Regina Expresión 2007, de Bodegas Regina Viarum.


Regina Expresión 2007 , de Bodegas Regina Viarum.
D.O. Ribeira Sacra
Uva Utilizada: 100% Mencía
Graduación: 13,5ºVol
Crianza durante 9 meses en barrica de roble francés.


Las Bodegas Regina Viarum están situadas en el lugar de Doade, municipio de Sober, en Lugo.


De reciente construcción, ha mantenido en su diseño elementos de construcción tradicional de la zona y ha sido dotada con los equipamientos enológicos de la más alta calidad, rodeada de bancales milenarios, en un entorno de tradición y de aprecio por nuestra historia.


La actividad vitivinícola de la Ribeira Sacra tiene su origen en la época de la dominación romana. Se dice que una vez agotados los yacimientos de oro en la región de Las Médulas, y ante la necesidad de buscar un rendimiento económico a las provincias conquistadas, los romanos se trasladaron a las orillas del río Sil para comenzar la plantación de uva y elaboración del vino que enviaban a Roma. Hoy en día aún podemos disfrutar de los recuerdos de esta civilización, como los restos de una calzada romana que se encuentra en las inmediaciones de la Bodega.
 

Con la invasión de los Godos se perdió la tradición del cultivo de la vid, que no se recupero hasta el año 1100-1200, donde a raíz de la concesión de los derechos de paso del río Sil a la Iglesia, volvió a retomarse el cultivo de la vid. La profusión de ermitas a lo largo del río motivó, que sobre esa misma época se comenzase a llamar a esta región La Ribeira Sacra.


De este milenario origen, parte la elección del nombre de la Bodega Regina Viarum, nombre con el que los romanos se referían a la reina de los caminos, La Vía Appia.
Un homenaje a los hombres que les inculcaron el amor al vino y a una tierra que después de más de 2.000 años de historia aún continua sorprendiendo al mundo con sus vinos.



Catado el Jueves 7 de Abril 2011.

  • En vista, inicialmente hay que citar su presentación, muy cuidada, con un diseño de botella original de hombros subidos y una etiqueta de tela que le aporta mucha seriedad, también citar la creatividad presente en su frontal, contando una sobre impresión de una gota de vino que llama mucho la atención, en copa nos ofrece un color rojo bermellón muy intenso de capa media-alta con borde todavía ligeramente violáceo, de lágrima fina y recorrido medio.
  • En nariz, es intenso y muy complejo, se recomienda una ligera aireación previa, a copa agitada prevalece un predominio de aromas tostados y torrefactos con evidentes matices de cacao y chocolate negro, en segundo plano aparecen aromas frutales con notas de frutas rojas maduras y fondo mineral con impresionantes notas balsámicas, que recuerden a un regaliz muy dulce y marcadas notas especiadas con recuerdo a canela y clavo.
  • En boca, su entrada es agradable, denso, voluminoso, carnoso, con una fina punta ácida que le da mucha frescura, peso en boca alto, de recorrido largo muy frutal, a destacar su gran equilibrio entre fruta, mineralidad y tostados, en retrogusto es ligeramente cálido pero también aparece una gran aportación de especias y tostados.

PVP Recomendado entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts

Comentarios