Alimentaria 2012 en la feria de muestras de Barcelona



Alimentaria 2012 en la feria de muestras de Barcelona
Desde el Lunes 26 hasta el Jueves 29 de Marzo 2012. El salón internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2012, abrió sus puertas en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, y recibió más de 140.000 visitantes profesionales, de los que 35.000 llegaron desde fuera de España.


Alimentaria 2012, que por primera vez duró cuatro días, contó con 4.000 empresas, 1.300 extranjeras de 75 países. Tras el éxito de la edición anterior, el salón ofreció esta vez los nuevos pabellones 5 y 7 del recinto ferial, y dispuso de 94.800 metros cuadrados de oferta comercial y de actividades destinadas al negocio, la gastronomía y la innovación. 


Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, inauguraron el salón el lunes, acompañados del presidente la Generalitat, Artur Mas; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet.


Debido a una apretadísima agenda de entrevistas y al poquito tiempo que tuve programado para disfrutar del ocio que ofrece esta muy recomendable feria, solamente pude disfruta de la misma durante sus dos primeros días, por lo que de casi una decena de pabellones abiertos al publico, las incontables actividades paralelas como maridajes, catas comentadas, presentaciones exclusivas, demostraciones de corte de jamón, degustaciones de caviar iraní y un largo etcétera de interesantes eventos. 


Ya que los diversos sectores presentes se encontraron clasificados en diversos pabellones gastronómicos como el de la carne, congelados, frutas, productos lácticos y derivados, dulces - repostería, conservas, productos ecológicos …etc, 


Por desgracias y muy a mi pesar, solamente pude concentrar mi actividad principal en el pabellón 3 llamado “Intervinos” destinado principalmente a Bebidas y Aceites, dónde se dieron cita aproximadamente unos 1000 expositores para presentar y promocionar sus valorados productos.


En dicho pabellón se dieron cita los principales elaboradores españoles tanto de vino como de aceites y también de bebidas espirituosas, diversos expositores clasificados y agrupados por las diversas denominaciones de origen, una manera cómoda, sencilla y muy didáctica de hacer un intenso recorrido por la geografía española, todo ello simplemente al alcance de unas pocas horas de paseo. 


 Fue una estupenda ocasión de poder conocer nuevos proyectos, interesantes filosofías de elaboración, tendencias futuras  y por supuesto de poder catar excelentes e innumerables caldos.  


A su vez citar que entre multitud de actividades llevadas a cabo en esta edición, quiero destacar el concurso gastronómico nacional de referencia para los chefs, dirigido a profesionales de más de 23 años y que fue presidido por el maestro, Martín Berasategui, y en el que se midieron artistas de los fogones como el castellonense Víctor Manuel Rodrigo, que actualmente trabaja en el restaurante Samsha, (Valencia) y Juan Jiménez, natural de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que ha pasado por los fogones de Berasategui, de Can Fabes y que actualmente forma parte del equipo del Hotel Arts (Barcelona), el tinerfeño Juan Carlos Padrón, que ha vuelto al restaurante de gestión familiar El Rincón de Juan Carlos (Tenerife) tras pasar por diversos restaurantes con estrellas Michelin como El Bohio (Illescas, Toledo), 'Doña Filo' (Colmenar de Arrollo, Madrid), El Drago (Tegueste, Tenerife), Le Barbacana (Carcassone, Francia)… Marco Varela, del restaurante Dona Branca (Lugo), Sergio Bastard, del Restaurante by Sergio Bastard (Bilbao) y Javier Estévez del Mesón Doña Filo (Madrid), por citar a algunos.


Se dio la circunstancia de que el último día del salón coincidió con huelga general del 29 de marzo, si bien la organización descartó que la convocatoria tuviera afectaciones determinantes sobre el certamen, que transcurrió con la mayor normalidad.


Una feria que se ha convertido por derecho propio en referente mundial de alimentación y bebidas. Productos, fabricantes, distribuidores y miles de experiencias que volverán dentro de dos años en Alimentaria 2014.

Comentarios

  1. A ver si por fin en el 2014 se me arregla y puedo ir, una feria a la que nunca se me ha arreglado acudir y como lo siento la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario