"Vino-Valencia" en Restaurante Alter Ego de Valencia.

Cata "Vino-Valencia" en Restaurante Alter Ego, c/ Conde Altea, de Valencia.
Celebrado el 19 de Mayo 2010.

Bodegas Participantes:

*Bodegas Torroja con su vino blanco Sybarus Tardana Único, D.O. Utiel- Requena.
Variedad de uva Tardana 100%, autóctona de la zona de Utiel- Requena, siendo Bodegas Torroja, la única bodega en elaborar vinos de calidad, utilizando únicamente este varietal.Selección de uvas con óptima madurez.Fermentado y macerado en frío para obtener la máxima extracción aromática.

Color suave pajizo con tonos dorados.
Aromas con tonos tropicales intensos, recuerda a frutas tropicales, piña, melón y melocotón.
Textura muy atractiva, con fresca acidez y final seco. Muy estructurado y con buena persistencia.
Perfecta armonía entre los aromas y la estructura del paladar.
Recomendado con arroces, pescados, mariscos, carnes blancas y quesos poco curados.
Temperatura de servicio entre 8º y 11ºC.
  • Mejor Vino Blanco de la D.O. Utiel-Requena en 2007.
  • World Commended Wine Decanter en 2007 y 2008.
  • Mejor Vino Blanco de Megavino en Bruselas 2009.
  • 90 ptos en la Guía Peñín 2009.



* Bodega Heretat de Cesilia, presentó su vino tranquilo con D.O. Valencia, Rosado 2009.

Suave color anaranjado con notas rosáceas, fina lágrima. Aromas de fruta roja roja madura, gominolas de fresa, suaves notas florales y de piel de naranja, hierbas del monte, suaves notas anisadas y de bollería, fondo de ligeras notas alcohólicas. Fresca entrada en boca, recorrido sabroso, frutoso (fresa y frambuesa), acidez algo floja, finas notas amargosas finales, suave. Final medio, postgusto frutal.
La vendimia se realizó en el punto óptimo de la maduración de la uva para conseguir mayor frescura y aromas en el vino. Efectuada a mano y a primera hora de la mañana, en cajas de 15 kg perforadas, permite respetar al máximo la calidad e integridad de la fruta. Los racimos son transportados directamente a la prensa neumática donde se efectúa un prensado largo y suave, antes de sufrir un ligero desmangado. Después de este proceso de clarificación, el mosto es repartido a partes iguales en barricas de roble francés (las cuales proporcionan estructura y complejidad) y en depósitos de acero inoxidable, para realizar la fermentación alcohólica a una temperatura controlada de 15-18 grados. Luego, este vino rosado permanece durante 6 meses sobre sus lías enteras en un depósito de acero inoxidable y sufre un “batonnage” semanal (método bourguignonne) para conseguir más volumen y un efecto sedoso en boca.
Puntuación Enogourmet, 89/100.



* Bodega Masía de la Hoya de V.T. de Castellón, presentón su vino Orero Selección 2006. Un vino con Picota granate de buena capa. Tiene una nariz de buena intensidad que agradece una buena aireación inicial, comienza con marcadas notas de reducción para dar paso a notas de anís estrellado, fruta roja y flores moradas. En boca tiene buen ataque, resulta carnoso, con un tanino vivo, bastante sabroso y ligeramente terroso, muy buena acidez y bastante longitud. Con personalidad.
Se embotelló en febrero del 2007; variedades: Tempranillo, Merlot y Syrah, sigue el mismo proceso de elaboración que el 2004, en cuanto a los tipos de roble utilizados y el plazo en las barricas, pero con la ventaja de que además de Tempranillo se ha incluido Merlot y Syrah. Quizás mejore incluso al 2004, que ha tenido una gran acogida.
Puntuación Enogourmet, 85/100.
  • Comité de Cata “Vinos de la Tierra de Castellón”
  • Premios Zarcillo 2007.
  • Selección de vinos de la IV Aula Abierta del vino I.E.
  • Guía de los vinos de la Comunidad Valenciana, mejor vino de la provincia de Castellón, puntuación: 8,1 sobre diez.
  • Guía Campsa 2008 “Los mejores vinos de España”, puntuación 88 sobre 100.
Este evento, fue todo un éxito, gracias a los organizadores y al personal del restaurante...
Cada vino fue acompañado por una original "tapa", ideada y elaborada por la cocina del restaurante "Alter Ego", dichos platos maridaban perfectamente con los vinos servidos.

Comentarios