Martín Berdugo mb 2006, de Bodegas Martín Berdugo.

Martín Berdugo mb 2006, de Bodegas Martín Berdugo.
D.O. Ribera del Duero.
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14,5ºVol
Crianza durante 24 meses en barrica nueva de roble americano y francés.
Botella nº 1012 de 6000.


Bodegas y Viñedos Martín Berdugo es una sociedad familiar radicada en Aranda de Duero (Burgos) en pleno corazón de la  Ribera del Duero.


Sus viñedo está ubicado en una terraza sobre el río Duero, en el meandro que se forma justo antes del encuentro con el río Arandilla, en la meseta castellana, a 800 metros de altitud y unas condiciones climatológicas extremas, en una de las denominaciones de origen más singulares y especiales del mundo: Ribera del Duero. Todo él se encuentra alrededor de la bodega, en un solo pago de 104 hectáreas. Una zona privilegiada, formada por terrenos aluviales, cubierta de cantos rodados que retienen el calor y la humedad, favorecen la maduración y confieren unas características peculiares de aroma y color a un fruto único. En la actualidad (año 2011) hay plantadas 87 hectáreas en espaldera de la variedad Tinta fina o del país, base de la calidad y encumbramiento mundial de los vinos ribereños.

Catado el Miércoles 22 de Junio 2011.
  • En vista, presente un color rojo rubí muy intenso, brillante y de capa alta con ribete ligeramente violáceo, con lágrima espesa de recorrido lento.
  • En nariz, requiere primero una generosa aireación para poder disfrutar de todo lo que aguarda, seguidamente se destapa una interesante complejidad, además de una buena intensidad,  en primer plano destacan aromas de ebanistería, chocolate, matices que son acordes a roble nuevo, después aparece fruta madura, grosella, frutos del bosque, buenas notas especiadas, nuez moscada, vainilla, canela, tabaco y un fondo mineral potente, un vino que ofrece un conjunto muy equilibrado con evidentes matices de una larga crianza y una muy buena elaboración.
  • En boca, su entrada es amable y de aristas bien pulidas, su peso en boca es alto y recorrido largo, sabor muy intenso, con taninos dulces bien trabajados, además de tener una capacidad secante media, cuenta con un postgusto semi frutal y mineral que le confiere una personalidad elegante, tal vez lo único negativo sea su elevado precio.

PVP Recomendado entre 15 y 25 Euros.
Puntuación Enogourmet, 91/100 pts  

Comentarios