5º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000".


5º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000".
Realizado el Sábado 28 de Mayo de 2011, en el Salón Jardines del Vino de Bodegas Torroja.

Una vez más, nos dimos cita amantes de la gastronomía para disfrutar de los amplios conocimientos del Sumiller de Cuvée3000 Don Juan José González, quien durante casi 4 horas, amenizó a todos los presentes con una  ponencia, clara, divertida y muy dinámica, acercando de este modo a todos los asistentes, unos excelentes vinos maridados con unos platos elaborados por Vicente, Cocinero del Restaurante El Alambique de Bodegas Torroja.

La convocatoria inicial de los asistentes fue a las 13h30, hora a partir de la cual se realizó la recepción con la presentación del Cava "De la Flor Brut Nature" de Bodegas Alta Alella, un cava seco y ligero, muy aromático, con recuerdos herbáceos muy frescos, su paso por poco ligeramente ácido, muy vegetal, este vino fue acompañado de una Tartaleta Quiche con Caviar de Erizo de Mar, una combinación deliciosa para ir abriendo boca.


El primer vino presentado fue el Sybarus Tardana Blanco Único, añada 2010, graduación 12,5ºVol. La variedad presente es Tardana 100%, una variedad autóctona de la zona de Utiel- Requena, siendo Bodegas Torroja, la única bodega en elaborar vinos de calidad, utilizando únicamente este varietal. Selección de uvas con óptima madurez y es fermentado y macerado en frío para obtener la máxima extracción aromática.
  • En vista, color suave pajizo con tonos dorados y lágrima de caída muy lenta.
  • En nariz, aromas frescos y potentes con notas cítricas y amplios tonos tropicales muy intensos, recuerdos a manzana verde, frutas tropicales, piña, melón, melocotón...
  • En boca, textura muy atractiva, con fresca acidez y final seco, mucho volumen, muy estructurado y con buena persistencia.

PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts.

 
Este vino fue maridado con una Ensalada Variada de Ahumados, un combinado aportado por la casa valenciana de "Ahumados Sabal", elaborada con Salmón, Bacalao, Pez Espada... además de otros elementos como manzana, zanahoria, Surtido de brotes vegetales y Tomate Cherry. Presentación formal con textura cremosa, ligeramente grasa y sabor intenso.


 El vino siguiente que se presentó, fue Diel de Diel 2009, de Bodegas Diel con D.O. Nahe (Alemania), un vino monovarietal elaborado con la uva Pinot Blanc, graduación 13,5ºVol.
  • En vista ofrece un elegante color amarillo limón con tonos verdosos y reflejo muy brillante.
  • En nariz, buena complejidad y buena intensidad, aromas frutales con recuerdos a plátano pero con predominio tostado con elegante vainilla.
  • En boca, muy fresco, buena acidez, ligero toque dulce, peso en boca corto-medio y de recorrido medio. Maridaje muy acertado tanto por su sabor ahumado como por ese detalle de poder limpiar el sabor del arenque.
 Este vino se presento con un PVP entre 10 y 15 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 90/100.


Este interesante vino alemán fue acompañado de una estupendo "Saco de Bacalao con Cebolla Dulce, Manzana Reineta y Caramelo de Modena", presentación muy interesante con decoración minimalista, elegante y simpática, importante presencia de aromas dulces y textura inicialmente muy crujiente, pero que rápidamente dejó paso a una textura fina y carnosa, propia del bacalao el cual estaba acompañado de sabrosas tiras de pimiento asado.


El tercer vino presentado fue Three Trees 2009, 100% Syrah, de Francia con AOC Languedoc, con una graduación de 13,5ºVol., vino que cuenta con una ligera crianza en depósito de acero inoxidable, pero que no tiene paso previo por madera.

  • Color rubí con ribete brillante y violáceo, capa media, lágrima fina y densa.
  • Nariz intensa de fruta negra (arándanos, moras negras) bien madurada, notas finas de trufa, especiado (pimienta negra), taninos bien presentes y faltos de pulir, notas ahumadas (paja húmeda), terroso con un fondo mineral bien marcado (granito).
  • En boca tiene una entrada potente, recorrido largo, intenso, fresco, equilibrado, taninos bien conjugados con la fruta aunque algo secantes, acidez agradable. Largo, postgusto mineral.
Se presentó con PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100.

Este vino maridó perfectamente con el plato principal, "Costilla Asada al la Miel de Romero", un fabuloso plato que contó con una presentación discreta, pero sorprendió a los presentes por su increíble y atractiva intensidad aromática, marcada por un recuerdo dulce aportado por la miel y un carácter especiado en el cual se reconocieron diversas especias aromáticas, tale como romero, tomillo y pimienta. Textura crujiente en su capa externa y muy tierna en su interior. En conjunto, este fue un gran plato que hizo las delicias de los presentes.


Finalmente el postre fue, una Brocheta de Fruta de Temporada con virutas de Chocolate Negro y Salsa de Frutos Rojos con una buena  presentación, con colores primaverales, muy apropiados para este momento del año en el que nos encontramos. Brocheta elaborada con Piña, Kiwi, Sandía y Melón tardío de huerta.

 
Este postre fue finalmente maridado por el vino Riesling Kabinett Schlossgut 2009, D.O  Nahe (Alemania).100% Riesling. Alcohol 10,5ºVol. Vino elaborado por Diel Schlossgut,  bodega que cuenta con solamente 1,8 ha de viñedos únicos, situados en la ladera de una colina y con un excelente microclima. La particularidad geográfica de esta zona y su suelo de arcilla con pizarra y grava, prepara el escenario para la producción de elegantes vinos Riesling con finura y gran potencial de envejecimiento.

     
    • En nariz, aromas dulces muy intensos y penetrantes, notas florales agradables y notas de frutas blancas compotadas, fondo muy dulzón con rasgos cítricos y ligero toque ahumado.
    • En boca, entrada agradable, ligero y muy frutal, intensidad media, con peso en boca medio-ligero, rasgos dulces pero sin ser molestos, con una correcta acidez que seguramente le permitirá poder envejecer un tiempo.
    Este vino se presento con un PVP entre 10 y 15 Euros.
    Puntuación Enogourmet, 94/100.

     
    Señalar que se preparó una pequeña exposición de los diversos vinos presentados a lo largo de la comida, para que los presentes pudiéramos adquirir, a precios directos de bodega, los diversos artículos especialmente seleccionados para el desarrollo del 5º Maridaje "elAlambique- Cuvée".


    Al finalizar la presentación y la comida, todos los asistentes pudimos salir al florido jardín de estas modernas instalaciones, a tomar el café y quien quiso pudo alargar la tarde disfrutando de este soleado día con una buena copa o con un muy digestivo "Gin tonic".







    Comentarios