Presentación de Las Añadas de la D.O.P. Utiel- Requena 2011.


Presentación de Las Añadas de la D.O.P. Utiel- Requena 2011.
Evento realizado en el Salón Alameda Palace de Valencia, el Lunes 28 de Noviembre de 2011. 


Aproximadamente 30 bodegas de la D.O.P. Utiel- Requena, se dieron cita en este prestigioso salón de Valencia, para presentar sus principales vinos y también dar a conocer su nueva añada 2011 en Tintos, Blancos y Rosados jóvenes.


 Esta muestra, un año más se convirtió en el escaparate perfecto del producto autóctono del área vitivinícola de Utiel-Requena, ya que uno de los puntos fuertes de la DO Utiel-Requena es principalmente el cultivo de la uva autóctona Bobal y en dicha presentación, se pudieron catar un buen número de caldos, elaborados con esta exclusiva variedad, a destacar los excelentes vinos rosados, frescos y muy afrutados para esta nueva añada 2011


 Este acto contó con la presencia de la Consellera de Agricultura de la Comunitat Valenciana, Dña Maritina Hernández, quien alabó en su discurso los excelentes vinos y la muy buen trayectoria que desde varios años lleva siguiendo esta reconocida Denominación de Origen.


A esta convocatoria, principalmente acudieron profesionales de la hostelería, restauradores y sumillers, distribuidores, medios de comunicación... pero sobretodo nos dimos cita, un gran número de amantes de los buenos vinos, cabe destacar la enorme afluencia de público asistente, ya que el objetivo de este evento, es dar a conocer las novedades enológicas de las bodegas para este nuevo año que se aproxima.


Durante el evento, estuvieron presentes las siguientes bodegas: Aranleón, Bodegas Utielanas, Bodegas y Viñedos de Utiel, Carlos Cárcel, Chozas Carrascal, Coviñas, Dominio de la Vega, Emilio Clemente, Finca Ardal, Hispano-Suizas...


Ladrón de Lunas, Latorre Agrovinícola, La Madroñera, La Protectora Sinarcas, Murviedro, Pasiego, Pedro Moreno, Sierra Norte, Torres Luna, Torroja, Vegalfaro, Vera de Estenas, Vereda Real y Vicente Gandía.


 Para acompañar estos excelentes vinos, la organización tuvo el grato detalle de deleitarnos a todos los asistentes, con una degustación de Jamón, Queso y Tortilla de Patata, para que todos los visitantes pudieran maridar tal manjar, especialmente con los excelentes vinos tintos que elaboran año tras año las bodegas de esta D.O.

En general, esta fiesta es una buena ocasión para poder catar vinos en rama o sin pulir, ya que muy recientemente, la nueva añada 2011 terminó de ser cosechada y prácticamente no se ha terminado de  elaborar, por lo que debido a este detalle, todavía quedaban muchas bodegas que además de dar a catar su extensa gama de producto, aprovecharon para dar a catar lo que podremos ver en el mercado muy próximamente, siendo así una ocasión inmejorable de poder conocer la evolución del vino, inicialmente en rama, sin filtrar y sin pulir, hasta ver su versión definitiva cuando salga al mercado.


Paralelamente, en otra sala del edificio especialmente habilitada para la ocasión, se puso en marcha una cata de vinos exclusiva para sumilleres, fruto del convenio de colaboración por el que las entidades de la DOP Utiel- Requena y la Asociación Valenciana de Sumilleres, pretenden poner en marcha actuaciones concretas con el objetivo de impulsar el conocimiento y consumo de los vinos de la DOP Utiel-Requena. El acto consistió en una cata con los mejores vinos de esta denominación de origen, dirigida exclusivamente a sumilleres. 


Las bodegas que decidieron participar, preseleccionaron previamente dos de sus mejores caldos para que seguidamente los sumilleres asistentes, dispusieran de toda la información recopilada, de todos los vinos presentes en dicha cata, además de aquellos datos necesarios para que pudiesen conocer con más detalle, el vino presentado y la bodega elaboradora.


Únicamente queda felicitar un años más al Consejo Regulador de Utiel- Requena por ofrecer la posibilidad a todas las bodegas, de facilitar el acceso de sus vinos a todos los sectores que se dieron cita este día.

Comentarios