Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Ads Google

viernes, 31 de diciembre de 2010

Espumoso Bahía de Denia Brut Nature, de Bodegas Xaló.


Espumoso Bahía de Denia Brut Nature, de Bodegas Xaló.
Espumoso D.O. Alicante
Uva utilizada: 100% Moscatel de Alejandría.
Graduación: 11,6ºVol.
Elaborado por el Método Tradicional.
Este vino espumoso, presenta una etiqueta similar al vino Bahía de Denia, también elaborado por esta misma bodega .


Catado el Jueves 30 de Diciembre 2010.

  •  En vista, presenta un color amarillo pálido con ribete verdoso, con una burbuja fina y constante, carbónico de gran intensidad, formando una generosa corona en la parte superior de la copa. 
  • En nariz, es agradable, con un carbónico y una acidez bien integrados y sin resultar molesto, rico en aromas propios de la variedad moscatel sin resultar demasiado complejo, resaltan aromas de fruta con recuerdos a manzana, naranja, notas amieladas y anisadas, también se aprecian  aromas cítricos con recuerdos a frutas tropicales y finalmente un muy ligero fondo de bollería y levadura, bien conjugado con los aromas propios de esta variedad.
  • En boca es seco, con buena entrada ligeramente ácida, su peso en boca es ligero, con paso notable y final largo. Su fase retronasal, resulta interesante al ofrecernos una buena intensidad frutal. En conjunto, está bien equilibrado, agradable y suave con una burbuja blanda con no resulta molesta. Un espumoso bastante serio con una buena graduación, mejor tomar para comer que para aperitivo. 
PVP recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts.

Martinet Bru 2005, de Mas Martinet.


Martinet Bru 2005, de Mas Martinet en El Falset (Tarragona).
D.O.Q. Priorat.
Variedades de uva: 50% Garnacha, 30% Merlot ,15% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah.
Graduación: 14,5ºVol.
Crianza: 15 meses en barrica de roble francés.

Mas Martinet Assessoraments se creó a finales del 2001 como consecuencia del relevo generacional en Mas Martinet Viticultors, en lo que respecta a producción, elaboración y comercialización de vinos.
Realizado el relevo y dado el carácter comunicativo y docente del fundador de Mas Martinet Viticultors, Josep Lluis Pérez, se optó por utilizar su experiencia y comenzar una nueva actividad dedicada en exclusiva a la asesoría.
El objetivo es conseguir que una explotación llegue a producir uvas de calidad para posteriormente elaborar vinos, lógicamente también de calidad, con la máxima rentabilidad posible y, respetando el equilibrio del entorno que rodea la plantación. 

En lo que respecta a la viña, han desarrollado métodos que permiten controlar el vigor mediante una formación de la planta sobre emparrados especiales. De esta forma, pueden llegar a producir uvas de muy buena calidad, incluso en viñas muy vigorosas.

 Respecto a la bodega, se han puesto a punto un sistema de vinificación en un ambiente estrictamente reductor, con un sistema de remontajes en circuito cerrado que a la vez que es más higiénico, garantiza una trazabilidad más fiable.

Catado el Jueves 30 de Diciembre 2010. 

  • En vista, presenta un color rojo picota de capa alta, con ribete de color vivo y ligeramente anaranjado, con lágrima lenta y muy tintada.
  • En nariz requiere buena oxigenación, es de intensidad alta y gran complejidad, con aromas muy bien definidos, destaca mucha fruta negra muy madura, llegando a recordar aromas compotados de ciruela, mora, también aparece frambuesa, seguidamente se descubren matices especiados y florales, pimiento verde, notas a regaliz, anisados y balsámico, también matices de café, toffee, vainilla y notas caramelizadas, buenos aromas conjugados sobre un fondo mineral que recuerda a tierra mojada.
  • En boca, es carnoso, amplio y muy redondo, no demasiado concentrado, está en su momento de plenitud y óptimo para consumo, bastante cuerpo y buena potencia de aromas, tanínos dulces muy bien integrados y sus aromas en retronasal son muy acordes a la fase olfativa con una buena presencia de aromas vegetales y frutales compotados. No resulta nada alcohólico pese a su alta graduación, se agradace su buena intensidad y complejidad aromática.

PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 94/100 pts 

jueves, 30 de diciembre de 2010

Vall de Xaló Blanco 2010, de Bodegas Xaló.


VaLL De XaLÓ blanco 2010, de Bodegas Xaló.
D.O. Alicante.
Uva utilizada: 100% Moscatel de Alejandría.
Graduación: 12,5ºVol.

Catado el Miércoles 29 de Diciembre de 2010.

  •  En vista, presenta una aspecto limpio, transparente y muy brillante, con un color amarillo de tono muy claro con evidentes tonos verdosos y unos mínimos nacimientos de carbónico, fruto de su juventud y plenitud. Posee una lágrima de recorrido medio.
  • En nariz, es potente pero no excesivamente complejo, con claras notas varietales, predominan notas florales, sobre un presente fondo ácido, evidencia de su recién embotellado, aporta recuerdos a fruta blanca no muy madura, aunque todavía destaca más por sus aromas cítricos. Un vino fácil y agradable.
  • En boca, es fresco y seco, de peso en boca ligero y recorrido corto, tiene poco volúmen pero buena intensidad aromática durante todo su recorrido, su final es ligeramente amargo. Buena fase retronasal, con aparición de intensos aromas varietales, muy floral. Tal vez le falte no más de un par de meses de botella, para integrar un poco su acidez, pero apunta a ser un buen vino, con una correcta relación calidad/precio

PVP recomendado inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 86/100 pts.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cava Berdié Rupestre 2006 Reserva Brut Nature.


Cava Berdié Rupestre 2006 Reserva Brut Nature, de Bodegas Berdié.
D.O. Cava, elaborado en la localidad de Castellví de la Marca, perteneciente a Vilafranca del Penedés, provincia de Barcelona.
Uvas utilizadas: Macabeo, Xarel·lo y Parellada.
Graduación: 11,5ºVol
Crianza de 36 meses en rima y degüelle en Marzo 2010.

Catado el Miercoles 8 de Diciembre 2010.

  •  En vista, presenta un color amarillo pajizo, con reflejos dorados, burbuja de tamaño medio, intensa, desordenada y con una formación notable de corona.
  • En nariz, destaca mucha presencia inicial de carbónico, seguidamente aparece notas ácidas que recuerdan a cítricos,  fruta tropical, melón francés, notas herbáceas con sensación de manzana verde, es bastante vegetal, aparecen recuerdos a cereales tostados, frutos secos, especialmente avellanas y un fondo de mantequilla asociado al aroma de brioche, en conjunto, aporta aromas intensos y muy cremosos.
  • En boca, tiene una entrada en boca ligeramente ácida, es fresco pero con excesiva presencia de un carbónico que termina por resultar algo molesto, tiene bastante cuerpo, con un recorrido largo, su final resulta algo amargo y seco con ligero recuerdo a madera. En retronasal, su aromas principales de la fase olfativa, quedan un poco escondidos.
PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 83/100 pts  

lunes, 27 de diciembre de 2010

Impromptu 2009, de Bodegas Hispano- Suizas.

Impromptu 2009, de Bodegas Hispano- Suizas.
D.O. Utiel- Requena
Variedad de uva: 100% Sauvignon Blanc.
Graduación: 13ºVol.
 
 Bodegas Hispano-Suizas es una empresa de la DO Utiel-Requena que lleva tres años elaborando vinos singulares, investigando con las variedades de la zona y sus coupages con uvas foráneas, con el fin de optimizar las combinaciones entre castas y suelos.
Las uvas proceden de cepas de baja producción de sus viñedos propios de Sauvignon Blanc, con una densidad de plantación de 4.000 plantas por hectárea.

Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a la bodega. Una vez en la bodega se deposita las cajas llenas de uva en una cámara frigorífica, manteniendo la uva 3 días a -10ºC. Después, la pasta de uva resultante se elabora en un depósito de acero inoxidable con sistema refrigerante para someter a la uva a una maceración pelicular en frío (0ºC) durante mas de 16 horas.


El mosto que se extrae de la prensa se decanta durante 24 horas de forma estática y luego solamente se lleva a fermentar la parte limpia de mosto a las barricas nuevas de roble americano de 400 litros de capacidad unitaria a una temperatura de 14ºC. Una vez finalizada la fermentación se mantiene sobre lías hasta su embotellado.

Catado el Domingo 19 de Diciembre 2010.

  • En vista, intenso color dorado de tono oscuro con reflejos dorados, denso con lágrima lenta.
  • En nariz, ofrece mucha complejidad, acidez ligera con notas cítricas, frutas tropicales y lichis, mucha fruta blanca madura, destacan aromas a uva pasificada, recuerdos a pera compotada, orejones y manzana asada, presencia de notas herbáceas, finos aromas florales y rasgos amielados, todo ello bien conjugado sobre un elegante fondo ahumado, ofreciendo cereal tostado, ligeros toffees, tonos avainillados, ligera presencia a pastelería pero sin resultar excesiva.
  • En boca, tiene buena entrada, es agradable e inicialmente fresco gracias a sus notas herbáceas, recorrido largo, graso y tacto sedoso. Pasados unos pocos segundos, es ligeramente goloso, con notables aromas florales en retronasal y muy frutal, con claros matices de uva pasa y vainilla.  
Tal vez demasiado graso y excesivamente concentrado para un vino blanco seco, ya que eché en falta un poco más de frescura, para poder seguir tomando sin quedar saturado. Buen vino, pero sólo para unas pocas copas.

PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

domingo, 26 de diciembre de 2010

Selección Guibert, Blanco Reserva 2008, de Mas de Daumas Gassac.


Blanco Reserva  2008, Sélection Guibert de Mas de Daumas Gassac.
Vino de Pays de l´Herault (Francia).
Uvas Utilizadas: 40% Viognier, 40% Chardonnay y 20% Marsanne.
Graduación: 13ºVol
Rendimiento del viñedo: 3500 ltrs por hectárea.
Presentación en botella borgoña con un etiquetado clásico de los "Chateaux" de francia.
Maceración pelicular durante una semana y posterior crianza en roble francés durante 4 meses.

Bodega y Viñedos Ubicados en la localidad de Aniane, en el Alto Valle del Gassac. Daumas Gassac es una de las bodegas de referencia de la región del Languedoc Roussillon. Sus exquisitos Grands Crus son considerados como los “Château Lafite del Languedoc”.


Henry Enjalbert encontró un terroir excepcional para la elaboración de grands crus: suelos profundos compuestos de caliza glaciar, de calidad comparable a los de la Côte d'Or de Borgoña, muy bien drenados, con fuentes de aguas frías subterráneas y la influencia de la cadena montañosa colindante que proporciona a este valle su microclima, con una cierta humedad como en el Médoc.


Los viticultores de Daumas Gassac están en contra del uso de moléculas de síntesis y abonos químicos. En el cuidado de sus viñas utilizan únicamente abono compuesto, quiebras de rama y tratamientos con moléculas naturales.
Todo su viñedo está plantado con cepas no clonadas procedentes de esquejes de vid de antes de la guerra de 1914.


Aparte de su invalorable materia prima, los crus de Daumas Gassac son producto de una cuidada vinificación definida por Émile Peynaud, el gran genio moderno de la enología y consejero de los Châteaux Margaux, Châteaux Haut Brion, Châteaux La Lagune, entre otros.

Catado el Viernes 24 de Diciembre 2010.
  •  En vista, presenta un color amarillo limón, reflejos de oro, limpio, brillante, con una lágrima lenta y bien estructurada.
  • En nariz es de una bellísima complejidad, se muestra fresco gracias un ligero punto de acidez,  inicialmente destacan aromas de fruta blanca como es la pera madura, y fruta confitada, también aromas de cítricos con el pomelo, notas de miel, flores blancas, hierba recién segada y una buena gama de  finas especias y ahumados, resultado de una interesante y corta crianza en roble de tostado premium.
  • En boca tiene un ataque ligeramente ácido que le da frescura, es muy amplio, con mucho volumen, muy graso, buena estructura, en retronasal aparecen de nuevo aromas de fruta blanca, citricos, hierba recien cortada, hinojo, flores blancas, en definitiva, muy acorde a la fase olfativa, con un postgusto largo, fresco y muy equilibrado. Un vino muy agradable y que invita a seguir tomando.
PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 91/100.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Cava Pinot Noir 2008, de Dominio de la Vega.


Cava Pinot Noir 2008, de Dominio de la Vega.
D.O. Cava, elaborado en San Antonio de Requena.
Uvas utilizadas: 100% Pinot Noir
Graduación: 11,5ºVol
Elaborado por el método tradicional.

Catado el Viernes 24 de Diciembre 2010.

  •  En vista, muestra con un precioso color fresa muy vivo, con menisco violeta y una muy intensa burbuja, regular y de tamaño muy pequeño, formando un continuo rosario y una abundante corona en la parte superior de la copa.
  • En nariz, es goloso de muy buena intensidad, gran complejidad de aromas, fruta roja con recuerdos a frambuesas y fresas, notas florales que recuerda mucho a los pétalos de rosas, también aporta buenos recuerdos a bollería, algo de hinojo y recuerdos a frutos secos como a almendra.
  • En boca, tiene una entrada muy marcada gracias a su pronunciado carbónico, que no resulta nada  molesto, sino todo lo contrario, burbuja muy elegante, es muy fresco y muy cremoso con finas notas iniciales de acidez, pero rápidamente aparece un altísimo predominio de notas frutales con un paso ligeramente cítrico, muy largo y un  retrogusto final de fruta roja fresca, matices florales y cítricos.

PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts 

viernes, 24 de diciembre de 2010

Dinastía Vivanco Selección de Familia Reserva 2001 .


Selección de Familia Reserva 2001 de Bodegas Dinastía Vivanco.
D.O. Ca. Rioja
Uvas Utilizadas: 90% Tempranillo y 10% Graciano.
Graduación: 13,5ºVol.
Crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.
Buena presentación, la botella es de diseño propio, está inspirada en una original del siglo XVIII, perteneciente a las colecciones visitables en su museo, situado en la misma bodega.


Emblemática bodega de la rioja, enclavada en Briones y paralela a todo el proyecto cultural y enoturístico, en el que cabe destacar la Fundación y su Museo de la Cultura del Vino, la familia Vivanco ha impulsado una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad.

La bodega está diseñada para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades.

La mayoría de las 400 hectáreas que posee la familia Vivanco se extienden principalmente entre los municipios de Briones y Haro, en la zona de Rioja Alta, y Tudelilla, un terruño localizado en la zona de Rioja Baja donde se cultivan algunos de los viñedos situados a mayor altitud de toda la denominación.

Después de un ligero despalillado y estrujado, los granos de uva entera y refrigerada se encuban directamente por gravedad a pequeños tinos de madera de roble francés, donde realizarán la maceración y fermentación. 

 El roble permite alargar la maceración en frío y que los aromas varietales se expresen en toda su plenitud. Cada variedad y parcela se vinifica por separado para mantener su personalidad. La posterior crianza se realizará en barricas de origen mayoritariamente francés de diferentes bosques, tostados y tonelerías.

Catado el Jueves 23 de Diciembre 2010.


  • En vista, ofrece un color granate, picota, muy intenso con el menisco que tiende hacia un color teja, el cual me indica que ya está apurando sus últimos momentos de plenitud, su lágrima es fina, de recorrido medio y poco tintada.
  • En nariz, ofrece aromas de gran intensidad pero no ofrece gran complejidad, es un vino fácil, tiene alto contenido frutal, notables recuerdos a fruta roja y negra ambas muy maduras, sobre un ligero tono tostado, con un fondo especiado no muy potente pero agradable, ligeros recuerdos anisados, eucalipto, regaliz y clavo.
  • En boca, es de cuerpo medio, poco concentrado, con ausencia total de aristas, su entrada en boca es muy agradable, con unos tanínos dulces y sedosos, un vino muy suaves con un largo posgusto a tostados y regaliz. Es muy fácil de beber pero se queda algo corto, ya que le faltan cualidades y complejidad para ser un gran vino, pese a tener una magnífica presentación. 
 PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Bodegas Hispano+Suizas en Requena, Valencia (España).


Visita a Bodegas Hispano+Suizas en Requena, Valencia (España).

El domingo 19 de Diciembre 2010, aprovechando la celebración de las jornadas de puertas abiertas, que han tenido lugar un año más durante las vísperas de las fiestas navideñas, pude visitar esta interesante bodega de la D.O Utiel- Requena, situada en en el Pontón, pedanía de Requena.

A las 13hrs dio comienzo la visita, nuestro guía para la ocasión fue Rafa Navarro, persona responsable del trabajo de campo de estas bodega además de tener amplios conocimientos de enología, Rafa quien a su vez asesora varias bodegas de la zona, es socio de este innovador y vanguardista proyecto, junto al prestigioso Enólogo, Pablo Osorio, ambos de nacionalidad española y Marc Grin de origen suizo quien a su vez es hijo del gran empresario Suizo Michel Grin, prestigioso hombre de negocios quien implantó y desarrolló en Requena el mundialmente conocido e importante Grupo Schenk, actualmente conocido por el nombre de Bodegas Murviedro, Marc es responsable de Marketing, Desarrollo de Marca y Exportación. El resultado final de esta unión multinacional,es el nombre comercial asignado a la bodega "Hispano+Suizas".

La bodega se ubica sobre unas antiguas instalaciones de 1905, pero fueron modernizadas y actualizadas para este ambicioso proyecto, en 2006. La finca cuenta con aproximadamente 60 ha de viñedos propios, combinados por plantas de más de 70 años de la variedad Bobal y un surtido de plantas de la variedad Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, plantadas en el año 2000 y que fueron cosechadas por primera vez en el año 2006 para empezar a elaborar sus vinos.  Los viñedos cuentan con 4000 plantas por ha y un rendimiento de 2kg de uva por cepa, de los que únicamente aprovechan un 20% de la uva para elaborar sus vinos.


Para los viñedos más jóvenes, se utiliza una técnica francesa de cultivo, que obliga a la planta a profundizar sus raíces en la tierra y obtener nutrientes procedentes de capas subterráneas, este método permite obtener de viñedos jóvenes, una calidad en la uva similar a la que pueda darse en unos viñedos viejos.


Estas variedades de uvas han sido elegidas con la finalidad de elaborar e intentar copiar los vinos más caros del mundo. Sorprende conocer que a día de hoy han desestimado la utilización de la uva Tempranillo, ya que no aporta la calidad que buscan.


La vendimia se realiza de forma manual y la uva se deposita en caja de plástico para no dañar el grano, seguidamente, las cajas se depositan en contenedores frigoríficos, dónde la uva es congelada a menos 10 grados para evitar el estrujado de ese modo se rompe la pared celular, se despalilla y se obtiene los granos de uva enteros y congelados..que finalmente son depositados en barricas nuevas para así fermentar el mosto y la uva entera dentro de las barricas con placas de frío para controlar la temperatura de fermentación.


De esta manera se va a evitar siempre la ruptura de la pepita y se evitará la aportación al vino de todo tipo de astringencias. También conocer que se realiza un suave prensado de las uvas, sin llegar a estrujar. Con este método de elaboración, a partir de 2 kgs de uva obtienen 1 botella de vino, frente a 1kg de uva = 1 botella, utilizado en la práctica habitual de elaboración del resto de las bodegas.
Únicamente utilizan para la elaboración de cavas blancos, el mosto flor, procedente del primer prensado ya que apenas saca color y aquel  mosto procedente del segundo prensado, el cual se obtiene con un poquito de color, se destina a elaborar cavas rosados. Para los vinos blancos, se realiza una maceración del mosto de 24 horas.


El siguiente punto de la visita, fue a 6 metros bajo tierra, en este lugar subterráneo descubrimos un parque de barricas con unas 100 unidades de las cuales un 70% de Roble Francés de tostado Premium.


  • La elaboración de las diferentes variedades de uva se realiza por separado y después de una crianza en barricas de roble americano de 400 litros y barricas de roble francés tipo Allier de 225 litros, se catan todas las barricas y se seleccionan las mejores de cada varietal, para finalmente pasar unos meses en barricas de 225 de roble francés, con una duración determinada por el vino que finalmente se pretende obtener.
  • Bassus 100%  Pinot Noir con 10 meses de crianza, una de las variedades mas finas y elegantes dentro del panorama internacional vitivinícola. Oriunda de la Borgoña (Francia)
    se adapta fantásticamente en Utiel-Requena, donde esta bodega posee a día de hoy la única finca de Pinot Noir.
  • Bassus Premium elaborado a partir de Bobal, Cabernet, Merlot, Shiraz y otras variedades en pequeñas proporciones, cuenta con 20 meses de barrica. Este vino es una selección de las mejores uvas, de cepas de baja producción de sus propios viñedos, con una densidad de plantación de 4.000 plantas por hectárea.
  •  Quod-Superius con 30 meses de barrica, elaborado a partir de Bobal, Cabernet, Merlot, Shiraz. Este vino, al igual que el Bassus Premium, es una selección de las mejores uvas, de cepas de baja producción de sus propios viñedos, con una densidad de plantación de 4.000 plantas por hectárea.
 
 
Después, en otra sala de esa misma planta subterránea, pudimos conocer los secretos de una elaboración artesanal, para los cavas. 

Tras un proceso de elaboración totalmente manual, en estas instalaciones ven la luz los cavas valencianos Tantum Ergo Rosado y el Tantum Ergo, este último, reconocido por su altísima calidad como el Dom Perignon Valenciano.
Estos cavas se elaboran, gracias a un ligero prensado de no más de 0.5 Bares, el mosto que se extrae de la prensa es decantado 24 horas de forma estática y luego solamente se fermenta la parte limpia del mosto, en barricas nuevas de roble americano de 400 litros de capacidad unitaria a una temperatura de 16ºC.  Una vez finalizada la fermentación se mantiene sobre lías hasta su filtración final.


La segunda fermentación se hace en botella a una temperatura de 14ºC constante para conseguir una muy lenta fermentación que nos dará la perfecta integración del carbónico endógeno reflejado en una finísima burbuja en la copa. La crianza sobre lías es de un mínimo de 15 meses y el degüelle es manual, al igual que el proceso de tapado con corcho y gollete. Para finalmente ser encajado y almacenado antes de salir al mercado.
Todos los cavas de esta bodega han permanecido al menos 20 meses en rima y se elaboran como Brut Nature, siendo así, cavas totalmente secos, destacando la ausencia total de azúcar.

Después de casi una hora de intensa visita y una muy completa explicación por parte de nuestro guía, pudimos culminar nuestra estancia en esta bodega con una cata comentada, de sus principales vinos.


Los vinos fueron acompañados con un poco de Típico Bollo de Requena con Embutido, un poco de Queso y una cortadas de Jamón... detalle que nos permitió poder disfrutar más intensamente de estos estupendos vinos, ya que debido a la hora, casi las 14hrs, nuestro estómago agradeció acompañar ese buen momento con algo sólido.



Quiero agradecer a esta bodega por querer llegar a todos los públicos mediante estas jornadas de puertas abiertas, por su hospitalidad y también felicitarles por la altísima calidad de sus vinos.

Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 14 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 4 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 68 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...