Señorío de Rubios Sousón 2011, de Bodegas Coto Redondo


Señorío de Rubios Sousón 2011,  de Bodegas Coto Redondo
D.O. Rías Baixas. 
Uva Utilizada: 100% Sousón
Graduación: 11,5º Vol 

Una variedad de uva diferente dla cual posee un ciclo de maduración muy largo, detalle que se debe tener en cuenta a la hora de valorar este vino, también señalar que tan sólo podemos encontrar esta uva en Galicia y en determinadas zonas de Portugal.


El vino "Señorío de Rubiós Sousón" está elaborado con la variedad de Retinto (Sousón), de las mejores parcelas con las que cuenta la bodega en la subzona del condado y vendimiadas en su óptimo estado de maduración y sanitario.
La vendimia se despalilla y se estruja para luego pasarla a los depósitos autovaciantes donde realizará la fermentación alcohólica a temperatura controlada de 22ºC aproximadamente durante 15 días. Al cabo de este tiempo se sangra el vino y el hollejo se prensa para fermentar distintas fracciones de mosto por separado. Al finalizar la fermentación alcohólica el vino se trasiega para que luego realice la fermentación maloláctica en ausencia de borras. El siguiente proceso es la estabilización por frío, sometiendo el vino a -5ºC en un depósito isotérmico durante una semana para precipitar los bitartratos. Al cabo de esa semana el vino se saca de frío filtrando por tierras para posteriormente proceder al filtrado por placas y al embotellado.


Catado el Jueves 23 de Agosto 2012

  • En vista, interesante presentación muy seria y sobria con una llamativa combinación de colores "Blanco y Negro" con ciertos detalles de estamping plateado, en copa, llamativo color rojo violáceo muy vivo de capa media con lágrima fina de caída alegre.
  • En nariz, se destapan aromas frutales en sus primeros compases de aireación, recuerdos a fruta roja no muy madura... pero rápidamente se abren paso aromas vegetales mas verdes, recuerdo de resina y hollejo, notas de pepita muy notables junto a diversos matices de frutas negras del bosque, se llega también a apreciar ciertas notas terrosas y húmedas con un ligero final mineral.
  • En boca, su entrada es fresca, acidez todavía alta, de trago corto, fácil de beber, con paso ligero, poco glicérido y ligereza notable, transmite una breve sensación aterciopelada tras su paso, con una capacidad secante baja pero de taninos presentes. Buena aportación frutal junto a notas minerales y terrosas ya descritas en la fase olfativa. En conjunto es un vino singular, con personalidad diferenciada y con unos importantes puntos distintos a otros vinos tintos que le permiten ser un vino diferente y original... Buena relación calidad/ precio, aunque no hay que olvidarse del detalle de que se debería llegar a valor por encima de su precio, la exclusividad y el punto diferenciador que ofrece este vino.

PVP Recomendado inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts.

Comentarios