Cava Gran Claustro Nature Cuvée Especial 2006, Castillo de Perelada.


Cava Gran Claustro Brut Nature Cuvée Especial 2006, de Castillo de Perelada.
D.O. Cava.
Uva Utilizada: 38%  Xarel·lo, 32% Chardonnay y 30% Parellada.
Graduación: 12ºVol.
Crianza durante más de 30 meses en botella antes del degüelle.
Producción limitada de 6000 botellas.


El origen del Cava viene asociado al esplendor de la viticultura catalana de mediados del s.XIX y a la notoriedad alcanzada por Champagne a finales del s. XVIII. Los estudios de microbiología de Louis Pasteur aplicados al vino supusieron el control de la segunda fermentación natural en botella, y el descubrimiento del corcho permitió evitar la pérdida de las burbujas producidas en el vino. Nació así el método tradicional de elaboración. 


En este s. XIX, varias familias de Sant Sadurní d'Anoia inician la investigación de esta nueva técnica de elaboración aplicada a los cultivos de la zona. Fruto de sus estudios y ensayos, vinculados al prestigioso Instituto Agrícola Catalán Sant Isidre, apuestan por las variedades autóctonas de uva blanca. Nace así el Cava, con una peculiar identidad propia y distinta de cualquier otro vino espumoso de calidad. 


En los años 20, el Cava se consolida en el mercado español, alcanzando su gran crecimiento en los 60 y su consolidación internacional en los 80. Hoy es uno de los sectores vitivinícolas más dinámicos y prósperos con una producción que supera los 200 millones de botellas al año y que llegan a consumidores de todo el mundo. Hoy en día el Cava se vende en más de 120 países.

Catado el Martes 15 de Marzo 2011.

  • En vista, botella de diseño original, elegante, de peso elevado, muy buena presencia y seriedad, en copa es muy atractivo y sugerente, color amarillo pajizo con tonos verdosos ligeramente apagados, con una burbuja abundante, muy estructurada, organizada y de tamaño pequeño, con buena persistencia formando una corona duradera.
  • En nariz, es vivo y sutil, en primer plano destacar aromas de crianza, muy presentes, recuerdos a bollería, frutos secos, tostados notables y de gran persistencia, aunque poco a poco va dejando paso a imponentes notas frutales y florales, con evidentes recuerdos a violetas muy definidos, amplia presencia frutal que recuerda a una fruta blanca muy madura, como a pera y manzana amarilla. Muy complejo, elegante y serio.
  • En boca, tiene una entrada fresca, viva, con una burbuja blanda, agradable y muy juguetona, es amplio con mucho volumen, de trago largo, con gran intensidad de sabor. Es seco, afrutado y con una notas en postgusto con evidentes recuerdos a barrica, conjunto de tostados muy bien integrados, retrogusto muy floral con matices frutales.

PVP recomendado, entre 15 y 25 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts 

Comentarios