Maridaje en Creu de la Conca, Pinedo (Valencia)

XV Cena Maridaje, del grupo "El Miercoles Toca", creado en 2006, han conseguido crear un evento mensual de gastronomía, al pretender descubrir un restaurante de la región de valencia, junto a la cocina más atractiva.
Hoy en día, ya cuentan con numerosos seguidores, quienes forman parte cada último Jueves de cada més, de este evento en el que se combinan, buena cocina, buenos vinos y buenas compañías, para compartir un grandísimo momento inolvidable.


Evento celebrado el Jueves 28 de Octubre 2010, en el Restaurante Creu de la Conca de Pinedo (Valencia), local fruto de la evolución de La Genuina.
Especializados en Arroces y Paellas Valencianas, así como en la cultura gastronómica del Parque Natural de la Albufera en Valencia.


Durante esta nueva edición de "El Jueves Toca", se dieron cita 30 amigos, amantes de la alta cocina y de los buenos vinos, grupo encabezado por Andrés Alonso y Karoleta, quienes considero unos grandes amigos e inestimables impulsores de la gastronomía Valenciana.


Este evento, contó con la colaboración de Bodegas Torroja, quien aportó los vinos para este maridaje.

Para abrir boca, Calamares enteritos rellenos de una fina crema de ajo, con una presentación común, pero de una altísima calidad, ya que fue una delicia, poder disfrutar de este plato maridado con el Cava Sybarus Brut, recientemente premiado con 90 ptos en la Guía Peñín 2011.


Seguidamente se sirvió, Queso de Oveja Semi-Curado, frito y cubierto de una ligera capa de rebozado casero, acompañado de Mermelada de Arándano, plato maridado con Sybarus Tardana 2009 Blanco Único. 
 

A continuación, este restaurante nos sorprendión con una degustación de un excelente Arroz de Verduras, a destacar su Coliflor, Pimiento, Garrofón y una gran variedad de verduras de la huerta... además de completar el conjunto citado con unos Níscalos recién cogidos del día.


Este arroz destacó por su extraordinaria potencia aromática y su grandísimo sabor. Sin duda uno de los platos más apreciados, gracias a su altísima acceptación por parte de todos los presentes. Además de tener en cuenta la excelente calidad del Arroz Bomba, cultivado en Pinedo, ingrediente que confiere a este plato una sobresaliente puntuación.


Acompañando este suculento Arroz de Verduras, Bodegas Torroja ofreció su vino rosado, Cañada Mazán Rosado añada 2009, elaborado con uva Bobal 100%...
Aunque el vino nos anunció durante la fase visual de su cata, encontrarse cerca del fin de su vida organoléptica, no desmereció para nada sus cualidades para maridar perfectamente con este plato, ya que el vino todavía conservaba unos intensos aromas de fresa, gominolas y fondo ligeramente láctico.


El plato fuerte de esta cena, fue un  Suquet de Lubina, elaborado según la receta tradicional de esta región de la Albufera.
A rasgos generales, fue un plato muy especiado y condimentado, ya que su fuerte sabor natural, fue muy bien equilibrado con pimienta y cayena molida, además de ser acertádamente aguarnicionado con patata y apio. La única nota negativa y casi inevitable, fue la gran catidad de raspas que este sabrosísimo pescado nos obsequió a todos los comensales.
Este plato se maridó con el vino tinto, Sybarus Bobal Crianza 2006, Fermentado en Barrica, quien acompañó de la mano con sus potentes aromas y finos taninos, los matices especiados que ofreció la Lubina.


Finalmente, el postre fue un Flan de café con helado de galleta maria, elaborado totalmente de forma artesanal, acompañado con el vino de Licor de 15ºVol, Dulce de Bobal, elaborado también por Bodegas Torroja, a partir de uvas sobremaduradas y obteniendo su dulzor de forma natural, sin chaptalización.


Y para concluir, todo aquel que lo deseó, pudo tomar un poco de ginebra Bothnia Bay elaborada en Finlandia, en formato de Chupito o en copa Gin tónic,  para rebajar esta copiosa y muy apreciada cena.

Agradecer desde Enogourmet, a todos los asistentes pero especialmente a todo el staff del restaurante Creu de la Conca de Pinedo, por su exquisita cocina, su inmejorable servicio y muy agradable trato por parte de Daniel, dueño y anfitrión... y sin lugar a duda, también de todo su equipo.

Comentarios