Cata de Vinos Seleccionados de la DOP Utiel- Requena para la FASCV


Cata de Vinos Seleccionados de la Denominación de Origen Protegida Utiel- Requena para la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana -FASCV
Durante la presentación de las Añadas 2011 de la DOP Utiel- Requena, celebrada en el Salón Alameda Palace de Valencia, el Lunes 28 de Noviembre 2011, se dispusieron los vinos seleccionadas en una sala en la segunda planta del edificio en la cual estaba especialmente habilitada para la ocasión, creando un evento paralelo a la presentación de las añadas,.


Esta cata de vinos exclusiva para sumilleres, fue uno de los frutos del convenio de colaboración por el que las entidades de la DOP Utiel- Requena y la Asociación Valenciana de Sumilleres, firmaron durante esa misma tarde, dicho acuerdo pretenden poner en marcha actuaciones concretas con el objetivo de impulsar el conocimiento y consumo con moderación de los vinos de la DOP Utiel-Requena.


El acto consistió en ofrecer para su cata, algunos de los mejores vinos de esta denominación de origen, dirigida exclusivamente a sumilleres, quienes fueron documentados al inicio del evento, con diversas fichas informativas tanto de los vinos expuestos, como de las bodegas elaboradoras que tuvieron interés por ofrecer sus dos vinos más destacados, con especial predominio de vinos tintos elaborados a partir de la variedad autóctona Bobal.. pero también se pudo catar un vino muy interesante y único en el mundo elaborado con 100% uva Tardana, variedad en regresión y que solamente se encuentran unas pocas hectáreas de viñedos en las comarcas interiores de Requena. Este vino tan singular es elaborado por Bodegas Torroja y comercializado bajo el nombre comercial de Sybarus Blanco Único 100% Tardana .


Las bodegas que decidieron participar, previamente preseleccionaron  dos de sus mejores caldos para que posteriormente los sumilleres asistentes dispusieran del espacio, del tiempo y de la tranquilidad necesesaria para catar con la mayor objetividad, la numerosa cantidad de vinos presentados.


En dicha cata, además de facilitar a los sumilleres aquellos datos necesarios para que pudiesen conocer con más detalle cada vino presentado, también contaron con espacio suficiente en dichas libretas para poder tomar sus notas y escribir sus propias opiniones, detalle que permitirá conocer a la organización, aquellos vinos mejor valorados, tanto por su calidad como por su originalidad y por su distinción.


Una iniciativa a tener en cuenta y a valorar muy positivamente, debido a que es una excelente manera de presentar la calidad de estos vinos a un sector profesional muy concreto, el cual puede hacer una gran labor de prescripción de cara al consumidor final tanto en restaurantes, en tiendas especializadas o incluso a nivel particular.

Comentarios