Tinto Fino 2006, de Bodegas Cañalva.


Tinto Fino 2006, de Bodegas Cañalva.
V.T. de Extremadura.
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14ºVol
Crianza durante 12 meses en barrica de roble Francés.

La viticultura en Extremadura, tiene su génesis en la época romana. Esta comunidad disfrutaba en aquel periodo de un punto estratégico tan señalado y reconocido como Emérita Augusta (la actual Mérida), capital de Lusitania, una de las principales regiones abastecedoras del Imperio. 

Aquí se daba la unión de dos de las vías más importantes de su época, la de la Plata y la de Cáparra. Alrededor del río Guadiana - el Anas romano-, florecían villas y campos de cultivo vitícola. En el Teatro Romano de Mérida se conservan valiosos mosaicos que certifican la importancia que tuvo el vino en aquel tiempo para la región.

Catado el Jueves 2 de Junio 2011.

  • En vista,  ofrece un color rojo rubí con tonalidad media y ribete todavía un poco violáceo aunque aparecen ligeros matices y reflejos anaranjados.
  • En nariz, es intenso y bien definida, con una complejidad notable y gran variedad de aromas, primero destacar su fruta roja madura, seguidamente destacan sus ahumados con recuerdos a torrefactos , café, vainilla, tabaco, recuerdos amargos similares a la corteza de naranja... y de fondo destacar un recuerdo mineral, especias y pequeño toque mentolado.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida, con taninos marcados y una notable capacidad secante, su peso en poca es alto y postgusto largo, buena intensidad de aromas acorde a su fase olfativa con especial predominio de fruta algo más evolucionada, este vino sea tal vez excesivamente cálido en retronasal pero en conjunto está bien equilibrado y ofrece una muy buena relación calidad/precio.


PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

Comentarios