Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Ads Google

jueves, 22 de julio de 2010

"Vino-Valencia" en Restaurante Mesclat de Valencia.


Noche "Vino-Valencia" en Restaurante Mesclat, c/ Doctor Beltrán Bigorra, 10 de Valencia.
Celebrado el 21 de Junio de 2010.

video

Agradecer la colaboración de las trés bodegas participantes:
  • Finca Collado, de la D.O. Alicante, inauguró la tarde con su vino blanco Finca Collado 2009, elaborado a partir de la uvas Chardonnay y Moscatel, vino fermentado y envejecido durante 3 meses en barricas nuevas de roble francés;
    • Fase visual, color amarillo dorado con destellos verdes y lágrima notable.
    • En nariz, gran complejidad, aromas muy intensos con notas florales, fruta madura, piña y albaricoque, presencia de elegantes aromas ahumados, fondo tostado, miel, presencia notable de las cualidades del moscatel.
    • En boca, muy estructurado, gran personalidad del Chardonnay, glicérido con peso en boca medio. Vino muy original, con mucha personalidad, muy innovador e interesante.
Puntuación Enogourmet, 94/100.
PVP recomendado, inferior a 5  Euros.



  • Este vino fue maridado con una "minipizza" de Queso Scamorza ahumado, Tapenade de tomate seco, Romero,  Jamón y Espárrago, decorado con un toque original ofrecido por unos guisantes. Presentación  coqueta y minimalista, con  textura crujiente y muy agradable, con interesantes sabores, los cuales contrastaban de manera acertada con las cualidades del vino blanco. Sin ninguna duda, un maridaje bien pensado.
Seguidamente se ofreció el vino,  
  • Cañada Mazán Rosado 2009 de Bodegas Torroja, de la D.O. Utiel-Requena, elaborado con la variedad de uva Bobal 100%, uva autóctona por excelencia de la región de Utiel- Requena;
    • Fase visual, color fresa con tonos vivos y muy brillantes.
    • En nariz, aroma intenso, limpio y amplio,muy afrutado con recuerdos a frutos del bosque, dejándonos un agradable recuerdo a fresa silvestre y caramelo de feria.
    • En boca, es carnos, sabroso y de largo postgusto, recordándonos de nuevo las frutas del bosque. Muy equilibrado, conjuntando perfectamente su color, aroma y sabor.
Puntuación Enogourmet, 92/100.
PVP recomendado, inferior a 5  Euros.


  • Este vino fue acompañado con un Chupito de Crema de Marisco y crujiente de Parmesano. Presentación sencilla y discreta, con discreto atractivo, debido a que hubiera sido mejor acompañar este vino con una textura sólida. Predominaban en exceso los aromas marinos, resultando un maridaje excesivamente agresivo. Sin duda este entrante, hubiera ganado mucho por sí sólo ya que individualmente, combinaba ambas texturas, la líquida y sólida. Tal vez a este "plato", le hubiera favorecido un vino Amontillado o Pedro Ximénez, pero nunca un vino Rosado tan afrutado.
La última bodega en participar, fue:
  • Bodegas Dani Belda de la D.O. Valencia, con su vino Merlot Reserva 2004, elaborado a partir de la variedad de uva Merlot 100%, variedad noble perfectamente adaptada en la zona de Fontanars dels Alforins, ya que las noches frescas, las constantes nieblas matinales en le mes de agosto y un calor intenso a mediodía permiten una perfecta maduración, con crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano.
    • En vista,  rojo cereza intenso de capa alta, lágrima notable.
    • En nariz, frutos rojos muy maduros, notas especiadas y tostadas, vainilla, pimienta negra, vino bastante complejo en nariz, numerosos matices presentes, con la copa vacía todavía recordaba a regaliz. Aromas muy potentes. Recomendado aerear un poco para poder apreciar toda su expresividad.
    • En boca, muy estructurado, carnoso, final largo, excesivamente cálido y concentrado con un peso en boca alto, muy tánico, excesivamente secante, algo decepcionante en boca, ya que este vino hubiera ganado mucho siendo un poco más ligero y más fácil de beber. 
En mi opinión un vino debe poder ser disfrutado y debe invitarnos a seguir tomando una copa, otra y otra..etc.., con esto quiero decir que no estoy en contra de los vinos concentrados, pero mi manera de pensar, me hace huir de estos vinos y me obliga a valorar con mejor apreciación, aquellos vinos que son capaces de "Sucumbir en su totalidad en una comidad de dos"... además de ofrecernos cualidades organolépticas iguales o superiores a aquellos vinos "Densos y Masticables".

Puntuación Enogourmet, 89/100.
PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.


  • Este vino fue  acertadamente maridado con Steak tartare de Caballo con Alcaparras, pepinillo y cebolla en una Chip de patata. "Diseño de Laboratorio" con alta originalidad creativa. Deliciosa combinación de texturas, primer bocado crujiente con un paso por boca muy grasiento y sabroso, lo cual ayudó muchísimo a contrastar la textura y potenciar los aromas del vino. 

Sin duda una exitosa celebración en este nuevo restaurante, que celebró su corto periodo de vida con un muy interesante evento de "Vino-Valencia", un acontecimiento mensual que consigue agrupar 50 amigos, amantes de los placeres de la gastronomía, los maridajes y los buenos vinos, todo ello en un ambiente familiar e informal... Además, quiero felicitar personalmente a todo el Staff del Restaurante "Mesclat" en c/ Doctor Beltrán Bigorra, 10 de Valencia. , por su inmejorable servicio y la excelente creatividad de sus fogones. Un lugar muy recomendado para ir a disfrutar con los amigos o en familia de su buena cocina y de un trato muy amable.

lunes, 19 de julio de 2010

Alto Cuevas Blanco 2009 de Covilor.

Alto Cuevas Blanco 2009 de Covilor.
D.O. Utiel- Requena
100% Macabeo.
12ºVol.

Catado el Sábado 17 de Julio 2010.

Este vino blanco joven ha sido elaborado con una seleccion de uvas de la variedad Macabeo.
  • En vista, vino de color amarillo pajizo muy pálido, acerado, impecablemente limpio, brillante, cristalino, bien presentado. Ligeros destellos verdosos en capa fina.
  • En nariz, aroma limpio y sin defectos, de buena intensidad. Predominan las notas de fruta de pepita como manzana, junto con notas florales, de flores blancas. Fondo de hierba fresca. Intensidad media de un aroma fresco y agradable.
  • En boca, sorprende una marcada acidez, que difiere de la amabilida ofrecida añadas pasadas, lo encontramos muy ligero, acuoso, con una entrada algo golosa en un principio. Es un vino muy fácil de beber y refrescante. Tiene un punto de carbónico que le aporta vida y frescura. Aromas a manzana y flores blancas por vía retronasal, pero de poca persistencia. Es un vino de corta longitud que pide otro trago. Muy agradable.
Este es un vino sin complicaciones, fácil de beber, refrescante y muy agradable.
No es excesivamente aromático, es poco persistente, pero está bien elaborado, quiero destacar una marcada acidez, siendo inicialmente un poco agresivo, aunque seguramente este pequeño factor negativo, podría ser corregida con un breve periodo de tiempo en botella, aunque cumple sobradamente con su cometido y ofrece mucho por poco precio.

Este vino ha sido elegido por el C.R.D.O. Utiel-Requena para representar los vinos blancos jóvenes de la D.O en este año 2010.

PVP Recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100

Alto Cuevas Rosado 2009 de Covilor.

Alto Cuevas Rosado 2009 de Covilor.
D.O. Utiel- Requena
100% Bobal.
12ºVol.

Catado el Sábado 17 de Julio 2010.

Vino rosado joven elaborado con una selección de uvas de la variedad Bobal, la cual es una variedad tinta originaria de la comarca Utiel-Requena, de gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.


Debido a la gran variedad de antocianos que tiene la uva, los vinos elaborados con bobal tienen un color intenso característico. Ofrece vinos de alta complejiodad.

La piel del Bobal tiene un alto contenido en resveratrol, una sustancia cardiosaludable y anticancerígena.

  • En Vista, color fresa muy vivo e intenso.
  • Nariz bastante intensa, expresiva en la que se combinan las notas de fruta roja del bosque con algunos recuerdos a golosinas, caramelo de feria, fresa ácida.
  • En boca tiene un ataque de medio intensidad, muy ligero en el paso, fresco, con acidez correcta, ligera amargosidad y recorrido medio. De trago largo. Bien fresquito es una buena opción para un plato de pasta o una paella, pero también ideal para tomar como aperitivo o entre horas.

Bodegas Covilor está ubicada en las Cuevas, a unos 9 km de Utiel, en el interior de Valencia.
Dedicada a la elaboración, crianza y embotellado de vinos, cuenta en la actualidad con 411 socios en 2010. Cooperativa pionera en la comarca en la instalación de equipos de fermentación controlada, elaborando rosados de gran calidad.
Inicialmente, se embotelló el vino AÑAL rosado, que fue premiado en 1985 con la Medalla de Oro por la Acadèmia del Vi del Regne de València.

PVP Recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100

Restaurante "Ciudad de Utiel" en Utiel, Valencia (España).


El día 17 de Julio 2010, durante la celebración del enlace matrimonial entre mis amigos "Juanfran y Carmina", pude disfrutar de una muy interesante comida en este restaurante de Utiel.

Los entrantes elegidos para esta ocasión fueron, Jamón ibérico; Queso manchego; Bocadito de piña con queso camembert; Pimiento del piquillo relleno; Brochetas de gambas, bacon y tomate cherry; Montadito de manzana y queso de cabra; Ensalada de frutos secos y codorniz.

Todo ello servido en un plato individual, con una presentación excesivamente sencilla, aunque un mayor número de entrantes, no hubieran sido despreciados.

Seguidamente, se sirvió Rodaballo al horno, que desde mi punto de vista, fue una muy agradable sorpresa, ya que tras una muy sencilla y modesta presentación, se escondía una textura muy fina, no se encontró ni una sola raspa y además su sabor era delicioso, desde aquí felicito al equipo de cocina por haber hacertado plenamente en la elaboración de este plato, ya que de todo lo que se nos sirvió durante la comida, fue mi plato preferido.


Posteriormente, pudimos deleitarnos con una generosa bandeja de Cigalas y Gambas, un presentación exótica, con limón, tomate cherry y piña. Señalar la altísima calidad del marisco, su frescura y una vez más señalar... su abundancia.


Culminando esta colosal comida, fuimos sorprendidos con Carrillada de cerdo ibérico confitada, me decepcionó bastante su presentación, ya que no prestaron mucha atención en decorar o aguarnicionar este plato, no resultó nada atractivo a la vista, ya que en mi opinión le sobraba salsa y le faltaba una nota de color. En boca, una textura agradecida y muy tierna, aromáticamente resultó excesivamente fuerte, recordando su sabor a la carne de caza mayor, también destacar su escasez, aunque teniendo en cuenta todo lo que ya habíamos comido anteriormente, no supuso mayor problema.


El esperado postre fue Milhojas de hojaldre con Fresas y Helado, muy ligero y refrescante gracias a esta maravillosa combinación de helado y fresa, la cual con ese puntito ácido ayudó mucho a facilitar la textura del hojaldre, el cual estaba recubierto de chocolate fundido y frutos secos. Un postre digno de ser nombrado, ya que podría perfectamente ser asociado a sus semejantes de Alta Repostería.

Desde aquí, únicamente me queda felicitar a los novios y desearles toda la felicidad del mundo... "Que vivan los Novios".

Cormóns, 2009 de "Cantina Produttori".


Cormóns, 2009 de "Cantina Produttori".
D.O. Isonzo
100% Pinot Grigio.
Vol. 13º.

Catado el 9 de Junio 2010.



En Vista: Amarillo muy pálido con tonos rosados.
En Nariz: Aromas florales muy intensos, matices de frutas tropicales con un fondo tostado, nariz compleja.
En boca: Vino Amable, ligero, persistencia media, con una acidez muy correcta, poco glicérido y final amargo.

En conjunto, me agradó mucho su presentación, en mi opinión muy bonita y original... aunque su contenido, destacó principalmente, por ser un vino sencillo, con interesantes matices tanto en vista como en nariz, pero algo decepcionante en boca.

Precio recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 86/100 pts

viernes, 16 de julio de 2010

Principe de Azahar. Vino de Naranja de Bodegas Sendra González.


Principe de Azahar, 12,5ºVol.

Vino elaborado a partir de Naranja.

Catado el 16 de Julio 2010.


Bodegas Sendra González.

Partida La Pila

03599 Altea la Vieja

Alicante - Spain


Vino elaborado con Naranja, fermentada de forma similar, tal y como se fermenta la uva para elaborar los vinos tradicionales. Es un producto único y exclusivo de una calidad incomparable, elaborado de forma natural y artesanalmente en las instalaciones de la bodega.

Producto bien presentado, en estuche de cartón o caja de madera y botella de 50cl.


Esta bodega, también elabora vinos de Mandarina, Limón… y muy pronto también a partir de Granada.



Recordemos que la definición de “vino”, cierra toda posibilidad de llamar vino a cualquier fermentación de fruta alguna. El vino es por definición el producto obtenido de la fermentación alcohólica de la uva. Cuando se emplea otro tipo de fruta, el producto siempre se denomina vino, pero seguido del nombre de la fruta, por ejemplo: vino de naranja, vino de marañón, etc.


La vinificación se produce por la fermentación (oxidación) de los azúcares contenidos en las frutas, acción que es realizada por levaduras del género Saccharomyces. El proceso se realiza en ausencia de oxígeno (proceso anaerobio), luego el vino se envejece en toneles de madera por varios meses para mejorar sus propiedades organolépticas. Según la concentración de azúcar en el producto final, se puede clasificar como “seco” o “dulce."

Este vino es el resultado de más de 15 años de investigación, abriendo caminos a nuevos horizontes, vías alternativas a los vinos tradicionales, utilizando como materias primas, frutas distintas a las uvas.


Elaborado exclusivamente con zumo de naranja previamente seleccionado. Presenta una buena estabilidad y conservación en botella, superando los 15 años de guarda. Su fermentación y crianza de 36 meses, se realiza muy lentamente en depósitos pequeños de acero inoxidable, que permite mantener fácilmente los aromas frutales.

  • En vista, presenta un color dorado intenso, con tonalidades oscuras.
  • En nariz, aromas de naranja, con recuerdos tostados, caramelo, frutos secos, membrillo y almendra amarga.
  • En boca es afrutado. Recuerda mucho al fondillón natural de Alicante. Vino con cuerpo, carnoso, con personalidad. Muy largo.

Mantiene propiedades refrescantes, tónicas estomáticas, digestivas, excitantes, así como antioxidantes.


Un vino sorprendente, que ha despertado mi interés por catar a sus semejantes de Bodegas Sendra González, además he descubierto en su web, que esta bodega dispone de una infinidad de productos exóticos, los cuales hay que conocer.


PVP recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 96/100 pts

miércoles, 14 de julio de 2010

Domaine Saint-Louis 2009, Picpoul de Pinet.

Domaine Saint-Louis 2009.
Uva 100% Picpoul (Folle Blanche), 12,5ºVol

Cave de l'Ormarine, 34850 Pinet (Francia)
AOC Coteaux du Languedoc.

Catado el 12 Julio 2010.



Este vino es originario del sur de Francia, concretamente de la localidad de Pinet. Los viticultores de Pinet fueron los precursores de la viticultura y la comercialización del Picpoul de Pinet. Este vino está hecho de una variedad noble inicialmente llamada "Piquant-Paul" y "Picapulla" aunque ahora se conoce bajo el nombre d "Piquepoul".
Pinet es una localidad de 1200 habitantes a escasos 10 km del mar Mediterráneo. Situado al sur de Francia, sobre un suelo calcáreo y cuarzoso, en el departamento de l´Herault (34).


* En vista presenta un amarillo brillante con reflejos verdes.


* En nariz destaca por su Aroma fino y fresco, afrutado y floral. Buena persistencia aromática matices cítricos.


* En boca, es vivaz, fresco, con notas cítricas y florales seguido de un toque refrescante de la amargura en el acabado.


Sorprende su frescura y su acidez, siendo un vino ideal para tomar durante los días de calor ya que tiene un paso por boca muy ligero y agradable... Además, es perfecto para acompañar esas deliciosas ostras, procedentes por ejemplo, del embalse Thau, a escasos km del lugar y muy cercano a la conocida ciudad de Séte. Lugar en el que descansan los restos, del grandísimo compositor y cantante francés Georges Brassens.


Recomiendo a todo aquel que tenga la ocasión de pasar por esta zona, de para a conocer esta interesante variedad de uva y también de disfrutar a la vez de una geografía y una gastronomía muy interesante, sin olvidar de pasar a visitar las ciudades de Agde y Béziers.


PVP recomendado inferior a 5 Euros.

Puntuación Enogourmet, 90/100.

lunes, 12 de julio de 2010

Añil 2009 de "Bodega Vinícola de Tomelloso".

Añil 2009 de Bodega Vinícola de Tomelloso.
D.O. Mancha.
100% Macabeo.
12,5ºVol.
Catado el Viernes 2 de Julio 2010.
Los inicios de la bodega se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el vino se elaboraba en las bodegas privadas que los socios poseían en los subterráneos de sus propias casas. En 1986, un grupo de agricultores emprendedores se dejó llevar por el espíritu de innovación y el empuje de una región que en aquellos años empezaba a mostrar su gran potencial para la producción de vinos de corte moderno y gran calidad, gracias a unos suelos y climatología favorables. Con el horizonte de la calidad, decidieron unir sus esfuerzos y se creó Vinícola de Tomelloso, que se marcó el objetivo de producir, embotellar y comercializar vinos de calidad.

Nota de Cata: Amarillo palido con irisaciones verdosas. Aromas sencillos, primarios dominantes, a la par que muy limpios de buena calidad. Dominan las frutas blancas. En boca se comporta muy fresco debido a su acidez viva, desde el ataque suave con paso facil y presente, bueno en general, en su relación calidad precio. Peso de las notas afrutadas, desde el inicio hasta el retronasal. Un vino sencillo, para pasar los momentos de aperitivos y quizá algún que otro pescadito.

Opinión Personal: En nariz se muestra algo “apagado”; fruta blanca (manzana) y sensaciones herbáceas (eno); también una nota cítrica (piel de limón), algo “verde”. En boca se expresa frutoso, fresco, metálico, de paso ligero, final fresco y bastante equilibrado.
Un vino con buena relación calidad/precio.

PVP recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts

jueves, 8 de julio de 2010

Restaurante "Domingo Sánchez" en Tarancón , Cuenca (España)


El día Viernes 2 de Julio 2010, tuve la ocasión de poder compartir mantel con unos amigos en el interesante restaurante Domingo Sánchez, situado en el corazón de la localidad conquense de Tarancón, en la Avenida Rey Juan Carlos I.

Domingo Sánchez, ofrece una cocina de autor, creativa e innovadora sobre la base de la excelente gastronomía tradicional de la zona, a partir de buenos productos a los que proporciona una cuidad elaboración.

Restaurante avalado por el cocinero Domingo Sánchez, con una trayectoria excepcional en el Villa de Uclés, impulsor de la nueva cocina en la zona, con una cocina innovadora, creativa y de mercado, fusionada con la gastronomía tradicional conquense.
En la carta destacan platos como Hojaldre de morcilla con salsa manchega, Crema de espárragos con bogavante, Chuletillas de conejo con salsa romesco, Ensalada de salmón y queso, Carpaccio de ciervo con vinagreta de Módena, Presa de cerdo ibérico con puré de manzana aromatizada al romero, Asadillo de pimientos con bacalao ahumado, Bacalao confitado con cremas de pimientos, Tortilla de patatas con pimientos, Crema de ajoarriero con melocotón y huevas de trucha, Ensalada de jamón de pato y foie con caramelo de vinagre de Módena o Carré de lechal relleno de mollejas y ciruelas. Entre sus postres: Bizcocho de chocolate, Flan de queso con gelatina de hierbabuena y vinagre de Módena o Mango relleno de crema de turrón con coulis de melocotón…etc


Precio medio carta:
36 €

Carta de Vinos en la que predominan caldos de la D.O Mancha, D.O. Uclés, además de algunas referencias de DO Rioja y DO Rueda, por lo que se echan en falta vinos y cavas Valencianos además de alguna referencia de Ribera del Duero, Priorat y Jumilla... pero pese a sus limitaciones, la carta de vinos estaba bastante compensada en surtido y los precios bastante asequibles y correctos.

Los entrantes elegidos para la ocasión fueron los siguientes:

- Pulpo Prensado, con una presentación sorprendente en la que el pulpo iba acompañado con patata cocida y alineado con aceite y pimentón dulce. Textura muy agradable, tiempo de cocción ideal. Sabores muy acertados y muy agradables, en definitiva una delicia de plato. En conjunto, muy fino y elegante.

- Sinfonía de Setas y Foie, con una presentación excesivamente vulgar y poco llamativa, la decoración del plato brilla por su ausencia. Un plato de muy poca dificultad ya que únicamente han acompañado un salteado de setas, con un poco de Foie. Su textura, excesivamente aceitosa y grasienta. Los sabores poco conjuntados debido a que este plato carece de personalidad, debe mejorar diversos aspectos, tales como su presentación, además de buscarle una armonía en los sabores, los cuales todavía estoy buscando… en mi opinión, este plato debe mejorar mucho para poder dar la talla.

- Queso de Cabra con cebolla confitada, original, atractiva presentación. Un plato ingenioso, elaborado a partir de una materia prima de alta calidad, ya que el queso de cabra procedía de un productor artesano de la región y preparado en su óptimo punto de curación. Textura inicial crujiente gracias a una capa tostada que recubría el queso y que lentamente iba dejando paso a la cremosidad y untuosidad, tan característica del buen queso semi fundido. Todo acompañado por cebolla confitada y regado con mermelada de fresa. Una delicia, recomendada para todo el que quiere experimentar, una gran expresividad en su paladar. Sin duda, este plato fue el que me cautivó.


Plato Principal

- Magret de Pato con salsa de Frutos Rojos, presentación sencilla en la cual se echó en falta alguna guarnición decorativa, ya que este plato quedaba algo pobre. La textura de la carne, muy fácil de comer, tremendamente tierna, semejante a la mantequilla. La salsa de frutos rojos, acompañaba muy bien, al combinar extraordinariamente su sabor al del Pato. Lo peor de este plato, su presentación, ya que no le vendría mal un poco de colorido bien con verduras o decorándolo con algunas salsas o reducciones.

Postre

- Brocheta de Fruta del Tiempo, plato muy sencillo pero muy agradecido para culminar esta soberbia comida.


Recomiendo a todo el mundo que pase por Tarancón, que disfrute de la buena mesa que nos ofrece este interesante restaurante.

Advertencia, el comedor de no fumadores es muy coqueto, pero el de fumadores parece que te ponen en el pasillo, además este último comunica directamente con el recibidor el cual es usado como Bar, por lo que es bastante ruidoso y poco íntimo... así que recomiendo que disfruten del servicio, en la zona de NO Fumadores.


Un saludo a todos y que aproveche….

domingo, 4 de julio de 2010

1º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée 3000"

Durante este pasado Sábado 3 de Julio 2010, en las instalaciones de Bodegas Torroja (Valencia - España), más concretamente en "Los Jardines del Vino", se celebró el primer acto del ciclo previsto para este año 2010, de maridajes entre los platos elaborados por el restaurante "El Alambique" y la selección de vinos de "Cuvée 3000".
La ponencia fue realizada por el Sumiller, Don Juan José González, actualmente responsable del desarrollo comercial de Cuvée 3000 en la región de Levante y quien acercó a todos los presentes, sus extensos conocimientos en el mundo del vino, ya que gracias a su amplia formación, fue un enorme placer aprender numerosas curiosidades y anécdotas, todo ello expuesto y amenizado con una enorme simpatía, gracias a la cual no tardó mucho tiempo en ganarse al público asistente.

El acto comenzó a las 12h30, en ese momento se realizó la recepción de los participantes, ofreciendo a los mismos una copa de cava Sybarus Brut elaborado por Bodegas Torroja e inmediatamente...

Se sirvió a las 13hrs, el primer plato...
  • Brocheta de Plátano, Rape y Jamón,
- Presentación original y minimalista.
- Aromas muy variados y delicados, muy grata sorpresa por la combinación de Fruta, Pescado y Jamón, todo ello finamente cubierto por un delicado rebozado.
- Textura exterior crujiente y muy agradable.
- Un Plato muy interesante, ideal para sorprender a todo el mundo.
  • Acompañado del vino Groc 2009, con 13ºVol, Verdejo 100% con D.O. Rueda. elaborado por Bodegas Ossian.
- Vino elaborado a partir de uva Verdejo 100%, procedentes de viñedos viejos "prefiloxéricas" con hasta 150 años. Vendimia manual en cajas, despalillado parcial de los racimos y prensado muy suave, utilizando únicamente los mostos yema.
- Color amarillo pálido, con unos bonitos reflejos.
- Aromas de flores blancas y frutas cítricas, una muy alta complejidad de aromas y una persistencia en boca bastante notable.
- Desde mi punto de vista, fue el mejor vino que se sirvió durante la mañana, ya que me cautivó su grandísima complejidad aromática, pero sobre todo su enorme volumen en boca.

El maridaje fue exitoso, ya que la estructura grasienta del plato fue muy bien equilibrada con la notable acidez del vino, además de complementarse aromáticamente. Algunos asistentes fueron sorprendidos por la etiqueta de este vino, ya que nos mostraba simbologías Africanas... y según Juanjo, el ponente, era debido a la estrecha relación existente, entre esta bodega y grandes enólogos Sudafricanos.
Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100.

Los segundos en servirse fueron:
  • Foie Micuit con Dulce de Tomate y Coulis de Violetas.
- Presentación sencilla de un redondo de foie sobre una tostada, acompañado con una gelatina obtenida a partir de aromas de violetas.
- Textura muy agradable, muy fina, suave y con una persistencia en boca notable, quiero destacar ese simpático contraste entre el salado del foie y el dulce del coulis de violetas.
  • Plato maridado con el vino, Riesling Nahestein 2008, 100% Riesling, con 13ºVol, de Bodegas Schlossgut Diel y con D.O Nahe.
- Potente vino blanco procedente de Alemania.
- Amarillo pálido, limpio y brillante , sin lagrima.
- Nariz muy intensa y expresiva, con flores blancas, hierba recien cortada y algo de fruta tropical.
- Paso por boca con cuerpo medio , sabor frutal de intensidad media y una buena acidez.
- Postgusto muy intenso y mineral en boca, melocotón intenso como fruta primaria, con un largo postgusto.
- Se presentó con un PVP entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100.

Seguidamente, el acto continuó con:

  • Carpaccio de Buey con virutas de Queso Parmesano.
- Presentación original del carpaccio, con una cobertura de Queso Parmesano, toque de hierba santa y acompañado de una corta de pan, alineado con un poco de aceite de Oliva Virgen Extra, procedente de Utiel.
- Un plato muy ligero pero a la vez interesante ya que nos aportó una buena complejidad de aromas, además de una grata expresividad, gracias a la potencia de los sabores del Buey y del Parmesano.
  • Acompañado del vino Ares 2007, con 14ºVol. D.O.Ca Rioja. de Bodegas Dios Ares. 100% Tempranillo.
- Vino tinto color rojo cereza con ligeros ribetes teja.
- Aroma expresiva con frutas rojas y negras y una crianza bien integrada.
- En boca es estructurado, potente en sabores, equilibrado, amplio y elegante en aromas, con matices frutales y de crianza bien conjuntados, larga persistencia con toques especiados y con una dominante fruta madura. Muy sugestivo.
- Una vez realizada la fermentación maloláctica este vino se alojó en barricas de roble francés y americano dónde permaneció doce meses. Posteriormente reposó doce meses en botella.

Un vino bastante atípico para ser Rioja gracias a su corte moderno, que nos permitió descubrir una faceta más moderna y vanguardista, de esta tan afamada región.
- Se presentó con un PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100.

Finalmente, se completó el acto con:
  • Brick de Morcilla de Burgos con Manzana y Queso.
- Presentación interesante y a su vez simpática gracias a un toque floral.
- Textura externa crujiente, pero en su interior sorprendió una enorme combinación de sabores, una magnífica variedad de texturas y múltiples sabores....
- En mi opinión, el mejor plato de todos los que se presentaron, sin despreciar ninguno de los anteriormente citados.
  • Presentado con el vino Three Trees 2008, 100% Syrah, de Francia con AOC Languedoc.
- Color rubí oscuro, ribete amoratado, capa alta, lágrima fina y densa.
- Nariz intensa de fruta negra (arándanos, moras negras) bien madurada, notas finas de trufa, especiado (pimienta negra), taninos bien presentes y faltos de pulir, notas ahumadas (paja húmeda), terroso con un fondo mineral bien marcado (granito).
- En boca tiene una entrada potente, recorrido largo, intenso, fresco, equilibrado, taninos bien conjugados con la fruta aunque algo secantes, acidez agradable. Largo, postgusto mineral.
- Se presentó con PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100.

Me siento afortunado por haber sido uno de los 25 asistentes, en poder presenciar este evento, ya que el grupo era reducido y bajo previa reserva. Sin duda fue una experiencia instructiva, a la vez que muy positiva... espero poder repetir muy pronto otro evento como este.
Según fuimos informados, hay un acuerdo de colaboración para todo el año 2010, entre Bodegas Torroja y Cuvée 3000, por lo que existe una previsión de realizar un Maridaje de estas características, una vez al mes. Nos veremos entonces...





Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 14 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 4 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 68 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...