Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Ads Google

martes, 30 de noviembre de 2010

Tantum Ergo Brut Nature, Bodegas Hispano-Suizas.


Cava Tantum Ergo Brut Nature de Bodegas Hispano-Suizas.
D.O. Cava, elaborado en Requena.
Uvas utilizadas: 66% Chardonnay y 33% Pinot Noir.
Graduación: 12ºVol.
La crianza sobre lías es de un mínimo de 22 meses y el degüelle es manual.

Catado el Sábado 27 de Noviembre 2010.

Cava procedente de una minuciosa selección de las mejores uvas, cultivadas en cepas de baja producción, con una densidad de plantación de 4.000 plantas por hectárea. Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a la bodega.

La segunda fermentación se hace en botella a una temperatura de 14ºC constante para conseguir una muy lenta fermentación, que nos dará la perfecta integración del carbónico endógeno reflejado en una finísima burbuja en la copa. 

  • En vista, intenso color dorado con ligeros reflejos plateados, limpio, brillante, con una burbuja muy fina, constante y elegante. Muy buena presentación.
  • En nariz, bastante complejo, abundantes notas florales, fruta blanca junto a un ligero recuerdo a frutos rojos, en conjunto tiene una intensidad aromática muy alta, con tonos lácteos que recuerdan al queso de cabra y evidentes notas de crianza como tostados, frutos secos y ahumados.
  • En boca, es seco, amplio, cremoso,  ligero, burbuja fina, franco y bien definido en los aromas de boca, tiene un final bastante largo y la sensación es fresca detalle que invita a beber de nuevo.
PVP recomendado, entre 15 y 25 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts

Las Añadas de Utiel- Requena 2010.


Presentación de Las Añadas de la D.O. Utiel- Requena.
Evento realizado en el Salón Alameda Palace de Valencia, el Lunes 29 de Noviembre de 2010.

Aproximadamente 30 bodegas de la D.O. Utiel- Requena, se dieron cita en este prestigioso salón de Valencia, para presentar sus principales vinos y también dar a conocer su nueva añada 2010 en Tintos, Blancos y Rosados jóvenes.

Esta muestra, un año más se convirtió en el escaparate perfecto del producto autóctono del área vitivinícola de Utiel-Requena, ya que uno de los puntos fuertes de la DO Utiel-Requena es principalmente el cultivo de la uva autóctona Bobal y en dicha presentación, se pudieron catar un buen número de caldos, elaborados con esta exclusiva variedad, a destacar los excelentes vinos rosados, frescos y muy afrutados para esta nueva añada 2010.

Este acto contó con la presencia de la Consellera de Agricultura de la Comunitat Valenciana, Dña Maritina Hernández, quien alabó en su discurso los excelentes vinos y la muy buen trayectoria que desde varios años lleva siguiendo esta reconocida Denominación de Origen.
También agradecer la presencia de los alcaldes de Utiel y Requena, Don José Luis Ramírez Ortiz y Don Adelo Montés respectivamente, quienes acompañaron a la consellera durante su vuelta de honor.

A esta convocatoria, principalmente acudieron profesionales de la hostelería, restauradores y sumillers, distribuidores, medios de comunicación... pero sobretodo nos dimos cita, un gran número de amantes de los buenos vinos, cabe destacar la enorme afluencia de público asistente, ya que el objetivo de este evento, es dar a conocer las novedades enológicas de las bodegas para este nuevo año que se aproxima, además en general, la asistencia de los presentes no se vio frenada por la celebración ese mismo día, del clásico del fútbol español que enfrentó al Barcelona y al Real Madrid... Por lo que se puede etiquetar este evento, de una gran triunfo organizativo y participativo.

Entre las bodegas participantes, cabe destacar la asistencia de Aranleón, Bodegas Atrio, Bodegas Utielanas, Bodegas y Viñedos de Utiel, Carres Bodegas y Viñedos, Chozas Carrascal, Covilor...

 ... Coviñas, Dominio de la Vega, Dominio de la Vega, Emilio Clemente, Finca Ardal, Finca San Blas, hispano-Suizas, La Protectora de Sinarcas, Ladrón de Lunas...

... Latorre Agrovinícola, Más de Bazán, Murviedro, Vinos Pasiego, Pedro Moreno 1940, Sierra Norte, Torres Luna, Torroja, Vegalfaro, Vera de Estenas, Vereda Real, Vicente Gandia y Vinícola del Oeste.

Para acompañar estos excelentes vinos, la organización tuvo el grato detalle de deleitarnos a todos los asistentes, con una degustación de embutido típico de la zona de Utiel- Requena, varios platos compuestos de Longaniza y Morcilla, fueron servidos en las diversas mesas expositoras para que todos los visitantes, pudieran maridar tal manjar, especialmente con los excelentes vinos tintos que elaboran año tras año las bodegas de esta D.O.


En general, esta fiesta es una buena ocasión para poder catar vinos en rama o sin pulir, ya que muy recientemente, la nueva añada 2010 terminó de ser cosechada y prácticamente no se ha terminado de  elaborar, por lo que debido a este detalle, todavía quedaban muchas bodegas que además de dar a catar su extensa gama de producto, aprovecharon para dar a catar lo que podremos ver en el mercado muy próximamente, siendo así una ocasión inmejorable de poder conocer la evolución del vino, inicialmente en rama, sin filtrar y sin pulir, hasta ver su versión definitiva cuando salga al mercado.

Únicamente queda felicitar al Consejo Regulador de Utiel- Requena, por ofrecer la posibilidad a todas las bodegas, de facilitar el acceso de sus vinos a todos los sectores que se dieron cita este día.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cava Brut Nature Reserva, de Chozas Carrascal.


Cava Chozas Carrascal, Brut Nature Reserva de Bodegas Chozas Carrascal.
D.O. Cava, elaborado en San Antonio de Requena.
Uvas utilizadas: Macabeo y Chardonnay.
Graduación: 12,5ºVol
Elaborado por el método tradicional.

Vendimia y elaboración de cada variedad por separado.
Separación del mosto flor del prensa. Desfangado leve de los mostos y fermentación a baja temperatura. 
El degüelle se hace, después de mínimo 15 meses de rima en cava subterránea, sin adición de azúcar. Resultando así un Cava Brut Nature Reserva.

Catado el Sábado 27 de Noviembre 2010.


  • En vista, color amarillo dorado con reflejos grises, plateados, burbuja pequeña, abundante, constante y homogenea formando corona.
  • En nariz, aromas de cítricos, predominan limón, naranja y manzana,  notas de bollería, mantequilla, se aprecia un ligero toque amielado y un fondo tostado que recuerda a nueces y avellanas.
  •  En boca, es seco, amplio pero menos complejo que en nariz, equilibrado, carbónico y con buena acidez marcada, muy pronunciada con un recorrido fruta y final algo justo.
PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts

domingo, 28 de noviembre de 2010

Restaurante Vegetariano "La Lluna", Valencia (España).

 El día 28 de Noviembre de 2010, tuve ocasión de compartir una agradable comida, servida en el Restaurante Naturista "La Lluna", situado en el corazón de Valencia, en pleno barrio del Carmen, en la Calle San Ramón, 23.

 Restaurante familiar de ambiente muy acogedor, con una decoración de estilo valenciano, con bonitos azulejos azules y una sencilla separación con la cocina, en la que unicamente para tal finalidad, existen unos arcos de punto, emulando desde la distancia, el estílo gótico tan presente en esta ciudad de Valencia.

Inicialmente fuimos atentamente servidos por uno de los dueños quien nos recomendó empezar la comida por una Tabla de Patés Caseros, elaborados por productos valencianos y de sabores tan variados como sus colores. El paté de color verde, de espinacas, a su lado el de color beige, de garbanzos, seguido de uno de color gris, de berengena y finalemente uno de color morado, de remolacha. Todos ellos dispuestos sobre una paleta de colores, de una manera muy simpática y original, además de valorar enormemente sus increíbles sabores, reproduciendo a la perfección los sabores de los ingredientes que los componían.

Seguidamente, Queso Camembert Frito, con Mermelada de Naranja y Salsa de Arándano, buen queso curado finamente cocinado, con una buena presentación acompañado de nueces, plato con una gran potencia aromática e increíbles sabores, ligados a una combinación de textura semicrujiente y cremosa. En resumen, un plato delicioso y muy bien elaborado.

 El siguiente plato, fue una Tabla de Quesos Variados, con una presentación simple, pero con una buena calidad, gran surtido surtido y ración generosa. Esta tabla de quesos, estaba compusta por Brie, Emmental, Cheddar, Manchego Semicurado y Roquefort.

A continuación, Croquetas de Verduras Variadas, con una buena presentación y una sorprendente textura grasa, un plato muy consistente gracias a la enorme cantidad de ingredientes que fueron utilizados para su elaboración.

 Y finalmente de postre, Tarta de Zanahoria con Coco, plato original, bien presentado, recubierto con una fina capa de nata líquida, tarta con una textura granulada, propia del Coco y un increíble sabor.

En general, una comida tremendamente saludable, ligera y de agradecida digestión.
Recomiendo a todo aquel que todavía no conozca este tipo de cocina, que se pase por este local a disfrutar de unos excelentes platos naturistas vegetarianos.

2º Feria PROAVA del Cava Valenciano 2010 , en Valencia.


2º Feria del Cava Valenciano, organizado por PROAVA.

Evento celebrado en Valencia, del 26 al 28 de Noviembre 2010 en la Plaza del Árbol, del Barrio del Carmen, emplazamiento de la nueva seda de esta organización y lugar en el que los Cavas Valencianos, se dieron cita en la antesala a las fiestas de Navidad, en pleno corazón del centro histórico de Valencia para mostrar al público valenciano y visitantes, la calidad y variedad de los mismos, divulgando cultura vinícola y tradición.

Esta feria es organizada por la entidad de promoción Alimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana PROAVA, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la promoción y divulgación de los alimentos de calidad de dicha Comunidad en colaboración con la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Tras el éxito de la primera convocatoria que se celebró por las mismas fechas, el pasado año 2009 en el Claustro de la Universidad de Valencia en la calle la nave, de nuevo este año, esta interesante feria, vuelve a congregar a los principales elaboradores de Cava Valenciano.


Además de las degustaciones de cava valenciano, los asistentes también pudieron saborear algunos alimentos tradicionales de la Comunitat Valenciana como los arroces y los quesos.
El objetivo de esta feria del cava, pasa por promocionar los vinos espumosos elaborados en Valencia bajo el sello de calidad de la DO Cava, impulsando su consumo y permitiendo a las bodegas tener una toma de contacto directa con el consumidor final, tratando así de presentar y fidelizar al cliente con sus productos.




Todos los visitantes interesados en formar parte de esta fiesta, pudieron adquirir a un precio muy económico en la misma taquilla de Proava, 3 tickets de degustación para ser canjeados por cava, arroz y/o queso...y con el obsequio de una copa de Cava de diseño, todo por solamente 5 Euros, además de tener la oportunidad de poder comprar, a precios directos de bodega, aquellas botellas de su interés en los stands propios de los elaboradores, ubicados en el recinto para la ocasión.


Los Cavas Valencianos son cada vez más valorados por los consumidores en general, ya que se elaboran siguiendo el método tradicional al igual que el "Champagne" y se utilizan variedades de uva tales como por ejemplo la Macabeo, Xarello, Chardonnay, Pinot Noir y Parellada, entre otras... pero con las grandes ventajas en comparación con el afamado espumoso francés, de ser elaborado en la Comunidad Valenciana, motivo gracias al cual  se ofrece a un precio muy competitivo y sin desmerecer una altísima calidad, ya que en la actualidad, nuestros Cavas cuentan con los mayores reconocimientos nacionales e internacionales y con notable presencia en las mejores guías de vinos del mundo, como la Wine Advocate de Robert Parker, la Guía Peñín.... etc.
Hoy en día, un gran número de estas bodegas participantes en este evento, ya cuentan entre su palmares con excelentes puntuaciones por parte de los grandes "Gurús" del vino mundial.

Hacer mención especial a Bodegas Hispano- Suizas con su Cava Tantum Ergo, Chozas Carrascal con su Cava Brut Nature Reserva, Bodegas Torroja con su Cava Sybarus Brut y Dominio de la Vega con su Cava Brut Reserva Especial , por haber sido premiadas y reconocidas por su elaboración de los 4 mejores Cavas a nivel nacional e internacional, de toda la Comunidad Valenciana.


Desde Enogourmet, felicitar la capacidad organizativa y el poder de convocatoria de PROAVA en todos sus actos, además de agradecerles por apostar ciegamente, en la promoción de estos estupendos productos. Ahora, únicamente queda esperar al año que viene para una nueva edición de esta Feria del Cava Valenciano.

    viernes, 26 de noviembre de 2010

    Presentación de los vinos Sybarus, en la Falla Mestre Lope - Josep Carsí, de Burjassot (Valencia)


    Bodegas Torroja, presenta sus vinos de alta expresión, en la Falla Mestre Lope - Josep Carsí de Burjassot (Valencia).
    Evento celebrado el día 25 de Noviembre 2010.
     En honor a la semana cultural celebrada por la Falla Mestre Lope - Josep Carsí de Burjassot, del 23 al 28 de Noviembre 2010, especialmente dedicada este año a la cultura del vino

    Este comisión  fallera, para amenizar esta semana cultural, a previsto diversos actos durante todos estos días con el fín de acercar el vino, a sus más de 300  falleros, que forman esta dinámica comisión.

    A las 21hrs de este día, dió comienzo la ponencia por parte de Bodegas Torroja, quien acercó al gran número de asistentes, la filosofía singular de elaboración que ofrece esta bodega familiar de Requena, la cual es cada vez más seguida por los amantes de los vinos de alta expresión.

    Trás una breve introducción explicativa sobre la bodega, los presentes comenzaron un interesante recorrido por los principales vinos Sybarus, gracias a los cuales aprendieron las directrices básicas a seguir, para poder disfrutar al máximo de cualquier vino. 

    El planteamiento elegido por Hervé Gómez, representante de Bodegas Torroja para esta presentación, fue realizar una clara explicación y a la vez poder acercar a todos los asistentes tal información, con un vocabulario lo más fácil y accesible, dando mucha importancia al saber valorar los diversos aspectos que hay que tener en cuenta para apreciar y juzgar una copa de vino:
    • Primero la fase visual, observando principalmente su color y su lágrima.
    • Seguidamente la fase olfativa, prestando gran atención a lo aromas primarios, los cuales se hallan a copa parada, siendo aromas propios de la uva y despues buscando los aromas secundarios productos de la fermentación y terciarios procedentes de la barrica a copa agitada.
    • Finalmente, la fase gustativa, calculando su peso en boca y disfrutando de los aromas directos y retronasales.
    Para llevar a cabo esta iniciación didáctica a la cata, los vinos elegidos para la ocasión por Bodegas Torroja,  fueron los siguientes:

    Al finalizar la presentación, todos los presentes pudieron comprar los vinos presentados, a precio directo de bodega, sin duda una magnífica ocasión para llevarse a casa unos grandísimos vinos, a unos precios inmejorables.

    A destacar durante toda esta semana cultura, una exposición de arte, presentada en el mismo casal fallero, denominada "El vi a l´art", en la que todos los presentes pueden contemplar diversas obras pictóricas, relacionadas con el vino, con una finalidad estética y comunicativa, a través de la cual se expresan ideas y emociones con una visión del mundo, mediante recursos plásticos. Además de citar actividades programadas, tales como una visita a la prestigiosa bodega Dominio de la Vega, situada en San Antonio de Requena, prevista para el Sábado 27 de Noviembre 2010 y para finalizar tal semana cultural, se celebrará un maridaje, previsto para la comida del Domingo 28, en el que se pondrá en practica por parte de los asistentes, todos los conocimientos adquiridos durante la semana.

    miércoles, 24 de noviembre de 2010

    Privilegio 2005, de Bodegas Ribas del Cúa.


    Ribas del Cúa Privilegio 2005,de Bodegas Ribas del Cúa.
    D.O. Bierzo
    Uva utilizada: 100% Mencía.
    Graduación: 14ºVol.
    Elaborado con viñas viejas, este vino es producto de una fermentación maloláctica en barrica y posterior crianza sobre lías durante 15 meses.

    Catado el Viernes 23 de Octubre 2010.

    • En vista presenta un intenso color cereza picota de capa alta, con reflejos ligeramente violáceos y lágrima muy lenta y muy tintada, indicandonos un vino bastante glicérido y denso.
    • En nariz ofrece aromas de fruta muy madura, de fruta negra compotada, ciruelas, cereza... con un fondo de madera, mineral, café, torrefactos y un ligero toque balsámico.
    • En boca, tiene buena entrada, algo golosa y una evolución que llena la boca de un vino elegante, potente, sabroso, con taninos carnosos, con claros aromas lácticos en boca, acidez justa y un final sedoso de buena persistencia.
    PVP recomendado entre 10 y 20 Euros.
    Puntuación Enogourmet, 91/100.
     
     Bodega fundada en 1990, Bodegas y Viñedos Ribas del Cúa se sitúa en Cacabelos, a una altitud de entre 498.6 m y 588.58 m sobre el nivel del mar.

     Finca Robledo cuenta con 43 has de viñedo localizadas entorno a la bodega, de las variedades Mencía (20 has), Merlot (2 has), Cabernet Sauvignon (4 has), y Tempranillo (17 has) todas ellas plantadas en espaldera en orientación E-W con ligera desviación norte, sobre un suelo franco limoso, ácido y de zonas pedregosas que favorecen el drenaje y la maduración.

     El clima en Finca Robledo se define como microclima mediterráneo, con temperaturas mínimas entorno a 3.6ºC y máximas de 22ºC, por lo que los saltos térmicos son importantes, incluso en los periodos estivales. Las precipitaciones son cercanas a los 720 mm/año y las horas de luz suficientes para llevar a cabo una maduración óptima.

    La filosofía de Bodegas y Viñedos Ribas del Cúa sobre la producción integrada y el estudio exhaustivo del viñedo, nos han llevado a un conocimiento completo de la planta, que se traduce en la obtención de una gran calidad. La poda, el espergurado y el aclareo de racimos se realizan en Finca Robledo de acuerdo con datos actuales e históricos para dejar en la cepa únicamente la mejor fruta.
    La disposición en espaldera del viñedo y la selección de la uva en campo se dirigen hacia una recolección mecánica que permite vendimiar en su momento óptimo de maduración por la rapidez que el sistema supone.

    La elaboración de los vinos de alta expresión se realiza por medio de métodos que minimizan el uso de productos químicos, ora en el cultivo ora en la elaboración, como consecuencia de la demanda del mercado, la rentabilidad del producto y la protección del medio ambiente, objetivo prioritario que se consigue mediante ciertas técnicas de cultivo y vinificación que componen el control integral de la producción permitiendo asegurar la calidad de sus productos en todas las fases de la cadena de elaboración.

    Cada una de las 6 parcelas de las que se compone la Finca funciona de modo independiente, hecho que ayuda a un mejor cuidado y constante análisis y control de los viñedos, permitiendo todos los años determinar el momento óptimo de vendimia para cada zona. Asimismo favorece la delimitación de áreas cuyos racimos presentan un estado óptimo de maduración por su mayor exposición al sol, para la elaboración de los vinos de gama alta.

    lunes, 22 de noviembre de 2010

    Folie d´un Roy Blanco 2009, de Viñedos de Roy René (Francia).

    Folie d´un Roy Blanco, 2009.
    Graduación: 12ºVol.
    Elaborado por Vignerons du Roy René (Francia).
    A.O.C. Coteaux D´Aix en Provence.
    Uvas utilizadas: 50% Vermentino, 25% Sauvignon Blanc y 25% Garnacha Blanca.

    Catado el Domingo 21 de Noviembre 2010.

    Buena presentación, con una botella bonita de cristal transparente y hombros altos. También me gustó mucho su etiqueta de tela, en diagonal sobre la parte superior de la botella. Un diseño original y una presentación elegante.
    • En vista, amarillo pálido con bordes algo más oscuras,  con señales de clara evolución, en botella casi transparente fruto de una maceración muy corta, brillante con lágrima de recorrido rápido.
    • En nariz, es muy fino y elegante, aromas ligeros que ofrecen indicios de fruta blanca, recuerda a melocotón y sobretodo a pera. También tiene toques florales, pero en general son aromas algo diluidos, pero limpios e interesantes. Seguramente recién embotellado, su intensidad aromática sería mayor. La contribución de la Garnacha Blanca en esta época trae redondez, el Sauvignon Blanc, la frescura y la vitalidad y la Vermentino, completa la gama de colores con notas de frutas exóticas.
    • En boca, su entrada es fina y agradable, con un paso por poca un poco glicérido, pero de final aromático y retrogusto notable. Ideal para tomar como aperitivo, pero tal vez se queda corto para acompañar con la comida.
    PVP recomendado entre 5 y 10 Euros.
    Puntuación Enogourmet, 87/100.

    domingo, 21 de noviembre de 2010

    3º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000".


    3º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000".
    Realizado el Sábado 21 de Noviembre de 2010, en el Salón Jardines del Vino de Bodegas Torroja.


    Una vez más, se dieron cita unas 50 personas para disfrutar de los amplios conocimientos del Sumiller de Cuvée3000, Don Juan José González, quien durante más de 3 horas, amenizó a todos los presentes con una  ponencia, clara, divertida y muy dinámica, acercando de este modo a todos los asistentes, estos vinos y platos tan apreciados.


    La convocatoria inicial de los asistentes fue a las 13h30, hora a partir de la cual se realizó la recepción con una copa de Cava Sybarus Brut, grandísimo Cava de Bodegas Torroja, elaborado a partir de 80% Macabeo y 20% Chardonnay, el cual fue  acompañado de una Tartaleta, elaborada en su mayor parte por Caviar de Erizo de Mar, sobre una Quiche de Pescado de Roca, una combinación deliciosa para ir abriendo boca.


    El primer plato fue un Crujiente de Boletus sobre Crema de Zanahoria, con una presentación minimalista y bien decorado, destacó por sus potentes aromas, con un predominio absoluto del Boletus. En boca, textura inicial crujiente, muy sabroso, con un final intenso y cremoso. Una auténtica delicia.

    Se acompañó con el vino Cabernet Franc 2009, de A.O.C, Anjou (Francia) de Domaine Delesvaux.
    Un vino elaborado 100% con la variedad de uva Cabernet Franc procedente de viñedos en cultivo ecológico y una graduación de 13,5ºVol.
    • En vista presentó un aspecto limpio y brillante, color rojo picota de capa media- alta, con bordes violetas, lágrima de recorrido lento.
    • En nariz, es fresco con intenso aroma a frutas del bosque, especias y todo sobre un fondo mineral.
    • En boca es carnoso, amplio largo con taninos potentes, buena acidez, persistente, pero en conjunto muy agradables. Muy fácil de beber. 
    Este vino se presento con un PVP entre 10 y 15 Euros. 
    Puntuación Enogourmet, 89/100.
     

    El siguiente plato fue una Tostada de Membrillo con Jamón de Pato y Tomate Cherry,con una presentación sencilla y una fina decoración. Textura grasa y muy sabrosa gracias a la buena intensidad y alta calidad de la materia prima, gentilmente ofrecida por la empresa valencia, "Ahumados Sabal". Dulcemente acompañado con una fina capa de Crema Casera de Carne de Membrillo y un tomate cherry asado. En boca, una textura crujiente, gracias a un pan sobao de pueblo especialmente horneado para la ocasión.


    Este plato maridó con el vino Fino Seco de Jerez, de Bodegas Gutiérrez Colosía. Obtenido mediante crianza biológica y elaborado 100% con la variedad de uva Palomino. Graduación 15ºVol. Elaborado en el Puerto de Santa María en Cádiz.
    • En vista, color dorado, brillante, transparente, muy limpio.
    • En nariz, aroma inicial alcohólico, a copa agitada es dulzón, punzante y delicado, muy complejo, aromas florales, miel, almendrado seco, finos recuerdos a regaliz y torrefactos.
    • En boca, sorprendentemente ligero, muy fino, realmente elegante, persistencia media, sabroso, agradable, final amargo.
    Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros. 
    Puntuación Enogourmet, 88/100.


    Seguidamente, pudimos disfrutar con Pimiento de Piquillo, relleno de Perdíz en Salsa de Naranja, con una presentación minimalista óptima y original, colores vivos y una buena decoración con un toque de aceituna negra deshuesada en la cima del pimiento, con aromas intensos de naranja conjugado a la perfección con las cualidades del pimiento, con aromas muy profundos. Plato muy sabroso con un elegante fondo amargo procedente de la naranja y un muy ligero final picoso. Sin duda una obra de arte culinaria.


    Esta plato se acompañó con el vino Sybarus Syrah 2006, Fermentado en Barrica y posterior crianza de 14 meses. Elaborado por Bodegas Torroja, de la D.O. Utiel- Requena, con graduación de 14ºVol.
    • En vista, color rojo cereza intenso de capa alta y lágrima lenta, con borde ligeramente anaranjado.
    • En nariz, buena intensidad, balsámico, predominio absoluto de especias como clavo, ligeros recuerdos a pimiento verde,  aromas vegetales, ligeros tostados, conjunto muy equilibrado y muy bien integrado.
    • En boca, es amplio, carnoso, con taninos marcados pero agradables, persistencia alta con retrogusto interesante, potente y pese a su elevada graduación, no resulta desagradable, sino todo lo contrario, invita a seguir bebiendo.
    Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros. 
    Puntuación Enogourmet, 90/100.


    El plato principal fue Lomo de Ciervo con setas, y fina de Mermelada de Tomate, contó con una presentación sencilla, acompañado de patatas finas y una sorprendente mermelada de tomate, este plato destacó además, por su enorme potencia aromática, ya que la combinación de setas y ciervo creó un embriagador y delicioso aroma, acorde a su increíble sabor.




    El vino que acompañó este suculento plato fue, Pagos de Matanegra Crianza 2006 de la D.O. Ribera del Duero, elaborado con la variedad de uva 100% Tempranillo, con una graduación de 14ºVol. Grandísimo vino elaborado por Pagos de Matanegra. Bodega propietaria de los viñedos y uvas utilizadas por el prestigioso enólogo Holandés Peter Sisseck, para elaborar su vino Pingus y Flor de Pingus, unos de los vinos elaborados en España, de más valor económico y prestigio social.

    Tales uvas, procedentes de esas mismas parcelas,que cuenta con la mejor orientación hacia el Este de toda la Ribera del Duero, son a su vez utilizadas por esta bodega para elaborar este vino Pagos de Matanegra Crianza 2006.
    • En vista, color granate cereza intenso de capa muy alta, con tonos violeta, limpio y brillante, con lágrima muy lenta.
    • En nariz,  muy complejo y elegante, con una excelente combinación de aromas a frutas negras maduras, yogurt de fresa, con toques de confitura de ciruelas pasas y compota de frutas, vainilla, clavo...etc
    • En boca, es muy carnoso, amplio,  elegante, muy equilibrado, destacando notas de fruta madura con tonos balsámicos, muy larga persistencia en boca. Estructurado, frescura y acidez perfectamente ensamblado con tostados suaves. Sabroso con peso y concentración.
      Suave en paladar, largo y profundo en el final con notas frutales muy largas, taninos muy elegantes, muy fácil de beber, sorprendentemente, no es un vino concentrado, es exquisito y muy recomendable.
    Este vino se presento con un PVP entre 20 y 30 Euros. 
    Puntuación Enogourmet, 94/100.


     Finalmente el postre fue, una Brocheta de Fruta de Temporada con virutas de Chocolate Negro, con una buena  presentación, con colores otoñales, como marrones y anaranjados, muy apropiado para esta temporada pre-hivernal. Brocheta elaborada con Plátano, Caqui y Melón tardío de huerta.


    Este postre fue finalmente maridado por el vino Riesling Kabinett Schlossgut 2009, D.O  Nahe (Alemania).100% Riesling. Alcohol 10,5ºVol. Vino elaborado por Diel Schlossgut,  bodega que cuenta con solamente 1,8 ha de viñedos únicos, situados en la ladera de una colina y con un excelente microclima. La particularidad geográfica de esta zona y su suelo de arcilla con pizarra y grava, prepara el escenario para la producción de elegantes vinos Riesling con finura y gran potencial de envejecimiento.
    • En vista, vino limpio, transparente, color amarillo pálido con reflejos dorados, con presencia de carbónico en alguna botella.
    • En nariz, aromas dulces muy intensos y penetrantes, notas florales agradables y notas de frutas blancas compotadas, fondo muy dulzón con rasgos cítricos y ligero toque ahumado.
    • En boca, entrada agradable, ligero y muy frutal, intensidad media, con peso en boca medio-ligero, rasgos dulces pero sin ser molestos, con una correcta acidez que seguramente le permitirá poder envejecer un tiempo.
    Este vino se presento con un PVP entre 10 y 15 Euros.
    Puntuación Enogourmet, 94/100.


    Finalmente, el acto terminó sobre las 18h00, momento en el cual los presentes pudieron preguntar todo tipo de dudas a Juanjo, Sumiller que dirigió la ponencia.



    Fue una ocasión excepcional, para acercar a todo el mundo desde una perspectiva coloquial, todos los pequeños detalles de la elaboración del vino y de los platos, junto a diversas curiosidades que cada cual quiso exponer y consultar.


    Finalmente se ofreció a todos los asistentes, la posibilidad de comprar todos aquellos vinos presentados por Cuvée 3000 durante esta ocasión, al igual que pudieron adquirir una selección de vinos Sybarus de Bodegas Torroja, al igual que aquellos productos aportados para la ocasión por Ahumados Sabal como fueron el Jamón de Pato y el Caviar de Erizo de Mar, todos estos interesantes productos,  a un precio especial, directamente del productor, eliminando cualquier cargo adicional, sin duda una buena ocasión de llevarse a casa estas delicias a un precio muy competitivo.


    Únicamente queda esperar el 4º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000", previsto seguramente para los primeros meses de este próximo año 2011.

      Etiquetas

      Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 14 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 4 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 70 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

      LinkWithin

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...