Lug 2005, de Bodegas Lugus.


Lug 2005, de Bodegas Lugus.
D.O. Calatayud.
Uva Utilizada: 100% Garnacha procedente de Viñedos con más de 70 años de la faldas de la Sierra del Espigar en el término de Belmonte de Gracián.
Graduación: 14,5ºVol.
Crianza durante 12 meses en barricas de roble americano, francés y húngaro.


Lug es el nombre de uno de los principales dioses celtíberos,  representa la luz, el todo, es un dios maestro en todas las ciencias y las artes. El 1 de Agosto de celebra la Lugnasadh, que significa plenitud de la luz, de la vida y de la fructificación de la cosecha.


La imagen del dios bicéfalo que se representa en la etiqueta de esta botella, procede de una inscripción sobre  piedra encontrada en un santuario a Lug, en la población de Villastar, a pocos kilómetros de Teruel.


Catado el Lunes 25 de Julio 2011.

  • En vista, presenta un color rojo cereza de capa media- alta con destellos violáceos y ribete púrpura, con una lágrima densa, de recorrido lento.
  • En nariz, requiere una aireación generosa para poder ser disfrutado al máximo, una vez abierto ofrece una buena expresividad pero sin abrumar por su complejidad, inicialmente destacan potentes aromas terciarios, cuero, trufa, madera fina, tostados, café, notas especiadas, pimienta, monte bajo, mucha mineralidad, tinta china, grafito... seguidamente se destapan interesantes notas frutales de buena madurez, fresa, grosella, bayas rojas, pero también fruta negra madura, moras, sirope de ciruela, mermelada.
  • En boca, su entrada es potente, glicérida y con buena acidez, vino carnoso de cuerpo medio,  ligero amargor al final y taninos muy marcados, paso largo, cálido y bien estructurado, destacar un excesivo predominio de notas de madera, unos taninos muy potentes  que le hacen ser un vino muy concentrada de trago muy corto y de corte clásico, su postgusto es de predominio mineral, en retronasal destacar una fruta madura acorde a su fase olfativa con una presencia cálida de notas licorosas.

PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts

Comentarios