XVI Feria Gastronómica de Utiel, 2011


XVI Edición celebrada del 21 al 23 de Octubre de 2011.

Celebrado en el Paseo de la Alameda de Utiel (Valencia)

La XVI edición de Utiel Gastronómica se presentó, este año más apetitosa que nunca. Durante los días 21, 22 y 23 de octubre este municipio de la Plana de Utiel-Requena se dedicó a difundir las bondades de su gastronomía a través de esta deliciosa muestra.


En 1996, Utiel Gastronómica nace como una de las ferias agroalimentarias más importantes de la Comunidad Valenciana.  La feria se ha consolidado definitivamente con cifras de participación y de visitantes, que la han convertido indudablemente en una de las más importantes citas gastronómicas de la zona del interior de Valencia. 


 Utiel Gastronómica se puede definir como una muestra en la que se exponen una extensa variedad de productos alimentarios y donde se promociona la gastronomía preferentemente de la Plana de Utiel, y por extensión de la Comunidad Valenciana: destacan los vinos y cavas de las bodegas integradas en el Consejo regulador de la D.O. Utiel Requena, los productos de carnicerías y hornos/ panaderías de la Asociación Marca de Calidad Utiel Gastronómica, miel, aceites de oliva, etc.


 Los objetivos fundamentales que persigue este certamen son, por una parte, dinamizar al conjunto de operadores del sector agroalimentario y por otra contribuir a la promoción de los productos autóctonos, entre: Profesionales de la distribución de productos alimentarios de la Comunidad Autónoma, Profesionales de la restauración, público en general, etc.


 Los productos expuestos proceden, en su mayoría, de la cultura gastronómica de la zona. Así se pueden degustar a cambio de la compra de tickets de degustación: Aceite, vinos, cavas, jamones, embutidos y otros productos cárnicos, quesos, productos de panadería, repostería, turrones, dulces típicos, miel, etc.. 


 Así como platos típicos salados como Morteruelo, Ajoarriero, Tajadillas, Gazpacho, Arroz de Cerdo...etc  y también platos dulces, como Burruecos, Alajú, Melaos, Migas Dulces, Almortas... amablemente elaborados por las amas de casa.


Además de contar con la participación de expositores, procedentes de otras regiones valencianas, quienes aportaron otros sabores apreciados, como la ya famosa Pericana de Muro o los Quesos de Catí.

Un años más, los sabores internacionales fueron aportados por los representantes de la ciudad francesa de Pertuis.



Ciudad de la Provençe Francesa, hermanada desde varios años con la ciudad de Utiel, quienes nos deleitaron entre otras cosas, con diversos patés llamado "Tapenade" de sabores variados tales como  Aceituna Negra, Aceituna Verde , Berenjena, Pimiento...etc, además de excelentes paté francés de Jabalí, Faisán, Liebre, Jabalí, Hígado de Pato...etc. 


Además de unos interesante vinos, elaborados por la cooperativa agrícola de Pertuis, destacando especialmente el color tan pálido de su vino Rosado, detalle tan diferente en comparación con los que aquí conocemos debido a una brevísima maceración, además de la gran expresividad aromática que se pudo apreciar en su vino blanco. 


Como elementos innovadores de esta edición destacan por un lado, Un Concurso de Pintura Rápida que se desarrolló durante la mañana del Domingo por diversos puntos de la la localidad Utielana, además de la convocatoria del IV Concurso de Cocina, de carácter amateur, dotado de unos premios en metálico interesantes, desarrollado durante las jornadas de sábado y domingo; 


Y de la puesta en marcha de la denominada Aula de los Sabores, donde se  realizaron acciones informativas y promocionales de productos de la zona, cómo catas de los vinos de Bodegas Vera de Estenas, Bodegas Gandía- Hoya de Cadenas, Aceites del Cabriel, Miel Sierraflor, Quesera García Escudero, Viña Bobal y Bodegas Utielana... y la realización de talleres educativos y lúdicos dirigidos al público infantil sobre nuestra cultura gastronómica incluyendo servicio de guardería.


Un año más destacar la denominada Ruta del Tapeo, proyecto alternativo que integra a 13 establecimientos (bares) del casco antiguo de la localidad, y que ofrecieron una tapa diferente más copa de vino, ambas cosas por 2 Euros.

Su objetivo es ofrecer un producto diferente y reivindicar la tradición del tapeo tan arraigada en la cultura nacional. Además aquel afortunado capaz de sellar todo su mapa, entraba en el sorteo de una Pensión Completa para 2 personas en el Baleneario Baños de la Concepción de Casas Ibáñez. 


Citar también que por segundo año se ha llevado también a cabo la Ruta del Cocktail, proyecto que consiste en pasar por 8 locales de fiesta de Utiel, quienes ofrecieron por solamente 1 Euro, un original y elaborado Cocktail que permitió complementar la ruta del tapeo, con una visita a los mejores Pub´s de la localidad. Y si se completaba la Ruta del Cocktail, se entraba a sorteo de una estancia en los alojamientos rurales de "Las Cabañas del Cabriel".

Ahora toca esperar un año entero hasta la próxima edición de esta feria que cada vez reune a los elaboradores de alimentos tradicionales que tanta buena impresión causa a todos lo visitantes en cada edición.

Comentarios