Mamajuana de Palos, de la República Dominicana.


Mamajuana de Palos, de la República Dominicana.
Bebida artesanal típica.
Graduación: entre aproximadamente 12ºVol si únicamente se llena de vino y 40ºVol si solamente se llena de Ron, aunque puede adquirir niveles intermedios si se realizan las numerosas posibles variaciones entre ambas bebidas.

La Mamajuana es una bebida alcohólica típica de la República Dominicana a la que los dominicanos le atribuyen poderes afrodisíacos, se puede tomar sola pero también como cócteles. Esta bebida es muy popular y de gran atractivo turístico, pues gusta mucho a los turistas que al visitar el país la prueban.

Sobre los orígenes de este brebaje, es inventada por los Taínos con fines puramente medicinales, quienes hervían raíces y hojas a las que luego agregaban miel para endulzar. Se afirma que los Taínos usaban la Mamajuana para revitalizar el ánimo, curar artritis, dolores de estómago, de muela, de cabeza y como afrodisiaco.

Se le brindan todo tipo de propiedades a esta bebida, aumento del vigor sexual, prevención frente a algunas enfermedades, etc. Uno de los componentes es una hierba catalogada como afrodisíaca, la Petiveria Alliacea, aunque en la red podemos encontrar que además es un potente antitumoral. También hay un ingrediente famoso que hace que este brebaje lleve algo especial, se trata del singular "Miembro de Tortuga Carey", que a su vez también posee propiedades afrodisíacas. 

La Mamajuana de palos, consiste en llenar la botella a base de diversas raíces, palos como se le suele llamar, tales como la canela, maguei, canelilla, timacle, marabeli, guayacán, clavo dulce, anís, pasas, pega palo, albahaca, anamú, bojuco, guauci, manzanilla, raíz de coco...etc. Luego se le debe "curar" agregándole vino tinto, ron y un poquito de miel. Después de 7 días de espera, se vacía el líquido y se llena nuevamente con su ron favorito y ya estará lista para su disfrute.

Catado el Sábado 13 de Agosto 2011.
  • En vista, presenta un color rojizo de tonalidad baja, con reflejos dorados, similar al color propio de la piel de cebolla con todavía una ligera evolución.
  • En nariz, sin tener en cuenta el tipo de ron que se pueda utilizar para su elaboración, ya que influirá directamente en los aromas que se puedan apreciar en esta fase, hay que tener en cuenta que al ser una bebida artesanal de tipo "casera", es fácil deducir que no existe dos Mamajuanas iguales, ya que además del tipo de bebida que se use para "curarla" también influirá mucha el tipo y la proporción de "ramas" que vayan a ser usadas para su maceración. Tras poder catar varias mamajuanas diferentes, puedo afirmar que su punto en común es una notable apreciación de aromas especiados, evidentes recuerdos anisados y a otras especias como pimienta y clavo, también destaca un fondo dulce con recuerdos a canela y los propios aromas de un buen ron dominicano procedente de la fermentación de la caña de azúcar. No hay que olvidar que generalmente suele ser una bebida de alta graduación, por ese motivo se apreciará una potente carga alcohólica aunque queda bien equilibrada con los notables aromas que aguarda.
  • En boca, es de entrada dulce, potente, muy cálida, de peso en boca alto con recorrido muy largo, además de las notas dulces y especiadas, se aprecia una fina sensación tostada, vegetal y maderosa con final mentolado, también tiene un pequeño punto ácido que le aporta buena frescura, no hay que olvidar que se suele tomar a chupitos y es de trago muy corto, buen digestivo del que no es recomendable abusar ya que sus efectos se hace notar muy rápidamente.

PVP Recomendado entre 20 y 40 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

Comentarios