Bodegas Torroja en El Azagador - Requena, Valencia (España).

Visita a Bodegas Torroja el 21 de Agosto de 2010.


Bodega familiar situada en la aldea de Requena, llamada El Azagador. Esta empresa es fruto de una arraigada tradición vitivinícola que se ha transmitido durante generaciones.
La bodega ocupa las instalaciones de la antigua bodega de 1910 que han sido rehabilitadas ampliadas y modernizadas tecnológicamente pero tratando de conservar sus  elementos tradicionales, como antiguos depósitos convertidos en cavas para el reposo que necesita la crianza de nuestros vinos
La visita dió comienzo en los viñedos próximos a la bodega, en los que pudimos apreciar diversos tipo de cultivo como viñedos jóvenes emparrados de uva tempranillo que contrastan con una muy interesante parcela de viñedos centenarios de uva Bobal, de poda en vaso.


Durante este punto de la visita, Juan Carlos García, responsable del area de calidad de la bodega, explicó la importancia de trabajar con viñedos muy antiguos para obtener uva de muy alta calidad destinada a la elaboración de vinos de Alta Expresión. Ya que para elaborar un gran vino, es impresecindible tener primero una buena materia prima.

Seguidamente, nos dirigimos al punto de entrada de la uva, pudimos ver el sinfín, la despalilladora y  los depósitos de fermentación a temperatura controlada. En este punto lo más interesante, fue conocer que esta bodega apuesta por elaborar vinos de calidad a partir de uvas autóctonas de la región y a la vez, apostando por la uva tinta Bobal, a partir de la cual elaboran vinos rosados y tintos... pero lo más sorprendente, es la utilización de la uva blanca Tardana, de la cual seleccionan las uvas de mejor calidad para la elaboración de sus vinos Premium y posterior comercialización de este tipo de vino con la marca Sybarus y destinando el resto de la producción para otras marcas de mayor rotación tales como Cañada Mazán, Viña Requena y Finca Milena.

 Esta bodega es la única que utiliza esta interesante y singular varietal,  en regresión para elaborar vinos monovarietales embotellados con una calidad contrastada y avalada por importantes reconocimientos.
Así, Sybarus Tardana fue considerado como Mejor Vino Blanco de la D.O. Utiel-Requena en 2007, siendo reconocido igualmente en la World Commended Wine Decanter en 2007 y 2008 y recibiendo en Megavino de Bruselas, el pasado año, la consideración de Mejor Vino Blanco.
  • Durante la visita pudimos catar el Sybarus Tardana Único 2009, 12,5ºVol.
Procede de uvas seleccionadas con óptima madurez de la variedad tardana (100%), tanto de viñedos propios como procedentes de otros cosecheros que vienen abasteciendo de uvas a bodegas Torroja. Fermentación y macerado en frío con el fin de obtener la máxima extracción aromática.
 Vino blanco joven, monovarietal de tardana, amparado por la Denominación de Origen Utiel-Requena.
  • Color suave pajizo con tonos dorados.
  • Aromas con tonos tropicales intensos, recuerda a frutas tropicales, piña, melón y melocotón, vino muy complejo con aromas muy limpios.
  • Textura muy atractiva, glicérido, con fresca acidez y final seco. Muy estructurado, mucho volumen en boca y con buena persistencia.
Perfecta armonía entre los aromas y la estructura del paladar. Un vino con una excelente relación calidad/precio. Sorprendente potencial de guarda, para un vino blanco que no tiene crianza en barrica. "El vino blanco para los bebedores de vino tinto".

PVP Recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 94/100
 
Trás conocer los secretos de elaboración de esta bodega, fuimos al parque de barricas.

En él, aprendimos cosas interesantes, tales como  que su vinos tintos con crianzas son monovarietales de Bobal y de Syrah y que además son fermentados en la barrica, proceso por el cual el vino obtiene unas muy interesantes cualidades organolépticas, además de transmitir al vino una muy agradable entrada en boca.
Pudimos disfrutar de una copa de Sybarus Bobal Crianza 2006 Fermentado en Barrica, un varietal elaborado 100% con uva Bobal procendente de viñedos viejos, una uva de las más abundantes en la zona de Utiel - Requena.
Este vino fue fermentado en barrica nueva de roble americano para un posterior trasiego y crianza en barrica, durante casi 14 meses.


  • En vista: Presenta un vivo color rojo cereza muy cubierto y que muestra destellos violáceos.
  • En nariz: En cuanto a su aroma es intenso a la vez que equilibrado, se observa una buena conjunción de fruta roja madura junto con ahumados provenientes de la madera. En nariz recuerda a los aromas de la moka o el café con leche.
  • En boca: Se muestra equilibrado, a la vez que suave y muypersistente, manteniendo un ligero toque mentolado, que le otorga una gran personalidad.
PVP Recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 95/100.
 
Trás conocer las barricas, el último punto correspondiente a la elaboración de estos interesantes vinos, fue bajar a conocer los antiguos depósitos, utilizados actualmente para la crianza en botella de esos vinos tintos "Sybarus", que tanto mimo y cuidado requieren...

Estos depósitos fueron usados antiguamente para la fermentación del mosto y elaboración de vino posteriormente comercializado a Granel, en la actualidad estos depósitos han sido restaurados y adaptados para realizar la crianza en botella, de los mejores vinos tintos de Bodegas Torroja, ya que en este lugar descansan en las mejores codiciones de temperatura y humedad.


La planta embotelladora nos sorprendió gracias a su enorme capacidad de producción, pudiendo alcanzar un máximo de embotellado de hasta 18.000 botellas en cada turno de trabajo de 8 horas. Otro detalle interesante fue constatar las increibles medidas de higiene adoptadas por Bodegas Torroja, además de seguir los estríctos métodos de calidad que les impone la fase de implantación del certificado de calidad BRC. Sin duda una serie de garantías que se transmiten al producto final, un vino que posteriormente es consumido por todos nosotros.

La visita llegó a su fin, trás conocer y visitar los diferentes restaurantes situados en las instalaciones de la misma bodega.  
  • "El Alambique", con capacidad para 50 comensales, presume de elaborar platos de "Alta Cocina" a precios muy accesibles para todos los bolsillos, de ambiente acogedor con sala privada, ideal para difrutar de la gastronomía del interior de la Comunidad Valenciana en reuniones familiares y de negocios. Este restaurante cuenta desde su comedor principal, con una estupenda vista al parque de barricas y con una decoración manchega y rústica realmente muy acertada...



  • El impresionante salón "Jardines del Vino", con una capacidad para 450 personas, con unos jardines de estilo mediterraneo, ideal para ceremonias y cocktels al aire libre, cuenta con un florido jardín y una estilizada fuente. Un lugar ideal y perfecto para disfrutar de los numerosos eventos que esta bodega celebra en este lugar, tales como Maridajes, Catas, Presentaciones... además de numerosas Bodas, Comuniones y celebraciones varias.

Un lugar recomendado para disfrutar con los amigos o en familia, de una experiencia enoturística de lo más agradable.
Si desean visitar esta bodega, puede contactar directamente con Bodegas Torroja y concertarán el día ideal para tal efecto.

Comentarios