Noche del vino en el Jardín Botánico de Valencia.

Noche del vino de la D.O. Valencia en el Jardín Botánico de Valencia.
Celebrado el Lunes 14 de Junio 2010.

La Noche del Vino Valenciano, es una muestra de la mayoría de bodegas que pertenecen a la Denominación de Origen Valencia, que aprovechan este entorno para presentar sus novedades.
Con la asistencia de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y del presidente del Consejo Regulador de la D. O. Valencia, Cosme Gutiérrez, se aprovechó la ocasión para entregar las distinciones a las bodegas que han sido premiadas en los distintos certámenes o concursos nacionales o internacionales.También se ha premiado la divulgación y la labor de promoción que han realizado estas bodegas de los vinos de la D. O. Valencia. Así, fueron premiadas Murviedro, Los Pinos, La Viña, Los Frailes, La Baronía de Turís, Vegamar, El Villar, Enguera, Cheste Agraria, Cambra, Gandía, Covidex, Cherubino Valsangiacomo, Mamerto de Vara, Ontinium y La Casa de las Vides.

Dicho acto fue presentado y amenizado por la periodista de Radio 9, Silvia Soria, directora del programa radiofónico "El Forcat", que trata diariamente de la actualidad agraria en la Comunidad Valenciana.

Esta muestra, permite al amante del vino, al profesional o al hostelero conocer de la propia bodega las novedades o últimas añadas que éstas han sacado al mercado o están a punto de salir. Es también una magnífica ocasión para fomentar la relación entre el bodeguero y el cliente, que en muchos casos no se suele dar.

Se comprobó el enorme interés, despertado entre los medios de comunicación para divulgar este acto, pudimos contar con la presencia de periodistas tan notables como el presentador de Canal 9 RTVV, Don Julio Tormo, muy conocido y respetado gracias a sus programas regionales y su compromiso para la promoción de las costumbres y festividades regionales.

Hay que felicitar a la organización, pues en esta edición han ampliado el espacio y no ha habido el agobio que, en ediciones anteriores, se había producido.
Gracias a ello se pudo andar y pasear degustando las novedades sin sufrimiento ni molestias. Pude detenerme en muchos stands de las bodegas y probar alguna de las últimas interesantes novedades, además de confirmarme en la calidad de alguno de los vinos ya conocidos y ver cómo se reafirma.Entre los numerosos visitantes, pudimos reconocer al prestigioso crítico gastronómico, Don Antonio Vergara, quien aprovechó la gala para presentar su última edición del anuario gastronómico de la Comunidad Valencia, dicho crítico y escritor, lleva ya más de 30 años de profesión y es autor de libros como “Comer en el País Valenciano“, “La España dulce” y el “Anuario gastronómico de la Comunidad Valenciana“.


También, el periodista de la cadena SER, Paco Alonso, quiso disfrutar de un entorno inigualable y conocer mejor los vinos con D.O. Valencia, presentados para esta ocasión. No dudó en visitar a Bodegas Torroja, para saludar a los presentes y saborear una copa de cava Sybarus Brut Nature, muy apropiada para esta ocasión. También nos pudo confesar su gran admiración por los vinos elaborados por esta bodega de Requena.

La única nota negativa a destacar de este evento, fue la discreta presencia de la lluvia al inicio del acto, la cual fue aumentando en intensidad con el paso de la tarde hasta sugerir a los presentes el uso de paraguas y finalmente alterar la conclusión del acto con un ligero adelanto sobre el horario programado.
La D. O. Valencia ha conseguido en los últimos años consolidarse en el mercado tanto nacional como extranjero, gracias a la celebración de estos eventos y a la creciente calidad de sus vinos. También hay que destacar el esfuerzo de sus viticultores que, pese a los bajos precios de las cosechas, han sabido adaptarse a las nuevas demandas, modernizando sus explotaciones e introduciendo nuevas variedades.

Comentarios