Abando Viura 2007 Fermentado en Barrica , de Bodegas Santiago Ijalba.



Abando Fermentado en Barrica 2007 de Bodegas Santiago Ijalba.

D.O.Ca Rioja.
100% Viura.
Graduación: 13º Vol.

Catado el Domingo 19 de Septiembre 2010.

Esta bodega se encuentra a tan sólo 40 km. de Logroño y se encuentra la Rioja Alta. Este vino se ha elaborado con uvas de la variedad Viura (Macabeo) procedentes de la comarca de Haro, vendimiadas tardíamente para conseguir una ligera sobremaduración. Tras proceder a su despalillado y prensado, el mosto obtenido lleva a cabo la fermentación alcohólica en barricas de roble americano, donde permanece con sus lías durante 5 meses con “batonnage” diario.

Se trata de un vino complejo, intenso y de gran estructura, una clara muestra de la alta calidad que puede ofrecer esta variedad en rioja si se cultiva y elabora adecuadamente.

En conjunto resulta un vino complejo, fresco y con un intenso final, en el que, a diferencia de otro tipo de blancos, la aportación de la barrica y la propia estructura del vino permitirá una evolución favorable en botella durante los próximos años, manteniendo al mismo tiempo la frescura y frutosidad que le caracteriza. Destaca igualmente por ser un vino “muy gastronómico”, es decir, ideal para acompañar la comida y que invita a seguir tomándolo.

Durante la cata pude apreciar lo siguiente:
  • Fase visual: de bonito color amarillo ligeramente dorado.
  • En nariz, dentro de su complejidad aromática destacan los matices de fruta tropical, cítricos, balsámicos y menta, bien conjuntados con los aromas de vainilla y tostados característicos del roble americano, con sensaciones de fruta evolucionada, sin que llegue a apreciarse plenamente la madera.
  • En boca es untuoso, con una correcta acidez, estructura y sabor, dejando un largo y sabroso recuerdo.  
Destaca igualmente por ser un vino “muy gastronómico”, es decir, ideal para acompañar la comida y que invita a seguir tomándolo.
Sin duda se trata de un vino blanco con identidad propia, que como afirma el propio autor Santiago Ijalba, “intenta aproximar la tradición riojana a las tendencias actuales del mercado”, en línea con la filosofía de trabajo que inspira a “Bodegas Viña Hermosa”, creada por éste hace una década en las proximidades de Haro tras una dilatada trayectoria como responsable de una firma histórica.

PVP recomendado, entre 5 y  10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts

Comentarios