1º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée 3000"

Durante este pasado Sábado 3 de Julio 2010, en las instalaciones de Bodegas Torroja (Valencia - España), más concretamente en "Los Jardines del Vino", se celebró el primer acto del ciclo previsto para este año 2010, de maridajes entre los platos elaborados por el restaurante "El Alambique" y la selección de vinos de "Cuvée 3000".
La ponencia fue realizada por el Sumiller, Don Juan José González, actualmente responsable del desarrollo comercial de Cuvée 3000 en la región de Levante y quien acercó a todos los presentes, sus extensos conocimientos en el mundo del vino, ya que gracias a su amplia formación, fue un enorme placer aprender numerosas curiosidades y anécdotas, todo ello expuesto y amenizado con una enorme simpatía, gracias a la cual no tardó mucho tiempo en ganarse al público asistente.

El acto comenzó a las 12h30, en ese momento se realizó la recepción de los participantes, ofreciendo a los mismos una copa de cava Sybarus Brut elaborado por Bodegas Torroja e inmediatamente...

Se sirvió a las 13hrs, el primer plato...
  • Brocheta de Plátano, Rape y Jamón,
- Presentación original y minimalista.
- Aromas muy variados y delicados, muy grata sorpresa por la combinación de Fruta, Pescado y Jamón, todo ello finamente cubierto por un delicado rebozado.
- Textura exterior crujiente y muy agradable.
- Un Plato muy interesante, ideal para sorprender a todo el mundo.
  • Acompañado del vino Groc 2009, con 13ºVol, Verdejo 100% con D.O. Rueda. elaborado por Bodegas Ossian.
- Vino elaborado a partir de uva Verdejo 100%, procedentes de viñedos viejos "prefiloxéricas" con hasta 150 años. Vendimia manual en cajas, despalillado parcial de los racimos y prensado muy suave, utilizando únicamente los mostos yema.
- Color amarillo pálido, con unos bonitos reflejos.
- Aromas de flores blancas y frutas cítricas, una muy alta complejidad de aromas y una persistencia en boca bastante notable.
- Desde mi punto de vista, fue el mejor vino que se sirvió durante la mañana, ya que me cautivó su grandísima complejidad aromática, pero sobre todo su enorme volumen en boca.

El maridaje fue exitoso, ya que la estructura grasienta del plato fue muy bien equilibrada con la notable acidez del vino, además de complementarse aromáticamente. Algunos asistentes fueron sorprendidos por la etiqueta de este vino, ya que nos mostraba simbologías Africanas... y según Juanjo, el ponente, era debido a la estrecha relación existente, entre esta bodega y grandes enólogos Sudafricanos.
Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100.

Los segundos en servirse fueron:
  • Foie Micuit con Dulce de Tomate y Coulis de Violetas.
- Presentación sencilla de un redondo de foie sobre una tostada, acompañado con una gelatina obtenida a partir de aromas de violetas.
- Textura muy agradable, muy fina, suave y con una persistencia en boca notable, quiero destacar ese simpático contraste entre el salado del foie y el dulce del coulis de violetas.
  • Plato maridado con el vino, Riesling Nahestein 2008, 100% Riesling, con 13ºVol, de Bodegas Schlossgut Diel y con D.O Nahe.
- Potente vino blanco procedente de Alemania.
- Amarillo pálido, limpio y brillante , sin lagrima.
- Nariz muy intensa y expresiva, con flores blancas, hierba recien cortada y algo de fruta tropical.
- Paso por boca con cuerpo medio , sabor frutal de intensidad media y una buena acidez.
- Postgusto muy intenso y mineral en boca, melocotón intenso como fruta primaria, con un largo postgusto.
- Se presentó con un PVP entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100.

Seguidamente, el acto continuó con:

  • Carpaccio de Buey con virutas de Queso Parmesano.
- Presentación original del carpaccio, con una cobertura de Queso Parmesano, toque de hierba santa y acompañado de una corta de pan, alineado con un poco de aceite de Oliva Virgen Extra, procedente de Utiel.
- Un plato muy ligero pero a la vez interesante ya que nos aportó una buena complejidad de aromas, además de una grata expresividad, gracias a la potencia de los sabores del Buey y del Parmesano.
  • Acompañado del vino Ares 2007, con 14ºVol. D.O.Ca Rioja. de Bodegas Dios Ares. 100% Tempranillo.
- Vino tinto color rojo cereza con ligeros ribetes teja.
- Aroma expresiva con frutas rojas y negras y una crianza bien integrada.
- En boca es estructurado, potente en sabores, equilibrado, amplio y elegante en aromas, con matices frutales y de crianza bien conjuntados, larga persistencia con toques especiados y con una dominante fruta madura. Muy sugestivo.
- Una vez realizada la fermentación maloláctica este vino se alojó en barricas de roble francés y americano dónde permaneció doce meses. Posteriormente reposó doce meses en botella.

Un vino bastante atípico para ser Rioja gracias a su corte moderno, que nos permitió descubrir una faceta más moderna y vanguardista, de esta tan afamada región.
- Se presentó con un PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100.

Finalmente, se completó el acto con:
  • Brick de Morcilla de Burgos con Manzana y Queso.
- Presentación interesante y a su vez simpática gracias a un toque floral.
- Textura externa crujiente, pero en su interior sorprendió una enorme combinación de sabores, una magnífica variedad de texturas y múltiples sabores....
- En mi opinión, el mejor plato de todos los que se presentaron, sin despreciar ninguno de los anteriormente citados.
  • Presentado con el vino Three Trees 2008, 100% Syrah, de Francia con AOC Languedoc.
- Color rubí oscuro, ribete amoratado, capa alta, lágrima fina y densa.
- Nariz intensa de fruta negra (arándanos, moras negras) bien madurada, notas finas de trufa, especiado (pimienta negra), taninos bien presentes y faltos de pulir, notas ahumadas (paja húmeda), terroso con un fondo mineral bien marcado (granito).
- En boca tiene una entrada potente, recorrido largo, intenso, fresco, equilibrado, taninos bien conjugados con la fruta aunque algo secantes, acidez agradable. Largo, postgusto mineral.
- Se presentó con PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100.

Me siento afortunado por haber sido uno de los 25 asistentes, en poder presenciar este evento, ya que el grupo era reducido y bajo previa reserva. Sin duda fue una experiencia instructiva, a la vez que muy positiva... espero poder repetir muy pronto otro evento como este.
Según fuimos informados, hay un acuerdo de colaboración para todo el año 2010, entre Bodegas Torroja y Cuvée 3000, por lo que existe una previsión de realizar un Maridaje de estas características, una vez al mes. Nos veremos entonces...





Comentarios