lágrima fina de caída viva.
  • En nariz, es de buena intensidad, es muy fresco y con gran aportación frutal con recuerdos evidentes a fruta blanca madura de pepita  tal como manzana, membrillo y pera, a su vez se llegan a percibir notas dulzonas que nos permite recordar al melocotón junto a notas cítricas muy frescas como corteza de limón y de fondo se puede reconocer un agradable y embriagador recuerdo floral  muy interesante con suaves notas amieladas.
  • En boca, su entrada es fresca, con buena acidez, peso en boca medio de trago corto y persistencia larga, postgusto muy frutal acorde a su fase olfativa y ligera sensación cálida en retronasal que ayuda a transmitirnos su potencia aromática junto a la cual nos ayuda a convencernos que estamos ante un vino serio y bien elaborado, en conjunto es un vino muy bien elaborado con una  relación calidad / precio muy interesante.

Pvp Recomendado inferior a 5 Euros
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts


lunes, 3 de septiembre de 2012

Dolce Bianco Verdejo Frizzante 2011, de Agricola Castellana



Dolce Bianco Verdejo Frizzante 2011, de Bodega Agrícola Castellana
V.T. de Castilla y León
Variedad Utilizada: 100% Verdejo
Graduación: 9º Vol
Vino semi-dulce con 12 grs de Azúcar.


Agrícola Castellana Sociedad Cooperativa es una bodega nacida en La Seca (Valladolid) en 1935. Una sociedad que en la actualidad cuenta con 3.000 socios repartidos por diversos términos de las provincias de Valladolid y Segovia, que cultivan en torno a 2.100 hectáreas de viñedo, la mayoría plantado con la autóctona y abandera de esta zona uva Verdejo.



Catado el Sábado 11 de Agosto 2012

  • En vista presentado en una elegante botella "sensación", en copa se percibe un color amarillo limón pálido con un ligero reflejo plateado y tímidas apariciones de carbónico con carencia total de rosario pero formando una discreta corona en la parte superior de la copa al servir.
  • En nariz, transmite una buena intensidad de aromas propios de esta uva terpénica tan embriagadora y golosa, buena frescura y buena sensación agradable, ligera y muy apetecible. Se perciben aromas frutales y florales muy dulces los cuales combinan de tal forma que es muy difícil encontrar ese momento de querer buscarle defectos, pese a que sea un vino de un rango muy modesto, cumple perfectamente con su objetivo de agradar a todos sin mostrar ninguna cualidad extraordinaria o de mayor complejidad.
  • En boca, su entrada en muy amable con una ligera sensación ácida, pero a rasgos generales resulta muy amable, este vino ofrece un volumen muy discreto y su peso en boca es corto, su recorrido es vivo y transmite un postgusto dulce de buena intensidad. En conjunto es un vino muy fácil de beber, muy agradable, de trago muy largo y con unas cualidades que le permiten triunfar ante cualquier publico siempre y cuando no se esté buscando en un vino algo mas de complejidad, muy recomendado para tomar entre horas a una temperatura de servicio inferior a 10º C, ya que posee buenas cualidades para sobretodo agradar a laquellos consumidores de vino en fase de iniciación y al público femenino, destacar además su muy buena relación calidad/ precio.

PVP recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts


Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 14 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 4 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 67 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...