2º Maridaje con vinos de Bodegas Torroja en la Bodegueta de Valencia.


2º Maridaje con vinos de Bodegas Torroja en la Bodegueta Nou Moles de Valencia.
Evento celebrado el Jueves 9 de Junio 2011, en este estupendo local situado en la C/Pintor Stolz, 72 de Valencia, en el que más de 30 personas se dieron cita para disfrutar de un estupendo evento gastronómico presentado y dirigido por el Director Comercial de Bodegas Torroja, Hervé Gómez, quien durante 3 horas realizó un estupendo recorrido por los vinos elegidos para tal ocasión y explicó las claves para disfrutar en casa de un perfecto maridaje.


El Primer vino elegido para esta ocasión fue el Sybarus Tardana Blanco Único, añada 2010. La variedad presente es Tardana 100%, una variedad autóctona de la zona de Utiel- Requena, siendo Bodegas Torroja, la única bodega en elaborar vinos de calidad, utilizando únicamente este varietal. Selección de uvas con óptima madurez y es fermentado y macerado en frío para obtener la máxima extracción aromática.


  • En vista, color suave pajizo con tonos dorados y lágrima de caída muy lenta.
  • En nariz, aromas frescos y potentes con notas cítricas y amplios tonos tropicales muy intensos, recuerdos a manzana verde, frutas tropicales, piña, melón, melocotón...
  • En boca, textura muy atractiva, con fresca acidez y final seco, mucho volumen, muy estructurado y con buena persistencia.
PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts


Este vino acompañó a los dos primero platos, el primero fue una Ensalada estilo "La Bodegueta" con lechuga iceberg, queso fresco, tomates cherry, nueces, trozos de manzana y un toque de vinagre balsámico. Un plato refrescante que realizó un maridaje de semejanza y equilibrio con el vino blanco, gracias a su ligero recuerdo ácido aportado por el vinagre.


El segundo entrante fueron unos crujientes y deliciosos "Palitos de Bogavante", un plato con una presentación sencilla pero agradecida, se contó con una ración generosa que para cada comensal, este plato se benefició de las cualidades del vino y se pudo constatar de un realce del sabor del bogavante gracias a los aromas y cualidades del vino, todo una delicia.


El segundo vino presentado fue Cañada Mazán Madurado 2009, un vino elaborado con las variedades Bobal y Tempranillo.

  •  Color intenso y ribete ligeramente anaranjado,
  • Aromas a fruta fresca, con recuerdo a sotobosque, un vino con mucha frescura y vivacidad, bien conjugado con matices serios que le aportan la barrica, un vino "serio pero informal", de 
  • Entrada en boca ligeramente ácida, con buen volumen y recorrido medio, ligeramente tánico, con buen postgusto, finos tostado y recuerdo frutal acorde a su fase olfativa.
PVP recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 85/100 pts


Este segundo vino se presentó para maridar con el tercer entrante "Paté de Quesos con Pimientos Confitados", presentación interesante similar a un flan, elaborado a partir de 4 tipos de quesos diferentes, textura muy cremosa y sabor intenso con una presencia  predominante de queso de cabra, también puntualizar el gran acierto de acompañar este plato con unos pimiento confitados que le aportó al queso un estupendo contraste.


El tercer vino presentado fue Sybarus Reserva 2004, de Bodegas Torroja, elaborado bajo la D.O. Utiel- Requena, con una graduación de 13,5ºVol.

  • En vista, presentó un color rojo intenso con ribete ligeramente violáceo con pequeño viraje al dorado brillante y lágrima teñida de recorrido medio.
  • En nariz, requirió una aireación de aproximadamente una hora, grandes aromas de fruta roja madura, muy elegante y de una buena complejidad, fondo ahumado bien integrado con notas de vainilla y cueros.
  • En boca, sorprendió de forma muy agradable, ya que su entrada fue notable con una muy ligera acidez, con peso en boca medio y recorrido largo, un vino muy sabroso, ligeramente secante pero muy fácil de beber. Una gran elección para acompañar este plato ya que conjugó a las mil maravillas las cualidades presentes en ambas partes.
Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 92/100.


El plato principal fue "Secreto Ibérico a la Crema de Naranja", presentado con puré de patata y pequeños trozos de cítricos. Diseño atractivo, aromas embriagadores y textura tierna con gran intensidad de sabor.

El último caldo presentado esta noche por Bodegas Torroja, fue su vino de licor, Dulce de Bobal, obtenido a partir de uvas de Bobal en proceso de pasificación conteniendo una extraordinaria riqueza y un destacado potencial aromático.

  • Color rojo picota intenso, muy vivo con tonos violetas.
  • Grandes sensaciones aromáticas con evidente recuerdo a uva sobre madurada, higo, compota, canela...
  • Armónico, untuoso y con una buena acidez, perfectamente equilibrada en boca, con una amplia sensación frutal que persiste generosamente.
PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts


Un estupendo vino dulce que acompañó este postre, un surtido de Tartas variadas Caseras con Espuma de Fresa, muy buena presentación con gran aportación de colores... y desde mi punto de vista la espuma de fresa estaba francamente deliciosa.


Agradecer a todos los asistentes y a todo el equipo de La Bodegueta Nou Moles, por su esmerado servicio, trato amable y exquisita cocina, gracias a la cual  pudimos disfrutar todos los presentes de un momento estupendo.

Comentarios