Finca Constancia 2009, de Finca Constancia.


Finca Constancia 2009, de Finca Constancia.
V.T. de Castilla
Uvas Utilizadas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Graciano y Petit Verdot.
Graduación: 14º vol
Crianza durante 13 meses en barrica de roble francés y americano.


 En 2006 se inauguró Finca Constancia, una bodega de nueva construcción en Otero (Toledo), que cuenta con 200 hectáreas de viñedo propio. Esta finca fue adquirida por González Byass en el año 2001 tras un  minucioso estudio de las características del suelo y de la climatología. 


El viñedo fue plantado en 3 fases con las variedades de uvas nacionales e internacionales que más se adecuaban a las características de la zona, contando con Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot y Graciano, para los vinos tintos y Verdejo (12 has.), Sauvignon Blanc (4 has.) y Chardonnay (4 has.) para los blancos.
 
Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los Château. El espíritu de Finca Constancia queda reflejado en la frase del fundador de González Byass que, en una carta del 6 de junio de 1836, afirmaba: “No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar”.
La finca está delimitada al norte por las estribaciones de la Sierra de Gredos y al sur por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche. A 90 kilómetros de Madrid, la bodega se sitúa en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y con un altísimo potencial para producir vinos de calidad. El terreno presenta ondulaciones y posee una importante variación en los tipos de suelo, que aporta una complejidad extraordinaria en los vinos.


En 2006 se plantó una parcela experimental con numerosas variedades de uvas y distintos sistemas de poda (vaso y espalderas) para valorar su adaptación al suelo y clima de la finca. Contando con la asesoría del prestigioso profesor de la Universidad de Ingenieros agrónomos de Madrid, José Ramón Lisarrague, se plantaron cuatro bloques con numerosas variedades de uvas tintas de prestigio internacional: Garnacha Tintorera, Malbec, Zinfandel, Montepulciano, Barbera, Touriga Nacional, junto a las variedades mayoritarias en el viñedo.


Diseñada por el arquitecto Gonzalo Tello, la bodega ha sido concebida para poder trabajar de forma eficiente en ella, integrándose en el paisaje donde se ubica y contando con una tecnología vanguardista. De estética vanguardista y líneas puras, visualmente está dividida en tres módulos perfectamente diferenciados por los materiales que utilizan y que constituyen un fiel reflejo de las fases del proceso de elaboración del vino: el acero inoxidable –ala que alberga los depósitos de fermentación-, el cristal –donde se ubica la nave de embotellado- y la madera –que recoge la sala de barricas.



Catado el Martes 28 de Agosto 2011.

  • En vista, presenta un potente color rojo picota de capa alta con ribete violeta-púrpura y una lágrima de recorrido lento que llega a teñir la copa en corta medida.
  • En nariz, es muy serio, buena intensidad y complejidad, con predominio inicial de fruta roja con recuerdos a cereza y ciruela, además de aparición de fruta negra compotada, en inicio presenta cuero y aceitunas negras, fino sotobosque, pricipalmente clavo y tomillo, para ir evolucionando a torrefactos, café y especias dulces como canela. Destacar la muy agradable sensación de agitar la copa y notar su permanente evolución y permutación de frutas, especias y torrefactos. 
  • En boca, su entrada es todavía de arista presente aunque con un ligero tiempo de botella, se verá rapidamente corregido, buena acidez,  buen volumen, paso notable, estructura muy correcta de recorrido largo y potente con gran presencia de notas frutales y especiadas, resulta sutilmente licoroso y balsámico, con un final de buena persistencia en la cual aparecen notas de madera y tabaco, un vino del que hay que destacar sus buenas notas juveniles y su inmejorable relación calidad precio.

PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts


 




Comentarios